Les presento este trabajo como avance de investigación que fue presentado en el XXVI Simposio de
investigaciones Arqueológicas en Guatemala, el evento más importante sobre Investigaciones en el Mundo
Maya.
investigación. pueden ver su portafolio en: https://www.facebook.com/ClaudiaLiraPhotograph
Que disfruten la Lectura.
LOS
MATERIALES CEREMONIALES QUE SE USAN EN LOS RITOS DE LA
ESPIRITUALIDAD MAYA DE
GUATEMALA
Julio David Menchú
Escuela de Historia
Universidad de San Carlos de Guatemala
Los
materiales ceremoniales
La
idea de realizar una ceremonia maya es acercarse al Creador y Formador con una
ofrenda, esta debe ser presentada por el Ajqíj o guía espiritual que la
comunidad ha designado para este oficio; y este tiene la responsabilidad de
hacer un diagnostico previo para establecer qué tipo de ofrendas son las deben
de hacer, como una receta bien formulada.
Estas ofrendas o materiales ceremoniales son ofrendados al ser
consumidos por el fuego.
Un
primer relato del listado de los materiales ceremoniales lo da el Popol Wuj en
el relato de la salida del Sol:
Ahora
vamos a contar el amanecer, el aparecimiento del Sol, de la Luna, y de las
Estrellas.
Esto
fue, pues, el aparecimiento del Sol, de la Luna y de las estrellas.
Grande
fue la alegría de Balam Ki´tze’, Balam Aq’ab, Majuk’utaj e Ik’ibalam cuando
vieron el lucero de la mañana, aprecio de primero; resplandecía, cuando salió,
venia adelante del Sol.
Enseguida
desenvolvieron su incienso, el que traían del oriente; sus corazones se
regocijaron cuando desenvolvieron las tres variedades, muestra de su
agradecimiento.
Mixtam
Pom era el nombre de incienso que traía Balam Ki’tze’; Kawistan Pom era en
nombre del incienso que traía Majuk’utaj. Los tres traian su incienso, y esto
fue lo que quemaron en dirección a la salida del Sol. (Sam Colop, 2011: 139).
En
la actualidad, algunos ajq’ijab asocian cuatro variedades de Pom con los cuatro
lados del mundo: Mixtam Pom (oriente); Kawistan Pom (poniente); Kabawil Pom
(norte), y Porowal Pom (sur). (Sam Colop: 2011: 238).
Un
segundo listado aparece:
No traían grandes
presentes, quemaron sólo trementina (brea de pino), sólo sedimento de resina, junto con pericón, para esa ceremonia a sus
deidades. (San Colop: 2011: 145). Quemaban
trementina, quemaban también pericón amarillo y pericón blanco. (San Colop:
2011: 146).
En
la actualidad podemos identificar varios tipos de materiales ceremoniales, y
estos son diversos, como diverso es el bosque del cual se sacan estas resinas,
en su mayoría de los arboles de pino (Pinus oocarpa, Pinus caribaea), del árbol
de copal (protium copal) y otras especies aun no identificadas (por ser avance
de investigación). Los materiales deben ser colocados en cierto orden para la
ceremonia que poco varía de región y de comunidades lingüística. El orden
presentado es el de la tradición maya k’iche´ del casco urbano de Quetzaltenango.
Celebración del 8
B’atz
Fotografía: Irma
Mendizabal
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1. Base
de azúcar o miel. (Figura
1)
Esta
tiene la función de endulzar lo que será ofrecido, también se utilizan de
varios colores relacionados con las 4 esquinas del universo, y dependiendo de
la tradición se hace el glifo del Nahual del día u otro diseño. El uso del
azúcar en los últimos años está siendo evaluado por los Ajq’ijab’ debido a que
antes del inicio de la dominación española, para endulzar se usaba solamente la
miel.
Celebración del 8 B’atz
Fotografía: Irma Mendizabal
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3. Copal de Ensarta
Fotografía
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2. Copal
de Ensarta o Pon Ensarte (figura 2 y 3)
La función de esta resina es hacer una base, se denomina de ensarta porque vienen introducidas dentro de
hojas formando una hilera. Se tiene la creencia que tiene que ser una
base bastante generosa para que la ofrenda sea recibida. Hoy los tamaños están
entre del Pom 0.03 centímetr
os hasta la
ensarta grande de aproximadamente 0.12 centímetros.
4. Cascarita o Rijché
Fotografía |
3. Estoraque, cascarita o rijche' (figura 4)
Esta
tiene la función de aromatizar la ceremonia, comúnmente se le llama cascarita
por ser parte de la corteza del árbol. Esta tiene cierto olor a mentol. Hasta
el momento de la investigación se tiene que investigar la procedencia y la
ubicación de las especies o especie de arboles de las cuales se extrae la
misma.
5. Palito o utza'm
xik'a'y
Fotografía
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4. Palito o utza'm xik'a'y (figura 5)
Esto
principalmente lo constituyen pequeños trozos de ramas o palitos a las cuales
se les baña con trementina o resina de pino, su función es siempre aromatizar
la ceremonia y pedir que cuando hayan dificultades se puedan superar.
6. Mirra o biunjuil
Fotografía
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5.
Mirra o binjuil (figura 6)
La
mirra (Commiphora myrrha) es un arbusto muy usado en el oriente medio, y que
fue traído por los españoles, la biblia le da connotaciones de ser usado para
embalsamar los cadáveres. Los romanos la usaban como anestésico y diluir tinta.
(www.rae.es)
Aunque no es originaria de la región, se ha incorporado por ser una ofrenda que
los españoles daban al Dios cristiano; en la región se utiliza por ser
aromatizante y en la ceremonia se ofrenda para pedir sabiduría. Del arbusto
solamente se usan las hojas secas, pero también se saca resina que es usada
para perfumes en las culturas orientales.
Pom Bola Fotografía |
6.
Copal de bola o Pom Bola (figura 7)
Este
es elaborado a partir de la recolección de la trementina del pino y aglutinado
con un poco de la corteza del mismo árbol, esto lleva un proceso de cocción y
posterior secado al sol (esto hace que sea muy difícil de fabricar en la época
lluviosa). En el discurso ceremonial se usa en dos partes distintas: a) En el
Nahual Tijax (piedra de obsidiana o pedernal) para quitar los problemas y b) en
el Nahual Ajpú, para recordar como los héroes gemelos Jun Ajpú e I’x BalamKe
vencieron a los señores de Xibalbá irritándoles en el juego de pelota.
7.
Güacalito o Tacaná (figura 8)
8. Guacalito o Tacaná
Fotografía
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Esta
también es una resina que se obtiene en su mayoría de trementina pino, lleva un
proceso artesanal diferente de tratamiento que utiliza la cocción para llevarlo
a la consistencia necesaria. Se usan moldes para darle la forma de cono (de
allí su nombre), y se unen por el medio
para formar una copa antes de que estas estén frías. Para el comercio se
amarran dos güacalitos para ser vendidos
por docena y de este medio facilitar su distribución.
Se
utiliza para pedir abundancia.
En
la región de San Marcos de le llama Tacaná para llevar al Volcán a plano
sagrado de la ceremonia Maya.
9 Copal blando
Fotografía
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8.
Copal Blanco (figura 9)
Este
material ceremonial es muy apreciado debido al valor económico que representa
poder ofrendarlo. Este está compuesto por trozos de madera que son sumergidos
en la resina de copal (protium copal), y
cada empaque contiene 4 unidades, y esta a su vez se vende por docena. Esta es
usada principalmente para el pago en el Nahual Toj por tener un costo más
elebado y con un fuerte aroma. Este es usado en ocasiones especiales.
10. Cuilco
Fotografía
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9.
Cuilco (figura 10)
Son
pastillas del mismo material del cual prepara el güacalito, este es utilizado
para ofrendar cuando se hace el conteo del tiempo en la ceremonia maya, por lo
regular se depositan en el fuego 13 pastillas de cuilco; uno por cada Nahual
que se presenta y al finalizar se han ofrendando 260. En la actualidad ya no se
tiene evidencia que indique que se sigue fabricando esta resina en el municipio
de Cuilco, aunque en una entrevista la Antropóloga Lina Barrios comentaba que a
principios del siglo XX se hacía un intercambio entre el municipio de Cuilco y
Sacapulas (municipio del Departamento del Quiché), intercambiando Cuico
(material ceremonial) por Sal negra.
10. Candelas
de colores:
Las
candelas que dan forma a la cruz maya siendo estas:
a. rojo
b. negro
c. amarillo
d. blanco
e. azul
y
f. verde
g. más
candelas de cebo o grasa de animal.
11. Raxpóm,
Copalchí o Copal
(figuras 11 y 12)
Esta
es una resina beneficiada del árbol
conocido con los nombres mayas de pom, chom (Petén), copal (Petén), pom-te y
pom ché (q´eqchi´), árbol de copal y como árbol de pom, nombres derivados de
voces mayas (pomac = quemar o asar) haciendo referencia a el uso que se le da a
la resina como incienso la cual se quema en ceremonias mayas. (Coronado, 2006:
5)
Este
es una de las resinas más preciadas en la actualidad, y se usa en ceremonias
especiales en donde por su importancia deben estar todas las resinas, y esta es
desempacada de la hoja y colocada por encima de todas las ofrendas.
Su
vinculación con lo arqueológico:
En
la temporada del año 2003, el arqueólogo Carlos Morales, en trabajo de campo,
en un abrigo rocoso en el proyecto arqueológico “El Mirador” encontró 3 bloques
de copal, en la estación en la esquina nor-este, estación E-573; cuadrante 6
A-11.
Esto
es importante debido a que se presenta la hipótesis sobre la vinculación actual
de los materiales actuales con los que los mayas clásicos usaban para “Sus
Ceremonias”, se espera poder obtener los permisos del Instituto de Antropología
e Historia para poder realizar pruebas de cromatografía de masas y de gases
para establecer la composición de las muestras y hacer comparaciones con las
actuales. Se espera rastrear muestras de diferentes muestras de copal y pom
encontradas en diversos sitios y que puedan ser analizara para confirmar esta
hipótesis.
12. Otros
elementos que también se ofrendan son:
Panela,
canela, maíz, ajonjolí, maicillo, pan, miel, ocote, puros, chocolate, cacao,
licor o bebidas fermentadas, Montes o hierbas medicinales, aguas aromáticas o
Floridas.
A
manera de conclusiones
Se puede
establecer una línea continua desde los tiempos de los mayas pre-clasicos hasta
nosotros los mayas actuales. Esta relación se puede establecer una relación
pasado presente a simple vista en relación a los bloques de copal encontrados
en el sitio arqueológico el Mirador, con el material actual. Se deben realizar
las pruebas de laboratorio para comprobar objetivamente esta hipótesis.
Además
de existe una vinculación con los mayas antiguos y nosotros los actuales, que
más allá de una relación cultural que trasciende a lo espiritual. (Imágenes 14,
15 y 16).
Arbol de Copal, F. de tesis de Coronado. |
F. Felipe Mejía |
F. Felipe Mejía |
publicado en: Memorias del XXVI Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala. Julio de 2013.
http://www.asociaciontikal.com
http://www.simposiodearqueologiaguatemala.blogspot.com
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