¿De cuál independencia hablamos?
Estamos en plenas fiestas de
independencia patria, habría que ver si los que salen a desfilar tiene o no
noción del contenido del acta de independencia de Centro América. Es de
escandalizarse que solo el artículo 1 del acta indique:
Acta de Independencia de Centro América |
“para
prevenir las consecuencias, que serian temibles en el caso de que la proclamase
de hecho el mismo pueblo…”
Una de las ideas más claras
es que se ha pensado en una idea muy romántica de la Independencia, cuando
hasta nuestros símbolos patrios no tienen un fundamento arraigado en la conciencia
de las y los guatemaltecos.
La
bandera creada por decreto, el himno por concurso, el escudo con armas que
financiaron la Supuesta reforma liberal de 1871 y que originalmente ¡tenía
hasta cerezas de café en los laureles!, los
únicos símbolos patrios con especial trascendencia es la Ceiba árbol Sagrado y
el Quetzal, Gukumatz que nos recuerda al Kan, la Serpiente Emplumanda.
Nuestros padre lucharon con
patrio ardimiento… dice el himno; lo que nadie comenta es que Pedro Molina
prócer de la independencia proponía la Eugenesia; como método para llevar al progreso al Reino de
Guatemala. Hay múltiple evidencia histórica que prueba tal afirmación. Y hoy en
día cuando un muchacho lleva a una joven a su casa como novia y la presenta si
es fea le dicen: vos sí que de una vez, en vez de mejorar la raza… son ideas
eugenésicas que seguimos reproduciendo y que tienen un atisbo de racismo. O
como José Cecilio del Valle que imaginaba la igualdad del futuro en
términos de una integración social igualitaria y del acceso a los derechos
políticos, pero no en términos económicos.[i]
¿De cuál independencia
hablamos?
La primera gran masacre
contemporánea fue en Rio Negro
para crear la Hidroeléctrica de Chixoy, este proyecto financiado por Banco Mundial y el Banco Interamericano de
Desarrollo que le costó la vida a cerca de 440 personas, el desplazamiento de
más de 3,500 y perdida de tierras a otras 6 mil. Las comunidades como la de Rió
Negro que se opusieron a este mega proyecto fueron perseguidas aduciendo
pertenencia a la guerrilla; el cuerpo de una de sus lideresas Martina Rojas
acaba de ser entregado a la familia, fue capturada en mayo de 1982, y
asesinada; su cuerpo apareció en la base militar de Cobán, fue inhumada en
Rabinal.[ii]
Fotografía de Mayatza de Rex We |
Si Mañana tu suelo sagrado lo
amenaza invasión extranjera dice el himno… y nos venden a merced de las nuevas
invasiones… Cuantas poblaciones están siendo criminalizadas por su lucha en
contra de los megaproyectos… sus líderes han sufrido atentado como la Lideresa Yolanda Oquelí Velíz de San José del Golfo o de otros líderes asesinados por oponerse a la
actividad de megaproyectos en sus territorios como Andrés Pedro Miguel. Si somos un país libre por qué prevalecen los intereses de las
transnacionales al derecho de los pueblos.
¿No será que la realidad por
cruda que parezca fue un paso bien
planificado por la cúpula económica, política y militar de la época y el cambio
fue para quedarse con el poder? Los descendientes de estas cúpulas del poder
siguen siendo hoy quienes dirigen el país (con poder real del dinero en la
mano) y sus ahijados son los que gobiernan…
¿Por qué no existió la
participación de indígenas en la decisión de la independencia? No les convenía
como dice el artículo 1 del acta; basta saber un poco de historia para leer
sobre los múltiples levantamientos indígenas, y demás intentos por no pagar los
más que injustos impuestos y que desde la visión colonial fueron interpretados
como motines, sublevaciones, rebeliones y demás adjetivos por parte de los
indios. El Dr. Aaron Pollack
en su libro Levantamiento k'iche' en Totonicapán, 1820 indica que el 73.0% del
ingreso de las arcas del Reino correspondía al tributo indígena.
¿Será que el marqués de Aycinena pagaba tributos? O será como ahora
que en niveles porcentuales (ojo, aclaro en niveles porcentuales), un
agricultor paga más impuestos que los dueños de la industria del país.
¿De cuál independencia estamos
hablando?
Será que los organismos del
Estado tienen independencia real. Hay que darse cuenta como se han movido los
políticos ahora que vienen las comisiones de postulación; sin hablar de las
presiones que han recibido jueces del caso por genocidio y se pretenden negar y que se anule el juicio.
¿Será que en Guatemala se
respetan los derechos humanos?, o será como escribió Gerber Guzman en el
facebook en una pregunta que realice:
¿INDEPENDENCIA?
Este país es un paría en derechos humanos, acá es prohibido pisar el césped del
palacio nacional, y totalmente permitido pisar la dignidad de hombres, mujeres
y niños sin distinción alguna, vaya nivel de libertad, soberanía e
independencia.
Unos estudiantes sabiendo claramente de lo que hablamos, en el desfile de este 15 de setiembre en el Ixcan en el desfile protestaron una singular manera:
Estudiantes de primaria y telesecundaria festejan el 15 con un ataúd; que cargan estudiantes de la vestidos de luto para enterrar la independencia, como símbolo de protesta hacia un sistema que aun no ha dado libertad a su gente; es más los ha criminalizado cuando hacen uso e su libertad con responsabilidad.
(tomado de: https://www.facebook.com/pueblo.ixcan)
¿De cuál independencia estamos hablando?
Estudiantes de primaria y telesecundaria festejan el 15 con un ataúd; que cargan estudiantes de la vestidos de luto para enterrar la independencia, como símbolo de protesta hacia un sistema que aun no ha dado libertad a su gente; es más los ha criminalizado cuando hacen uso e su libertad con responsabilidad.
(tomado de: https://www.facebook.com/pueblo.ixcan)
Imagen tomada de: https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/1237034_595143383882229_22331584_n.jpg |
¡Mejor celebremos el 20 de octubre, día de la
Revolución en el centenario del Nacimiento de Arbenz!
Julio Menchú
Equipo de Espiritualidad Maya.
Imagen tomada de http://cpr-urbana.blogspot.com |
[i]
Ensayo sobre Futuros deseados y temidos: representaciones sobre el porvenir
político en la Centroamérica independentista, 1821-1824 de David Díaz Arias y
Ronny Viales Hurtado publicado en: http://www.afehc-historia-centroamericana.org/?action=fi_aff&id=3088
[ii]
Información e imagen de: Mayatza de Rex We.
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