Espiritualidad Maya de Guatemala

Espiritualidad Maya de Guatemala

Bienvenid@s a este espacio para Crecer

¡En verdad os damos gracias dos y tres veces! Hemos sido creados, se nos ha dado una boca y una cara, hablamos, oímos, pensamos y andamos; sentimos perfectamente y conocemos lo que está lejos y lo que está cerca. Vemos también lo grande y lo pequeño en el cielo y en la tierra. Os damos gracias, pues, por habernos creado, ¡oh Creador y Formador!, por habernos dado el ser, ¡oh abuela nuestra! ¡Oh nuestro abuelo!, dijeron dando las gracias por su creación y formación.

Popol Wuj

Las opiniones vertidas son responsabilidad de los autores.


domingo, 28 de agosto de 2011

Manifiesto por el esclarecimiento del secuestro y asesinato de Lisandro Guarcax González


Kab'lajuj Ik'  Tat Lisandro - 12 Lunas

 

Manifiesto por el esclarecimiento del secuestro y asesinato de
Lisandro Guarcax González


La Asociación Sotz’il Jay, el movimiento de artistas Ri Ak’u’x, la familia de quien en vida fuera Jäl B’alam Leonardo Lisandro Guarcax González y organizaciones nacionales e internacionales, con mucho dolor y pesar manifestamos a la comunidad nacional e internacional:

El 25 de agosto de 2010 Tz'oloj Ya' -Sololá- y el pueblo maya lloraron amargamente la pérdida de la vida de uno de sus hijos, Lisandro Guarcax, quien fue secuestrado en horas de la tarde, posteriormente torturado, asesinado y abandonado a orillas de la carretera interamericana en la jurisdicción de Los Encuentros -Sololá-; es muy triste y doloroso recordar este momento… jamás lo olvidaremos.

El profesor y gran artista maya Kaqchikel, joven maestro y director de escuela, rompió con el esquema tradicional de educación. Apreció y vivenció el conocimiento y la sabiduría de los abuelos mayas mediante la música, la danza, la pintura, la poesía, el idioma y el teatro, fundamentados como un todo, en la ciencia y la memoria ancestral; el producto de su esfuerzo se proyectó conjuntamente con sus compañeros del Grupo Sotz’il del cual era fundador y coordinador.

Su arte trascendió en no menos de 500 presentaciones en las diferentes comunidades y departamentos de Iximulew -Guatemala-, participó además en festivales internacionales en Honduras, El Salvador, México, Venezuela y París -Francia-, además de convivir y compartir la cultura maya con indígenas de otros países del mundo en el Festival Riddu Riddu, organizado por el pueblo Sami de Noruega. Impartió capacitaciones, conferencias, foros y conversatorios con jóvenes, universitarios y artistas nacionales e internacionales, siempre desde su propia interpretación y vivencia de la cosmovisión maya… traducida en arte.

Lisandro trascendió a la dimensión de las abuelas y abuelos sabios, nos dejó un ejemplo de lucha por el derecho a la identidad cultural en función del desarrollo humano con el total y debido respeto a la Madre Naturaleza y la multiculturalidad.

Han transcurrido 365 días de este horrible crimen que causó terror entre la población sololateca; en su momento hubo manifiestos de repudio, condena y solicitud de esclarecimiento por parte del gremio artístico y de diferentes organizaciones nacionales e internacionales. Desde entonces y hasta el día de hoy los responsables de este hecho deambulan libremente bajo el techo de la impunidad y con la indiferencia de las autoridades competentes, la familia y el pueblo siguen esperando justicia.

Por tal razón: la familia víctima, la Asociación Sotz’il Jay, organizaciones nacionales e internacionales exigimos al gobierno de turno, autoridades de justicia, Ministerio Público y Ministerio de Gobernación que tomen acciones serias y efectivas para el esclarecimiento del secuestro y asesinato del Profesor y artista Leonardo Lisandro Guarcax González; que continúe el acompañamiento y monitoreo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG-; y se aplique justicia y condena a los responsables materiales e intelectuales del salvaje hecho, no es posible que otro caso más quede en la impunidad, el pueblo reclama justicia.

¡Por el derecho a la vida, a la cultura y a la libre expresión a través del arte!

In Memoriam Tat Lisandro
Guatemala 25 de agosto de 2011

Hoy 25 de agosto de 2011 se cumple un año del asesinato de Tat Lisandro Guarcax González, artista maya kaqchikel y gran amigo, les compartimos estos vídeos en los que se encierra toda la sabiduría y la esencia del milenario pueblo maya:
http://bit.ly/riy8WO  // http://www.youtube.com/watch?v=T1YQGVO1GYA
http://tucorazonflorece.blogspot.com/ 
http://www.gruposotzil.org/ 
http://manifestarteguate.blogspot.com/
manifestaRte - arte por un mundo más humano - 
6ª avda 5-10, 2º piso, Z1 - Tel: 2221-4873
manifestarte08@gmail.com * manifestarte@intelnett.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario