Sexualidad precolombina
Antes de la Colonia el sexo
estaba ligado a la naturaleza y la fertilidad.
POR HILDA RODAS
La sexualidad en los pueblos
prehispánicos fue censurada por los españoles a su llegada al Continente, ya
que la consideraban pecaminosa, pues no era monógama y formaba parte de los
ritos de guerra y religión. Esta práctica llevó a clérigos como Fray Bartolomé
de las Casas a escribir: “El sodomismo y la zoofilia eran demasiado libertinaje
para ser admitidos por la Iglesia Católica”. Estas notas se conservan en el
Archivo de Indias de Sevilla.
Tomado de Prensa Libre |
Según un reportaje de la BBC de
Londres, durante cientos de años el estudio sobre las prácticas sexuales de las
culturas mesoamericanas quedó engavetado. Fue en 1926 cuando el antropólogo
Ramón Mena reunió una muestra de esculturas fálicas y otros objetos
prehispánicos, que el tema volvió a la palestra, pero se decidió que la
exposición no fuera abierta al público. Las piezas permanecieron durante varias
décadas en un salón secreto del antiguo Museo Nacional de Antropología, en la
Ciudad de México. Muchas resultaron ser falsas, pero Mena logró que más
investigadores se ocuparan de trabajar esta temática.
Los mayas practicaban la
poligamia. Los reyes tenían varias esposas, aunque solo una ostentaba el título
de reina. Confiaban en la protección de sus dioses y estos gobernaban su vida
sexual. En honor de ellos se ofrecían sacrificios de animales o de humanos, y
en sus rituales se introducían objetos “sagrados” en la lengua o se perforaban
el pene, bajo efectos de alucinógenos. Todos los ritos tenían en común
ceremonias preparatorias como la abstinencia sexual.
Lo que se ha encontrado
La mayoría de material con que se
cuenta al respecto ha sido recopilado por arqueólogos, antropólogos y
epígrafos, como resultado de la quema de los libros de los nativos en la época
colonial, para erradicar sus creencias y costumbres, entre ellas las sexuales.
Los vestigios de las artes
amatorias quedaron en códices, glifos y pequeñas esculturas caseras. En el
Código de Dresde, por ejemplo, se observa a la diosa (abuela) maya Ixik como
consorte de una deidad, en preparación para la cópula.
El doctor en Antropología Stephen
Houston, en el estudio La sexualidad entre los antiguos mayas, hace referencia
a Los rituales de los bacabes, documentos de la época colonial que contienen
poemas escritos por los españoles y que revelan el lenguaje que utilizaban
antes del acto sexual.
Eran expresiones secas y directas
que transmitían las consortes, quienes buscaban actuar según la medida de los
dioses. “Eres el deseo de las hijas de las mujeres, el deseo de los hijos de
los hombres”, se decían, según Houston.
Parejas
Para los mayas, el hombre era el
proveedor, la fuerza, protector, padre e imagen pública. La mujer era
nutridora, maternal, dependiente, afectiva y doméstica, pero no existía ningún
tipo de discriminación entre heterosexuales y homosexuales.
El arqueólogo Héctor Martínez,
coordinador del proyecto Cancuén, Petén, cree que la mujer “común y corriente”
era comprometida desde su nacimiento con hombres de otras familias. “No hay
mucha información de ello, pero también es lógico que haya existido el cortejo
por amor”.
La única forma de reproducirse
era a través del sexo. Según recoge Frank J. Lipp en su libro Rituales,
religión y curas, la sexualidad era de carácter reproductivo. Abusar de ella
producía la enfermedad y muerte por la lascivia, que por ser femenina era fría,
mientras que abstenerse mantenía el cuerpo cálido y con vida. El lascivo
desprendía fuerzas negativas que afectaban a las personas, cultivos, animales
débiles y más fuentes de desarrollo, por lo que debía arrepentirse de su proceder.
Homosexualidad
Según Mario Humberto Ruz, en su
libro La semilla del hombre, los antiguos mayas tenían claro que cada individuo
nacía hombre, mujer, bisexual u homosexual. De hecho, la misma diosa Luna era
considerada bisexual.
Uno de los sitios arqueológicos
guatemaltecos que describen las relaciones entre el mismo sexo se encuentra en
las cuevas de Naj Tunich, Petén. La pintura rupestre hace referencia a motivos
sexuales que datan de finales del Clásico Tardío (550-800 d.C), dice una
investigación de Houston y Karl Taube.
La masturbación masculina es una
de las escenas más reproducidas en esculturas y pinturas en cuevas, pues de
acuerdo con la antigua cosmovisión, las cavidades eran los espacios donde el
semen-semilla fructificaba la tierra, a manera de acto propiciatorio, escribió
el investigador guatemalteco Carlos Navarrete.
Lo que no era admitido entre los
mayas era la infidelidad. Cuando una mujer cometía adulterio, el marido tenía
derecho de arrancarle la nariz a mordiscos, lo mismo que a su amante, cita un
texto de Houston.
Sacrificio humano
·
Se practicaba como medio de comunicación con los
dioses y para honrarlos en días especiales. Estaba reservado para la realeza,
pero luego se extendió a los prisioneros, esclavos y niños. Estos son algunos
de los métodos empleados:
·
El sangrado: se obtenía cortando o agujereando
una parte del cuerpo, como los lóbulos, la lengua o los genitales, con
obsidiana o espinas punzantes. La sangre se derramaba sobre un recipiente lleno
de hojas de papel corteza que luego se quemaba y el humo elevaba la energía
humana a través del aire hasta el cielo.
·
Vírgenes: consistía en arrojar a mujeres
vírgenes en el sagrado cenote, para pedir favores. Si la víctima sobrevivía, se
decía que había sido perdonada por los dioses. (esto es en Yucatán México).
Natural y sin censura
La sexualidad estaba relacionada
con ritos y religión.
FRANCISCO MAURICIO MARTÍNEZ
La vida sexual de los mayas
precolombinos era natural y plena. La homosexualidad o bisexualidad no eran
castigadas, pues el erotismo era considerado una necesidad relacionada con
ritos e incluso regida por los dioses. Sin embargo, “toda esta cultura cambió
con el arribo de los conquistadores”, afirma la socióloga Saríah Acevedo.
¿Cómo era la sexualidad de los
mayas prehispánicos?
El cuerpo era concebido como un
elemento integral. Las sensaciones físicas no estaban separadas de las
emociones. La sexualidad era considerada como una parte para lograr la
integralidad y plenitud del ser. De hecho, era una necesidad ligada a la
trascendencia espiritual, y por lo tanto, regida por los dioses. (Creadores y
Formadores)
Se dice que los conquistadores
cambiaron esa cultura.
Hubo muchas diferencias entre el
concepto de sexualidad. Para los indígenas los principios básicos eran
flexibilidad, aceptación y naturalidad, lo cual contrastaba con la mentalidad
colonial, que veía el sexo como pecaminoso.
Según los españoles, el cuerpo de
la mujer debía ocultarse, negarse al placer, porque en esa época los cánones
religiosos planteaban que la sexualidad debía ser solo para la fecundidad. Para
los mayas, y casi todos los pueblos mesoamericanos, la sexualidad era algo
deseable. El placer no era mal visto, porque incluso era parte de la
trascendencia espiritual.
¿Hubo anticoncepción?
Se tiene conocimiento del uso de
métodos anticonceptivos, tanto en las mujeres como en los varones. Los mayas,
como buenos astrónomos, empleaban estos conocimientos para saber con exactitud
cuándo era el momento de mayor fecundidad, de fertilidad. Algunos otros colegas
creen que, incluso, usaban algunas plantas.
¿Hubo precocidad?
Este concepto varía en todas las
sociedades a través de la historia. En la maya se consideraba que siempre, y
solo si las personas se desarrollaban biológicamente, ya estaban listas para la
sexualidad y la procreación. Por lo general, la primera menstruación era motivo
de ceremonia, porque marcaba el fin de una etapa y el inicio de una vida
sexual.
¿Y en el caso de los hombres?
En los varones implicaba el proceso
de desarrollo físico que tienen hasta alcanzar la madurez sexual. Obviamente,
no tenían un indicador tan preciso como en el caso de las mujeres.
¿Cómo era vista la homosexualidad
y la bisexualidad?
Eran reconocidas como algo
normal. No se daba un castigo por esta o aquella conducta, como ocurrió
posteriormente. Las preferencias sexuales por el mismo sexo eran naturales. En
el caso de los pueblos mesoamericanos, el elemento que utilizaban para darle
explicación a esto era el maíz, que es a la vez macho y hembra, porque en una
misma planta fecunda. (sobre la homosexualidad hay muy pocos estudios y no se
ha reflexionado ampliamente desde las comunidades indígenas)
Lo que está entre paréntesis es nuestro.
Tomado de:
acaso exisitian reyes y reinas?
ResponderEliminary donde queda la teoría del POP?
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarGracias por la información pero hace falta bibliografía
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