Oxlajuj B’aqtun y pautas para su celebración personal
Julio David Menchú
Ajq’ij Maya
K’iche’
Hace
algunos días me escribían unas personas con la inquietud sobre qué hacer para
esta celebración, y me decían que podemos hacer los que no estamos cerca de
Guatemala, o que por diversas razones no podremos asistir a un Altar o un Lugar
Sagrado. Y me pidieron que escribiera una breve descripción sobre este
acontecimiento y como tratar de vivirlo en familia; de lo cual surgen estas
breves ideas; pero no sin antes dar una breve explicación para entender el por
qué es tan importante esta fecha.
El
calendario de la Cuenta larga o Ch’oltun y El B’aqtun
Todos
los seres humanos tenemos en nuestro imaginario fechas importantes, fechas que
nos marcan un inicio, una relación, un acontecimiento a nivel personal, pero es
necesario tener una fecha para que a partir de ese momento nos marque ese
inicio a todos.
De
allí que todos los pueblo marcan ese inicio con un acontecimiento ya sea
histórico, imaginario, hipotético, mítico o una combinación de ambos. El
calendario que normalmente usamos para llevar este registro es el nacimiento de
Cristo que ubicamos en el año “0”, fecha cero o “Fecha Era”, los griego usaban
como fecha cero el año de la realización
de las primeras olimpiadas e iniciaba en el año 776 a. de nuestra era; el
calendario romano en el año 4,712 Antes de nuestra era, fecha de la fundación
de Roma por Romulo; la Iglesia Griega Ortodoxa, calcula el año cero para la
creación del mundo según una antigua tradición Cristiana calculando el año
5,509 antes de nuestra era y los judíos en el año en la fecha de fundación de
Jerusalén, en el año 3,761 AdNE; el calendario de los musulmanes en el año: 622 de nuestra era en que Mahoma (Mohamed) hizo el viaje a Medina[1] y
el calendario Maya con fecha era o cero calculada el 11 de agosto de 3,114
Antes de Nuestra Era que en maya se escribe o se interpreta en cuenta larga es
13.0.0.0.0. 4 Apjú, 8 kumk’u.
Nuestros
Abuelos lograron la precisión en los diversos calendarios debido a la
observación de los cuerpos celestes como el Abuelo Sol, la abuela Luna, y otros
planetas entre ellos Marte, Venus, Júpiter, la Estrella Polar, Constelaciones:
Géminis (Acc/Tortuga) y las Pleyades (Tzab/cascabel).[2]
Algo
que ha complicado mucho la compresión del sistema calendario Maya es que usamos
tres calendarios en la actualidad y algunos especialistas indican que fueron 20
los que se usaron. El más usado en la actualidad es el Calendario Maya
Ceremonial o “Cholq’ij” (Tzolkin en yucateco), que consta de 260 días que está
representado por los 20 Nahuales y los 13 niveles de energía; este calendario
los humanos lo tenemos en nosotros al multiplicar los 20 dedos y las 13
articulaciones mayores del cuerpo.
El
otro calendario Maya es el que lleva el control del ciclo anual y que en la
actualidad inicia en febrero (21 de febrero en el 2013), con la energía de los
Nahuales: E (camino), Noj (sabiduría), Iq’ (viento), Kej (Venado) este Nahual
es conocido con el nombre de Mam, B´acab´, Regidor, Gobernador (no en el
sentido occidental), o Cargador y es quién tiene la responsabilidad de llevar y
conducir el año sobre sus hombros.[3]
“La
Cuenta Larga” o “Choltun”
Este
sistema es el más complejo de entender y que aparece en Estelas o Choltunes y
es difícil de entender porque sencillamente está fuera de nuestro contexto
habitual de entender y medir el tiempo, un ejemplo para hacer un equivalente es
ver la fecha Gregoria en cuenta larga, colocamos el ejemplo de la fecha del 21
de diciembre de 2012:
Viernes 21 de diciembre de 2012
En cuenta larga sería: 2012.12.21
Esta
fecha nos indica que han transcurrido 2 periodos de 1 año, 1 periodos de 10
años, 0 periodos de 100 años y dos periodos de mil años, desde nuestra fecha
era (absoluta) –Cuenta larga- (que lo registramos a partir del nacimiento de
Cristo). De acuerdo con nuestra manera de dividir el año solar es el día 21 de
31, el mes 12 de 12 y para ser más precisos estamos en el día 6 de 7, (porque
es viernes y la semana empieza en domingo) y en la semana 50 de 52. El sistema
gregoriano también es difícil de analizar, pero como estamos habituados no nos
damos cuenta de su complejidad.
Las
Estelas o Choltunes además contienen otros datos informativos de tipo político
y en otros datos de tipo efemérides y las fases de la luna desde la
interpretación maya, esto sería como si se explicara la fecha gregoriana con los siguientes datos:
Luna
en cuarto menguante, es el Solsticio de Invierno
Efemérides:
1375
Muere Giovanni Boccaccio, escritor, poeta y humanista italiano.
1620
Los peregrinos del Mayflower fundaron la colonia de Plymouth, la primera
colonia permanente en Nueva Inglaterra.
1879
Nace José Stalin, político soviético que moldeó los rasgos que caracterizaron
al régimen de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética.
1898
Pierre y Marie Curie descubren el radio, elemento metálico radiactivo, uno de
los metales alcalinotérreos.
1937
Se estrena el primer largometraje de dibujos con color y sonido: “Snow White
and the Seven Dwarfs”, Blancanieves y los 7 enanitos.
1948
Irlanda se separa de la Commonwealth británica.
1991
La URSS dejó formalmente de existir. Once de las doce repúblicas que quedaban
acuerdan crear la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Para
entender a nuestros antepasados “Mayas Clásicos” dividían el tiempo en el
sistema de cuenta Larga así:
Qi’j
:
|
1
Día (24.017 horas)
|
Winaq
o Uinal
|
20
Q’ij (20 días o 1 mes Maya)
|
Tun
|
18
winaq (360 días o alrededor de 1 año [menos 5 días de los nuestros])
|
Katún:
|
20
Tunes (7,200 días o alrededor de 20 años [19.73 de los nuestros])
|
B’aqtun:
|
20
katunes (144,000 días o alrededor de 400 años [394.52 de los nuestros])[3]
|
De
la misma manera la fecha en el sistema maya es: 13.0.0.0.0 4 Ajpú, es decir: 13
B’aqtun, 0 Katun, 0 Tun, 0 Winal, 0 Q’ij, y en la Rueda Calendárica 4 Ajpú, 3
K’ank‘in. (Desde la fecha era, agosto de 3114 AC.) Y el día maya desde la fecha
Era o Cero sería: 1,872,000. Fase lunar: Glifo del Señor de la Noche G-9[4]
Fotografía: Julio Menchú, tomada del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, zona 13, ciudad de Guat. |
Estela “C” de Quirigüá en Guatemala[5]
|
|
13
B’aqtunes
|
0
K’atunes
|
0
Tunes
|
0
Winaq
|
0
Q’íj
|
4
Ajpú
|
8
Kumk’u
|
Las
piedras son manifestadas
|
Tres
piedras son colocadas
|
Ellos
plantan
|
Una
piedra jaguar
|
Por
los dioses remadores
|
Esto
sucede en los primeros cinco cielos
|
Piedra-trono
jaguar
|
El
planta una piedra
|
Ek’na
yax
|
Esto
sucede en la tierra
|
Piedra-trono
serpiente
|
Fue
atada la piedra
|
Itzmnaaj
|
Piedra-trono
Agua
|
Esto
sucede en el borde del cielo
|
Primeras
tres piedras en el lugar
|
Completa
13 b’aqtunes
|
Bajo
la autoridad
|
Señor
del sexto cielo.
|
El
llegar al final del Oxlajuj B’aqtun debe ser una fecha propicia para la
reflexión:
Todas
y todos estamos llamados a trabajar y apoyar la defensa de U’k’u’k Ulew
(Corazón de la Tierra) debido al fuerte deterioro ambiental que los humanos
estamos causando como el cambio climático, el calentamiento global, que los
desiertos se están ampliando, que no estamos respetando los ciclos naturales de
nuestra Madre Tierra.
Debemos
velar por la descolonialización del conocimiento, la historia y la vida de la
mayoría de los seres humanos. Es tiempo para revalorizar el conocimiento
ancestral de los pueblos originarios del continente. Debemos valorar el agua, y todos
los recursos naturales. Debido a esta mala forma de vida los Territorios de los
Pueblos originarios del mundo están siendo amenazados, por los megaproyectos,
la construcción de hidroeléctricas, la explotación minera, debido al uso que le
seguimos dando al oro y la plata y demás metales. Es momento para dejar de
utilizar metales preciosos, ahorrar energía, agua y reciclar para evitar que se
sigan agrediendo a los pueblos.
Es
importante esta reflexión personal y comunitaria para alcanzar el buen Vivir en
nuestras familias y comunidades. No podemos seguir viviendo aislados del otro.
Propuestas
para la celebración:
Esta
pequeña celebración puede hacerla a media noche y/o al amanecer del día viernes
21-12-12
Como
en muchas espiritualidades antes de un evento importante es necesario un tiempo
de reflexión, y buscar un tiempo para pedir perdón por el daño causado,
reflexionar por todo nuestro actuar en este tiempo, alejándonos de las cosas
que nos hace daño en el ámbito material, espiritual y debemos prestar especial
atención a cuidar nuestras relaciones familiares y comunitarias.
Una propuesta es limpiar la casa, ordenando y
componiendo todo lo desarreglado, haciéndonos limpias para quitar todas las
malas energías, tanto de los objetos de la casa como de cada uno de los
integrantes de la familia, en la cosmovisión Maya se hace con baños y
costumbres propias. [7]
Busque
un lugar en donde pueda colocar una mesa para un altar con mantel,
especialmente que este en donde salga el Abuelo Sol.
Coloque
elementos significativos de la Cultura Maya, y/o de los pueblos originarios de
su lugar de origen, especialmente productos de la Madre Tierra empezando con el
Sagrado Ixim (Maíz y de ser posible de los cuatro colores), Flores, plantas,
piedras, y productos locales como manzanilla, pericón, papa, yucas, esto con el
fin de agradecer por el alimento que nos da U’k’u’x Kaj, U’k’u’k Ulew’ (corazón
del Cielo- Corazón de la Tierra).
Coloque
6 velas haciendo una cruz, en el orden que indica y haga una pequeña reflexión
al encender cada vela, esto se debe hacer hincado sobre nuestra Madre Tierra:
El Rojo (Oriente):[8]
Es la idea, camino que alumbra,
su significado es el sol, sangre, fuego, la fuerza, es el maíz rojo. Cuando nos
levantamos, como una actitud antropológica siempre miramos hacia el oriente, en
la salida del sol, nuestro primer comportamiento es ver el sol. Como anécdota,
cuando le pregunta a un maya qué hora es: primero mira el sol, luego su reloj y
dice la hora.
Calixta Gabriel Xiquin. Iximulew - Guatemala, 06/06/10
|
El
Negro (Occidente):
Es el maíz negro, significa la
oscuridad, la noche, significa también el descanso, es para recuperar energía
por eso es esperanza, para recargar las fuerzas gastadas durante el día, que da
la esperanza que lo que no pudiste realizar hoy, mañana lo terminas, es el
sentido de la continuidad, no de fin.
Y en
nuestro cuerpo lo podemos encontrar en los lunares, en el negro de los ojos, en
el cabello. Una explicación es que la candela negra se termina más rápido que
las otras, por la pintura y porque es un fenómeno natural que atrae más el
calor el negro y se consume más rápido.
Amarillo
(Sur):
Es
el Q’anil, madurez, es el núcleo, la semilla, la riqueza, enfermedad, si la
semilla no germina, es la esterilidad, hay que hacer pago ante el Q’anil para
que haya reproducción, esto lo podemos encontrar presente en la piel, en los
músculos. Es también la salida del agua.
Blanco (Norte):
Comparado con el maíz blanco,
es la pureza, el color de la vida, color del semen, clara de huevo, es la
semilla, es el aire, soplo de vida, los huesos, el blanco de los ojos. Es el
aliento de Ajaw, es el lugar de los muertos.
El verde (al Centro):
Es el medio ambiente, las
plantas, la naturaleza y por eso hay que pedir permiso por todo lo que se
realice. Hay muchos valores que hemos perdido y es por eso es la consecuencia
lo que estamos sufriendo ahora.
El azul (al Centro):
Es
la atmósfera y el agua, el espacio, el agua.
Toda celebración no puede estas sin comida, cocine una comida
de Fiesta, de preferencia que sea ceremonial; en varios departamentos de
Guatemala se hacen platillos por regiones, para los Q’eqchí cocinan Kak’ik’, en
San Juan Sacatepéquez: Pinol, la idea es comer tradicionalmente como lo hacen
los pueblos originarios del continente., pero sirviendo primero en el altar al
invitado de Honor: El Abuelo Ajpú quien ese día termina su periodo y a nuestros
antepasados también dejandoles la comida en el altar y luego se comparte
bebiendo cacao o chocolate y música tradicional. Al finalizar esta comida puede
ser dada de comer a los animalitos y no a una persona.
Celebre recibiendo el amanecer, el día, la Aurora, y reciba
la energía el 21 de diciembre.
A vivir intensamente
esta fecha en familia y en comunidad, Buen Inicio del 14
B’aqtun.
¡Que Aclare!
¡Que amanezca!
¡Que llegue la Aurora!
¡Démosle la bienvenida a un Nuevo Periodo!
¡Bienvenida la Era del Buen Vivir!
Bibliografía consultada y materiales
proporcionados por:
Adulino Sac Coyoy
Adrián Mejía Ixcoy
Colectivo para la Revitalización de la Ciencia Maya.
Calixta Gabriel Xiquin. Iximulew Dibujo de la Cruz Maya
Guatemala, 06/06/10
Felipe Mejía, ajq’ij Maya K’aqchiq’el.
Liwy Grazioso Sierra Escuela de Historia USAC.
Aj Xol Ch'ok, H. (2008). Historia Mayab' Capítulo: Mayer
Maya'nawom B'aanuhom. Guatemala: Asociación Maya UK'U'XB'E.
Menchú, Julio. ¿Qué es el Wayeb’? publicado en: http://espiritualidadmaya.blogspot.com/2012/02/el-wayeb.html
Puluc, Ines. SISTEMA CEREMONIAL CALENDÁRICO MAYA EN GUATEMALA
publicado en:
Puluc, Ines. Los materiales que se usan en la Ceremonias. Disponible
en:
Fuentes
de internet:
calculador
de fecha en cuenta larga en:
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[1]Tomado de: http://roble.pntic.mec.es/jfeg0041/todo_reliduques/islam/pag%20islam/calendario.htm
[2] Datos dados en
entrevista a: Liwy Grazioso Sierra. Universidad de San Carlos de Guatemala, el
21 de septiembre de 2012.
[2] Julio Menchú. ¿Qué es
el Wayeb’? publicado en:
http://espiritualidadmaya.blogspot.com/2012/02/el-wayeb.html
[3] Puluc, Ines. Sistema ceremonial calendárico maya en Guatemala. Disponible en:
[4] Referencia tomada de: http://research.famsi.org/spanish/date_mayaLC.php
[5] Transcripción realizada en base a cartel expuesto en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de la Cuidad de
Guatemala, en el mismo aparece el texto de: Moisés Aguirre y dibujo de E. Marroquín. MNAE, Guatemala 2012.
[6] Julio Menchú. ¿Qué es el Wayeb’? publicado en: http://espiritualidadmaya.blogspot.com/2012/02/el-wayeb.html
[7] Puluc, Ines. Los materiales que se usan las Ceremonias. Disponible en:
http://espiritualidadmaya.blogspot.com/2011/08/los-materiales-que-se-usan-en-la.html
Buenisima informacion felicitaciones equipo.
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