Espiritualidad Maya de Guatemala

Espiritualidad Maya de Guatemala

Bienvenid@s a este espacio para Crecer

¡En verdad os damos gracias dos y tres veces! Hemos sido creados, se nos ha dado una boca y una cara, hablamos, oímos, pensamos y andamos; sentimos perfectamente y conocemos lo que está lejos y lo que está cerca. Vemos también lo grande y lo pequeño en el cielo y en la tierra. Os damos gracias, pues, por habernos creado, ¡oh Creador y Formador!, por habernos dado el ser, ¡oh abuela nuestra! ¡Oh nuestro abuelo!, dijeron dando las gracias por su creación y formación.

Popol Wuj

Las opiniones vertidas son responsabilidad de los autores.


jueves, 4 de octubre de 2012

Anfitriones no fueron invitados a la celebración del 13 Bak’tun


Les compartimos esta nota de Prensa sobre el Oxlajuj B'aqtun y como el Estado de Guatemala lo está manejando de forma excluyente.


Anfitriones no fueron invitados a la celebración del 13 Bak’tun

Las organizaciones indígenas no han sido invitadas, el 21 de diciembre, al Parque Nacional Tikal, Petén.
Sofía Menchú smenchu@elperiodico.com.gt


El Observatorio Nacional Indígena se queja de no ser tomado en cuenta para la celebración del 13 Bak’tun y anunció que preparan una fiesta alterna en los Centros de Ceremonia Maya.  Felipe Gómez, guía espiritual y coordinador general del Oxlajuj Ajpop, dijo que desde finales del año pasado planeaban los actos y no fueron convocados por el Gobierno para participar en la organización. “Nuestro grupo tiene 20 años de realizar ese tipo de celebraciones y ya tenemos todo planeado, comenzaremos del 18 al 21 de diciembre”, comentó. El 24
de octubre informarán de las actividades previstas.

Según el monitoreo del Observatorio, hay descontento en Quiché, Alta Verapaz y otros departamentos, porque no solo fueron excluidos por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y el Ministerio de Cultura, sino que tampoco tienen espacio para entrar a Tikal el día del Bak’tun. Mario Iztep, coordinador general de esa entidad, contó que la molestia podría ocasionar el cierre de carreteras y de los lugares Sagrados el día del Bak’tun.

“El Gobierno maneja el evento como folclore, y para atraer turistas. Ya teníamos la agenda para esa fecha, pero al final se reunieron con organizaciones afines al partido y no hubo consenso con todos los sectores”, indicó.

La organización del 13 Bak’tun se discute en el Gabinete Presidencial. Al parecer, algunos funcionarios abogan porque el evento esté en manos de las comunidades indígenas. Antonio Arenales Forno, titular de la Secretaría de la Paz, y Elmer López, de la Secretaría de Asuntos Agrarios, con cautela y sorprendidos por la consulta, coincidieron en que la mayoría de guatemaltecos son indígenas y deben participar.

Tomado de:
http://www.elperiodico.com.gt/es/20121004/pais/218782/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario