Espiritualidad Maya de Guatemala

Espiritualidad Maya de Guatemala

Bienvenid@s a este espacio para Crecer

¡En verdad os damos gracias dos y tres veces! Hemos sido creados, se nos ha dado una boca y una cara, hablamos, oímos, pensamos y andamos; sentimos perfectamente y conocemos lo que está lejos y lo que está cerca. Vemos también lo grande y lo pequeño en el cielo y en la tierra. Os damos gracias, pues, por habernos creado, ¡oh Creador y Formador!, por habernos dado el ser, ¡oh abuela nuestra! ¡Oh nuestro abuelo!, dijeron dando las gracias por su creación y formación.

Popol Wuj

Las opiniones vertidas son responsabilidad de los autores.


domingo, 6 de mayo de 2012

CELEBRACIÓN CÓSMICA DE LA CRUZ


Les contaremos lo que nos han contado y hemos visto

Lo que si esta vigente es la fiesta de la cruz. Precisamente se celebra el 3 de mayo. Seguramente la mayoría pasa desapercibido, pero si uno ve la actividad detenidamente, se ve que las cruces son adornadas con hojas verdes, lo adornan al estilo de la cruz foliada de Palenke, y en tecpán la cruz que utiliza la cofradía es de ésta manera, ahora también la cofradía de la cruz de parte de los ajq’ija’ de tecpán, también tiene esta forma.

Nos muestra que a partir de ese momento cambia el color de la naturaleza, es verdoso. Además inicia la época de la lluvia. Afortunadamente estuve un ciclo en Santiago Atitlán y compartí la fiesta del cambio de cofradía del Gran abuelo, el Rijlaj Mam, precisamente el 3 de mayo. En mi imaginación de los cinco días del Tz’apiq’ij, me acorde del cambio del Mam del 1772. y la primera veintena de días inicia con el Nab’ey Mam. Mi imaginación también voló a Chichen Itza, auque aún no lo conozca, sobre la bajada de Kukulkan el 21 0 22 de marzo en la que hay consistencia. 

Otra información vigente en Tecpán es que la mayoría siembran a finales de abril hasta mediados de mayo, y cosechan en diciembre y enero, de allí han trascurrido mas o menos nueve, un ciclo lunar (260 días). Auque se apoyan con el paso de los azacuanes, de las lunaciones etc. 

Aq'ab'al Audelino Sajvín Barreno
Consejo de autoridades Ancestrales
Cají Imox B'elejeb K'at
Tecpan Guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada