LA MUERTE EN LA COSMOVISIÓN MAYA
Por Kab’lajuj keme’
(Ines Puluc Boror)
tomado de: abakmatematicamaya.blogspot.com |
¿Quién
no ha pensado en la muerte, Quien no ha
pensado en su muerte? A muchos estos interrogantes les produce miedo, terror,
pánico; otros prefieren no pensar en ello y simplemente esperar el momento, el
momento en que la muerte les llegue como si estuviera lejos. La muerte es algo
con el que convivimos todo el tiempo, en todo momento; esta en nosotros ahora,
mañana pasado, como lo estuvo ayer pues es parte de la misma vida. Por lo mismo
no podemos negar que se encuentra entre nosotros y nos acompaña siempre. En los
idiomas mayas, la palabra KAMÏK
significa Muerte. Y en el caso del kaqchikel para decir hoy, o ahora se utiliza esta raíz de palabra WAKAMI.
En otras variantes se utiliza KAMI. Por lo mismo se dice que la muerte e ahora,
hoy u en todo momento.
La
muerte en la cultura maya no es algo que causa miedo, pues no significa el fin
de nuestra existencia, significa un cambio de estado donde lo material se vuelve
energía para ubicarse en el mismo espacio en otra dimensión, una dimensión
energética a donde sólo podemos trasladarnos cuando se experimenta la muerte,
la muerte en la escritura glifica lo figuran como un viaje.
En el
momento de la concepción del ser no es el inicio de la vida, más bien, es una
nueva forma de dar continuidad a la vida, alguien que viene para servir, luego
morir, pero seguir viviendo y así sucesivamente. Este es el fenómeno cíclico de
la vida, energía embrión energía, se viene a esta vida para desarrollar la
misión que cada uno trae para su comunidad según su nawal espíritu protector también se le conoce como
ch’umilal, que a la vez que le protege también le conduce en su misión de
acuerdo al día de nacimiento de acuerdo al cholq’ij. Cuando alguno de la
familia muere se le debe colocar en su caja algunas de sus pertenencias, así
como sus utensilios personales, un vaso, un plato o su bebida favorita pues le
serán de mucha utilidad, considerando que la muerte es sólo un cambio de estado
físico a un estado espiritual donde también se necesita del apoyo de los que
estamos vivos.
En
el Pop Wuj, encontramos a Junajpu’ e Ixb’alanke decidieron como morir, sus
huesos fueron molidos y luego tirados al río, enseguida aparecen en el río como
dos peces después se transforman en ancianos
y se presentan ante los señores de Xib’alb’a’. Eso indica, que morimos tantas
veces como nacemos en diferentes lugares de la tierra, y mientras mejor seamos
en la vida presente, mejoraremos nuestra vida futura para el servicio de la
comunidad, en otras palabras, la vida después de la muerte se condiciona por la
forma de vivir actualmente y mejora a medida en que aprendemos a vivir de una
mejor manera con los nuestros y el universo que nos rodea, del cumplimiento de los
valores que la sociedad ha aceptado y se valora como forma de vida. (Conviene aclarar que este sentido es diferente al occidental en que esto se toma como re-encarnación algo en que los mayas no creemos)
Imagen tomada de: asiahistoria.blogspot.com |
Esta
otra forma de vida energética no se encuentra alejada de la vida presente, nuestros
familiares necesitan siempre del apoyo de nosotros y una forma de brindar este
apoyo es a través del sagrado fuego (ceremonias) en los hogares y cementerios,
ahí se pide por los espíritus para que
no caigan ni tropiecen, también para que encuentre todo el apoyo que necesiten.
Otra forma de apoyarles es el no andar corriendo por los cementerios pues son
lugares sagrados, en nuestro caso, nuestras abuelas y abuelos, madres y padres
nos aconsejan, el día de los muertos, no andar corriendo porque el espíritu de
los que ya se fueron andan todo el tiempo con nosotros, por la casa, en los
campos, en las calles, paseando y visitando a aquellos familiares que aún viven
materialmente y si alguien anda corriendo podría empujar a una de estos
espíritus y podría tener consecuencias por lo mismos a través de un accidente,
una enfermedad o alguna otra desgracia.
En
las comunidades mayas en cada 2 de noviembre, es un día especial dedicado a todos
los difuntos, se realizan actividades muy alegres para la convivencia con los
familiares y amigos que se encuentran con nosotros en otro estado de la vida,
estado espiritual. En la mayoría de las familias ofrecen candelas, incienso, flores, bebidas,
comidas; chocolate, pan, elotes, güisquiles y muchas otras cosas. Todo esto se
da a los difuntos como un recordatorio de lo que cada uno de ellos hizo en
vida, así mismo como una forma de agradecer la generación que han dejado, donde
también se les pide ayuda espiritual. Este ritual se realiza en la casa de la
persona o en el cementerio por los mismos familiares.
En
la cultura maya o en nuestras comunidades hablar de los
muertos es algo natural, no temible, y se hace con mucha reverencia, ellos
están presentes siempre en ocasiones de fiesta y de dolor, por ello, cuando hay
fiesta, a los muertos se les sirve su licor y alguna comida en algún altar que
se tenga, cuando hay dolor se les pide perdón y su ayuda para aliviar las
penas.
Cuando
sucede alguna desgracia en la familia, rápidamente se revive la situación y se
acude a ellos para solventar lo sucedido, a veces se logra solventar, en otras
ocasiones ya es muy tarde y por ello se debe de respetar y servir siempre la
memoria los que ya partieron.
Como
comunicarnos con nuestros muertos lo podemos hacer por medio de los sueños y su
interpretación son de todas las culturas, no específicamente para una sola, en
el caso nuestro, nuestros abuelos los mayas lograron desarrollar a plenitud la
habilidad de comunicarse con los antepasados a través de los sueños. Esta forma
de comunicación se da cotidianamente. A través de los sueños los muertos nos
anuncian las alegrías, las penas, los problemas; ellos anticipan las cosas, los
anuncios positivos o negativos que ellos presentan depende de la buena relación
y del servicio que se les ha dado.
Las
frase o contexto que en la actualidad utilizamos para afirmar que alguien de
nuestra familia o de nuestro circulo paso a la otra vida a descasar o a
continuar con otra función en otro espacio normalmente se escuchan estas frases
¡Se nos adelantó el Sr. Tal, ya lo
alcanzaremos...! -¡Se fue la señora tal, ya la iremos a acompañar...! Son
expresiones que se escuchan en los cementerios cuando se va a sepultar el cuerpo
de una persona. Estas expresiones nos vuelven a recordar que existe un lugar a
donde todos llegaremos, un lugar donde todos tenemos que pasar para continuar
con nuestra vida espiritual. Y para reafirmar esta frase tomo las palabras
literalmente de una tesis de Necely Lorena coronado donde ella le hace la
dedicatoria a la abuela, (a mi abuela persona sin saber leer y escribir, fue la
primera quien me acompaño a la universidad, y quien se nos adelanto en este camino a la
otra vida) por lo mismo la muerte en la cosmovisión maya es un cambio de estado
que estamos seguros que las energías de nuestros abuelas y abuelos nos
acompañan siempre y estamos seguros que los volvemos a encontrarlos en la otra
vida.
En
el contexto de la cultura maya, todo es sagrado, un árbol, el agua, la tierra,
los animales, las personas, los alimentos son sagrados, al igual que los
cementerios; un cementerio es pues es un lugar sagrado donde van a dar todas
las generaciones que han pasado por esta vida y han educado y servido a los
Creadores y Formadores como a las personas que pasamos por este mundo. Es un
lugar donde prevalece el silencio, la ornamentación y al mismo tiempo la
energía de todos los difuntos, energía que se puede sentirse al momento de
ingresar a un cementerio y que en algunos casos benefician a la persona y en
otros no. Esto depende de la vida armoniosa de la persona. Los cementerios son
lugares que merecen cuidado y protección ya que si los descuidamos perderemos
la ilación con nuestros antepasados y luego nos perderemos como humanos.
Es
por esta forma de pensar que en el día de los difuntos los cementerios son
adornados con hojas de pino, flores, coronas y se sirven, alrededor de los
panteones, licor, elotes, güisquiles, naranja, chocolate y otros elementos para compartir con los difuntos, (ellos se
alimentaran de los aromas que despiden dichos alimentos).
LA
COMUNICACIÓN CON LAS ABUELAS Y ABUELOS POR MEDIO DE LOS BARRILETES
En
ciertas comunidades Mayas, para el mes de noviembre, se elaboran barriletes
pequeños de nylon o papel de china de diferentes colores, estos barriletes
regularmente se elaboran por los niños y jóvenes y son ellos quienes los elevan
por el aire. Para los mayas el barrilete cuando vuela simboliza la elevación
del cuerpo en estado material a lo espiritual, también es un elemento que
permite la comunicación con los muertos y los niños por su inocencia son más
escuchados. Hoy día la elaboración y el juego de barriletes se han vuelto un
arte, una expresión de poesía que desarrollan niños, niñas y adultos, sin
embargo, lo más importante es que no ha perdido su objetividad, el respeto y la
comunicación con las abuelas y los abuelos.
De acuerdo con la tradición Maya Kaqchikel los cometas es
una vía de comunicación entre los vivos y sus ancestros y en este día el ser
supremo los libera en un lapso de tiempo de 24 horas para que visiten a sus
familiares bajo ese contexto los barriletes son utilizados para ser bien
recibidos y no les causare daños y guiar a los difuntos.
El diseño de cada uno de los barriletes es producto de la
creatividad y una ardua labor de jóvenes que agrupados en diversas asociaciones, este tipo de actividades se
realiza en Santiago y Sumpango Sacatepéquez
ambos son Kaqchikeles la diferencia es que en santiago Sacatepéquez
tiene mas 120 años de participación formal y sumpango Sacatepéquez cuenta con
30 años de participación formal, según memoria de los pobladores.
En
Guatemala, particularmente en las comunidades de Sumpango y Santiago
Sacatepéquez, la elaboración y vuelo de barriletes ha tomando cada año mayor
auge. En Santiago Sacatepéquez los barriles se elaboran para ser elevados en el
cementerio de la localidad donde se da la relación con los muertos; Sumpango se
diferencia con la realización de festivales de barriletes gigantes con mensajes
reivindicativos a la cultura Maya. En sí, ambos pueblos apuntalan hacia el
desarrollo y la reivindicación de la cultura maya.
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