Espiritualidad Maya de Guatemala

Espiritualidad Maya de Guatemala

Bienvenid@s a este espacio para Crecer

¡En verdad os damos gracias dos y tres veces! Hemos sido creados, se nos ha dado una boca y una cara, hablamos, oímos, pensamos y andamos; sentimos perfectamente y conocemos lo que está lejos y lo que está cerca. Vemos también lo grande y lo pequeño en el cielo y en la tierra. Os damos gracias, pues, por habernos creado, ¡oh Creador y Formador!, por habernos dado el ser, ¡oh abuela nuestra! ¡Oh nuestro abuelo!, dijeron dando las gracias por su creación y formación.

Popol Wuj

Las opiniones vertidas son responsabilidad de los autores.


lunes, 22 de agosto de 2011

LOS MATERIALES QUE SE USAN EN LA CEREMONIA.


Que tal amigos, les presento este documento escrito por mi gran amigo el Licenciado Ines Puluc Boror, un hombre maya originario de San Juan Sacatepéquez.
Historiador, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, gran conocedor de epigrafía maya, espiritualidad  y sistemas calendáricos mayas. Ha publicado en libros para la docencia universitaria; en periódicos como el Quetzalteco y el periódico de Odontología, también tiene varias obras sin publicar.
Espero que esta lectura sencilla y amena les sirva para conocer el universo de la Espiritualidad  Maya en Guatemala.
Saludos cordiales
Julio Menchú
Ajq’ij Maya K’iche’


 LOS MATERIALES QUE SE USAN EN LA CEREMONIA.

Por. Kab’lajuj Keme’: Ines Puluc Boror

Los materiales que se utilizan para realizar una ceremonia son diversos, dependiendo del tipo de ceremonia, dependiendo también de la voluntad del que ofrenda o sus posibilidades económicas.



Las flores: Nuestros abuelos decían que las flores son presentes u ofrendas, son de reconocimiento. En el Pop Wuj, las flores ayudaron a Junajpu e Ixbalanke los salvaron del Xib’alb’a con 4 canastos de flores. Por eso los que son Ajpú deben tener su maceta en su casa porque es su Nawal.

El Pom o copal que es hecha de la resina de árboles, es la ofrenda por excelencia es muy oloroso el humo que despide, hay de diferentes clases y tamaños, generalmente viene en ensartas.
La Cascarita: es un montón de cáscara de árbol muy oloroso.

Las candelas de los nueve colores que resumen todos los colores de que está conformada la naturaleza, son para pedir según la necesidad del que está ofrendando. La candela de cebo es para recordar a nuestros difuntos, se ofrecen para llamarlos y contarles nuestras penas y necesidades.

El cuilco en forma de moneditas para ir pagando enfrente del nawal de cada día hasta pasar los veinte nawales. 

El incienso con su aroma natural agrada al Ajaw, hay de diferentes clases.

El chocolate es para agradecer y pedir alguna necesidad importante.

El azúcar para endulzar lo amargo, sirve también para poder leer en el fuego lo que nos quiere decir el Ajaw o los abuelos.

La canela que en algunas ocasiones se mastica y se ofrenda en el fuego para sacar las amarguras del que está ofrendando. 

El ocote que es muy significativo ya que según el Popol Wuj, fue el ocote que salvó a nuestros abuelos del peligro que los acechaba en Xib'albá. 

Las yerbas: La función principal de algunas plantas es el de saturar a los presentes para sacarles lo malo que tienen en el cuerpo, las energías negativas y el cansancio que traen es para limpiarnos de nuestros males, lo negativo. Entre estos están la Chilka, el Laurel, la manzanilla y otros.

La mirra, es también una planta que sirve para echar en el fuego para pedir fuerzas positivas.

El ajonjolí es muy bueno para pedir lo económico ante el Tz’ikin.

El agua florida es para limpiarnos y neutralizar todo lo negativo, dependiendo del tipo de ceremonia así es el color. Sirve también para purificarnos antes de la ceremonia.

La miel o panela para endulzar las cosas que están amargas.

Los Puros y cigarros: Para hacer preguntas y consultas y a veces es necesario fumar un cigarrillo para acompañar a los abuelos.

El aguardiente: Es bueno ofrecer a los abuelos para saciar la sed de ellos que llegan al pedido, ya que el aguardiente para ellos es medicinal, siempre y cuando se tome con medida.


En otros casos especiales

Los cohetillos y bombas: Sirven para anunciar la alegría de la fiesta, también para dar algunos avisos de lo que está pasando en el consenso y consejo que están teniendo los abuelos, ya que al invocar a los abuelos ellos acuden a la cita dentro del fuego y es allí mediante el movimiento de las llamas, las chispas que saltan hacia los diferentes puntos cardinales, tienen su significado dependiendo de la dirección.

El Huevo: Es un elemento importante, ya que generalmente se usa para hacer una consulta o pregunta, dependiendo si se revienta o no, el punto cardinal en que lo hace, etc.

Los gallos, gallinas o palomas: Se utilizan sacrificándolos para una petición mayor, ofreciendo la sangre al degollarlos, algunas veces se echa todo el cuerpo del animal hasta consumirse, otras veces se prepara cocinándolo y se comparte luego comiéndolo.

El significado de los colores


Los colores tiene un valor espiritual en la cosmovisión, se sabe que todo lo que alcanza ver nuestros ojos y lo queremos descubrir. Los colores son tomados de la misma naturaleza, y de lo que ella misma nos regala.

El Rojo:
Es la idea, camino  que alumbra, su significado es el sol, sangre, fuego, la fuerza, es el maíz rojo. Cuando nos levantamos, como una actitud antropológica siempre miramos hacia el oriente, en la salida del sol, nuestro primer comportamiento es ver el sol. Como anécdota, cuando le pregunta a un maya qué hora es: primero mira el sol, luego su reloj y dice la hora.

El Negro:
Es el maíz negro, significa la oscuridad, muerte, malas ideas, la noche, significa también el descanso, es para recuperar energía por eso es esperanza, para recargar las fuerzas gastadas durante el día, que da la esperanza que lo que no pudiste realizar hoy, mañana lo terminas, es el sentido de la continuidad, no de fin.

 Y en nuestro cuerpo lo podemos encontrar en los lunares, en el negro de los ojos, en el cabello. Una explicación es que la candela negra se termina más rápido que las otras, por la pintura y porque es un fenómeno natural que atrae más el calor el negro y se consume más rápido.

Blanco:
Comparado con el maíz blanco, es la pureza, el color de la vida, color del semen, clara de huevo, es la semilla, es el aire, soplo de vida, los huesos, el blanco de los ojos. Es el aliento de Ajaw, es el lugar de los muertos.

Amarillo:
Es el Q’anil, madurez, es el núcleo, la semilla, la riqueza, enfermedad, si la semilla no germina, es la esterilidad, hay que hacer pago ante el Q’anil para que haya reproducción, esto lo podemos encontrar presente en la piel, en los músculos. Es también la salida del agua

El verde:
Es el medio ambiente, las plantas, la naturaleza y por eso hay que pedir permiso por todo lo que se realice. Hay muchos valores que hemos perdido y es por eso es la consecuencia lo que estamos sufriendo ahora.

El azul:
Es la atmósfera y el agua, el espacio, el agua.


El invasor no entendió el porqué de muchos elementos, de muchos colores en nuestra espiritualidad, y rápidamente dijo, que éramos politeístas.

15 comentarios:

  1. Esto es importante para nosotros y recalcar nuestras costrumbres como lo hacian nuestros antepasados a travez de una ceremonia maya

    ResponderEliminar
  2. Esto es muy importastes para nosotros ya que hay que renacer la cultura que habia antes osea la cultura maya

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante para mí conocer los significados de los materiales que se usan en la ceremonia maya, excelente

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir su conocimiento

    ResponderEliminar
  5. cual es el nombre del ritual

    ResponderEliminar
  6. Un gran aporte para los q queremos saber de los abuelos

    ResponderEliminar
  7. En unos dias subire el Volcan Acatenango y me gustaria realizar una ofrenda al gran Ajaw. Queria saber si las dalias y azucenas con incienso seria buena idea

    ResponderEliminar