Amigas y amigos:
Les dejo estas reflexiones personales, fruto de mi pobre experiencia en
este caminar. Realmente espero que sirvan para reflexionar y si están erradas
para entrar en el debate y que entre
todos construyamos conocimiento.
Espero que les guste esta nueva lectura que va desde el manantial
personal dedicada a: Carlos Cabarrús SJ, Edwin Alvarado OFM, e Irene Asensio
con amistad y aprecio por todo el apoyo; a los lectores de este pequeño espacio
quienes con sus aportes lo hacen crecer, pero en especial a todos los Abuelos y
Abuelas del pueblo maya de Guatemala de quien tengo el orgullo de ser parte y
que en estos días celebráremos este importante acontecimiento.
Saludos
Glifo del Winal Wayeb' Forma 1. |
Wayeb´
maya yucateco
Tz´api´q´ij
maya k´iche´
Tz´apinq´ij
maya kaqchikel
En 2014 el 16 de febrero empieza
el mes más corto del calendario solar maya que dura solo 5 días y este es
llamado en maya yucateco Wayeb’.
El calendario maya es diferente
al occidental, en el mes gregoriano hay varios días que se repiten y tienen el
mismo nombre: cuatro lunes, cuatro martes, cuatro miércoles y algunas veces cinco
días con el mimo nombre en mes; pero en el calendario maya son 20 días y cada
uno con un nombre distinto para conformar el Winal o mes.
Cada Winal o mes tiene 20 días y
el año trascurre con 18 meses, para hacer un total de 360 días; con el ajuste de este mes de cinco días del
año nuevo se completa el periodo de 365 días que tiene el año. Con este periodo
finaliza y a la vez empieza el año civil, agrícola o solar, esto fue realizado
por una vasta observación astronómica para la medición del tiempo y controlar
los ciclos agrícolas que fueron la base fundamental de la sociedad maya, de ello
hay evidencia en varios sitios arqueológicos como en Uaxactun y Tikal en donde
hay complejos dedicados a la observación astronómica.
Estos días son complementarios
para el tiempo astronómico, y para complementar el ciclo de 365 días. Este
calendario está ligado a las actividades agrícolas, que lleva la cuenta de los
tiempos de las estaciones, los ciclos de lluvia, la época de siembra y cosecha
del sagrado maíz como alimento dado por el corazón del cielo y de la tierra;
los ciclos de caza, pesca. También para llevar el control de plagas y
enfermedades en las cosechas. (folleto del Ministerio de Cultura y deportes
publicado en el 2010)
Cada año nuevo maya coincide con
la energía de cuatro Nahuales: E (camino), Noj (sabiduría), Iq’ (viento), Kej
(Venado) este Nahual es conocido con el nombre de Mam, B'acab´ (MCD 2010), Regidor, Gobernador (no en el sentido
occidental), o Cargador y es quién tiene la responsabilidad de llevar y
conducir el año sobre sus hombros. El
día en el calendario gregoriano se irá modificando en la medida en que se tenga
que hacer para coincidir con la energía del Nahual debido a que no hay año
bisiesto en el calendario maya. De manera que en unos años será el día 21 de
febrero, 20 y así sucesivamente.
En los últimos años la comunidad kaqchiqel ha hecho un reajuste de
la mano de intelectuales mayas y después de un proceso de reflexión y consejo entre
los principales, esto debido a los cálculos hechos por Eric S. Thompsom que
hacen coincidir el 0 Pop y celebran el año nuevo en el mismo cargador, pero con
una diferencia de 40 días posteriores. Esto no es ampliamente reconocido ya que
la gran mayoría de personas que practican la espiritualidad maya continúan
celebrando en febrero y no en abril.
Con el inicio de este mes sagrado
del Wayeb’ es importante resaltar que es un periodo de purificación, como indica Ines Puluc: de reflexión, de espera, de
guardar, de formación, de evaluación y preparación, que acompaña a los 18 Winal
(meses) de 20 días cada uno para completar el ciclo de 365 días para la
recepción del año nuevo; además El Wayeb’ son los 5 días de preparación para la
entrega de cargos, cambio de las autoridades en el servicio comunitario,
personalidades elegidos por las comunidades, observados por sus méritos y
cualidades, hoy llamados: alcaldes, alcaldes auxiliares, guardianes de cementerio,
regidores, guardianes de altares (ajchal), los mensajeros, alguaciles,
mayordomos entre otros (2011, en Sistema calendárico maya, publicado en este
blog).
Podemos entonces afirmar que
estos 5 días son de reflexión, meditación, purificación, perdón, agradecimiento.
Muchos de los ancianos dicen este es un periodo de descanso para el Mam, debido
a que ha llevado el año bajo su responsabilidad. Algunos dicen que durante este
periodo es solamente nuestra responsabilidad cuidarnos, y darle alivio
portándonos bien, debido a que no estamos cuidados ni por el Nahual saliente ni
por el Nahual entrante.
Comúnmente los arqueólogos consideraban
como catastróficos estos días, lo que claramente es una mala interpretación por
no tener en cuenta factores que con un simple estudio antropológico y
etnológico hubiesen comprendido. Algunos se atreven a decir que estos días no
eran usados para calcular el tiempo cosa que está ampliamente superada.
El wayeb' es el tiempo de pedir
perdón, reflexionar por todo nuestro actuar durante el año que termina por eso
este tiempo debe ser dedicado a la espiritualidad, alejándonos de las cosas que
nos hace daño en el ámbito material, espiritual y debemos prestar especial
atención a cuidar nuestras relaciones familiares y comunitarias.
Este periodo de transición constituye
un periodo de gracia en que se dedica a la abstinencia, no teniendo relaciones de
pareja, comiendo solo verduras y cereales, entre ellos nuestro sagrado maíz y
frijol. Este también es el tiempo de ayuno, de purificación de nuestra vida
para poder dar inicio a otro nuevo Sol.
Relacionado a esto en algunas
comunidades se pide que los maya practicantes no se bañen o duchen durante estos
días para darle un descanso a la Madre Tierra, debido a que si te bañas en un
rio dejas de contaminar el agua del mismo, y si tienes empleados estos no
acarrearían agua. La idea es dejar descansar a la tierra, así como a los que
son empleados; y no como se ha pensado que es por falta de higiene.
Estos 5 días son de auto
reflexión, purificación, es tiempo para meditar y estas “con los Abuelos” y así
estar listos para el nuevo ciclo y recibir el año nuevo. Así q no son días
malos o perdidos, son para nuestro provecho personal, para internalizarlos y habiendo
encontrado sentido a Nuestra Misión “Patan”
u oficio para que emerjan al servicio de
la comunidad de una manera renovada y transformada.
También el Sagrado Wayeb’ es un
periodo para poner sobre la mesa los proyectos para el año venidero, para
analizar lo que proyectamos como familia y a nivel individual. A mi me
enseñaron a celebrar este periodo como un tiempo en donde se deben de renovar
las cosas en el hogar, en donde se deben solucionar los problemas y avanzar
hacia el año siguiente con la mirada en los Abuelos y Abuelas.
En esto días se debe limpiar la
casa, lo que no es útil debemos regalarlo o desecharlo según sea el caso; a la vez
juntarse y escuchar a los mayores para que nos cuenten historias sobre cómo fue
nuestro pasado, y explicar a los niños cual
es nuestro rol como Mayas en esta sociedad.
Según el abuelo Rigoberto
Itzep Chanchavac en Santiago Momostenango se acostumbra comer tamales de maíz
con frijol llamados tayuyos y amarrar los pies y manos de los niños para que el
Mam o Cargador los encuentre bien.
En mi casa celebramos la llegada
del Wayeb’ limpiando la casa, ordenando y componiendo todo lo desarreglado, haciéndonos
limpias para quitar todas las malas energías, tanto de los objetos de la casa
como de cada uno de los integrantes de la familia con baños y costumbres
propias.
En la víspera del cambio de
autoridad se arregla la casa, se adorna el altar, se le cambian manteles, se
echa pino en el suelo para adornar y recibir al Abuelo, a la tarde/noche se desahúma
la casa quemando en el sagrado brasero sucup: Pom, rijche' (estoraque), utza'm
xik'a'y (palito), raxpom, cuilco e incienso. También se vela el material que
será usado para ofrendar en la ceremonia de bienvenida al Mam al día siguiente,
y se conversa con estos presentándole las intenciones de cada uno de los
integrantes de la familia para que cuando sean quemados lleven nuestra petición
al Ajaw Creador y Formador.
Además a media noche se quema
otra vez esta mezcla de resinas e inciesos y se pide de rodillas frente al
altar a los abuelos que nos ayuden. Se sirve una cena, pero sirviendo primero
al Abuelo Cargador del año que empieza y que es el invitado de Honor dejando la comida en el altar y luego se comparte bebiendo
cacao. A mí me gusta quemar cohetes a media noche, aunque unos hermanos con mucha autoridad me han dicho que esto no se debe hacer por respeto al medio ambiente.
Espero que estas notas les sirvan
para comprender esta especie de retiro en que nos metemos los mayas cada año
para prepararnos para la misión del año venidero.
Julio Menchú
Ajq’ij Maya K’iche’
Glifo del Winal Wayeb' Forma 2 |
Realmente un excelente aporte para colocarnos respetuosamente frente a estos 5 dias y disponernos a un nuevo año donde labraremos caminos mas planos
ResponderEliminarGracias
EliminarASUMO QUE aun los 5 dias de Wayeb /Tz´api´q´ij , se continua con la cuenta del Cholquij /Tzolkin / Tonalpohualli.
ResponderEliminares asi hermano Julio ?
Claramente se sigue con la cuenta del calendario ceremonial-
EliminarExcelente información, muchas gracias por compartirlo.
ResponderEliminarMuchas gracias, por recordarnos lo que vivimos, para sentirnos siempre en sintonia con la Madre Tierra y honrar a nuestros Abuelos, Ancestros, como siempre buenos caminos!!!
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