Espiritualidad Maya de Guatemala

Espiritualidad Maya de Guatemala

Bienvenid@s a este espacio para Crecer

¡En verdad os damos gracias dos y tres veces! Hemos sido creados, se nos ha dado una boca y una cara, hablamos, oímos, pensamos y andamos; sentimos perfectamente y conocemos lo que está lejos y lo que está cerca. Vemos también lo grande y lo pequeño en el cielo y en la tierra. Os damos gracias, pues, por habernos creado, ¡oh Creador y Formador!, por habernos dado el ser, ¡oh abuela nuestra! ¡Oh nuestro abuelo!, dijeron dando las gracias por su creación y formación.

Popol Wuj

Las opiniones vertidas son responsabilidad de los autores.


domingo, 7 de octubre de 2012

Comunicado de la Fundación Rigoberta Menchú

Con gran dolor y repudio les compartimos el Comunicado de la Fundación Rigoberta Menchú sobre los hechos acaecido el día jueves 4 de octubre de 2012, en donde 6 personas perdieron la vida.


OTTO PÉREZ MOLINA DEBE RESPONDER

Como muchas veces en la historia, nuevamente el gobierno de Guatemala, hace gala de los mejores métodos de represión de la demanda social. Esta vez en contra de comunidades indígenas, lideradas por dirigentes de los 48 cantones de Totonicapán que con justa razón se manifestaron bloqueando las carreteras para hacerse escuchar respecto al elevado precio de la energía eléctrica, su rechazo a la propuesta de reformas constitucionales y la eliminación de la carrera de magisterio, y cuyo precio por hacer valer este derecho hoy fue de 4 muertos y decenas de heridos a manos del ejército de Guatemala.

Ante estos hechos es el Presidente de la República, General Otto Pérez Molina, quien en primer lugar debe responder por las muertes de los comunitarios y a la par de él el Ministro de Defensa, coronel Ulises Noé Anzuetoy el Ministro de Gobernación, teniente coronel, Mauricio López Bonilla.

El Presidente y sus ministros no deben escudarse en que la investigación de los hechos y los responsables de la represión sangrienta debe solamente quedar en manos del Ministerio Público. La situación amerita que sea el propio Presidente el que indique quién dio la orden para que el Ejército participara del desalojo, quien dio la orden de disparar y asimismo informe sobre la cadena de mando y de las estructuras militares que participaron en el operativo. Es el propio Presidente el que debe poner a disposición de la justicia no solo a los autores materiales de las ejecuciones sino a los autores mediatos.

La Fundación Rigoberta Menchú Tum

1.       Manifiesta su más enérgica condena a la actuación del gobierno, del ejército y de la fuerza pública en contra de los hermanos K'iches de Totonicapán. Hecho que solo confirma el enfoque contrainsurgente con el que se pretende encarar la conflictividad social.

2.       Responsabiliza en primera instancia al Presidente Otto Pérez Molina y los Ministros de la Defensa y Gobernación por la muerte de 4 de los manifestantes.

3.       Exige la pronta puesta a disposición de la justicia de los involucrados en la cadena de mando responsables de los hechos.

4.       Se solidariza con las familiares de las víctimas y toda la comunidad K'iche de Totonicapán por la represión en su contra.

5.       Se une a las reivindicaciones de los 48 cantones a la que hoy se suma la demanda de justicia por los muertos y heridos.

6.       Llama a los familiares de las víctimas, a las organizaciones, sociales, de derechos humanos, e indígenas a que amparados en la ley no solo a repudiar los hechos sino a constituirnos en querellantes ante las acciones jurídicas que se emprendan para la persecución penal de los delitos perpetrados por el ejército y demás fuerza pública.

NO AL RETORNO DE LA REPRESIÓN MILITAR EN GUATEMALA

Guatemala, 4 de octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada