Espiritualidad Maya de Guatemala

Espiritualidad Maya de Guatemala

Bienvenid@s a este espacio para Crecer

¡En verdad os damos gracias dos y tres veces! Hemos sido creados, se nos ha dado una boca y una cara, hablamos, oímos, pensamos y andamos; sentimos perfectamente y conocemos lo que está lejos y lo que está cerca. Vemos también lo grande y lo pequeño en el cielo y en la tierra. Os damos gracias, pues, por habernos creado, ¡oh Creador y Formador!, por habernos dado el ser, ¡oh abuela nuestra! ¡Oh nuestro abuelo!, dijeron dando las gracias por su creación y formación.

Popol Wuj

Las opiniones vertidas son responsabilidad de los autores.


lunes, 16 de junio de 2014

Ecología, defensa del territorio y nosotros los Mayas.

Ecología, defensa del territorio y nosotros los Mayas.

Mucha gente dice: 

Los campesinos no quieren en desarrollo…
Ya taparon otra vez una carretera los indígenas…
Esta gente no tiene nada que hacer, solo hablando y haciendo babosadas viven, saber quién los manipula…

Para entender la postura de los Pueblos originarios hay que entender algunos conceptos básicos de la Cosmovisión Maya; que se entiende como la manera de ver e interpretar el mundo (www.rae.es), y su realidad.  Para nosotros “toda la naturaleza se encuentra integrada, ordenada e interrelacionada”; y todos aquellos elementos que existen en la naturaleza son animados o tiene vida. (www.wikiguate.com.gt).

Para nosotros los mayas los elementos más distintivos de la cosmovisión Maya son:

1.            Todo es sagrado.
2.            El maíz es la base de la vida.
3.            Todo tiene Winaqil o es Winaq, término que refiere a la vida, imagen, corazón y espíritu que comparten todos los seres vivos del universo.
4.            Todo tiene vida.
5.            Todo lo que existe en el sagrado Kaj Ulew (universo) está vivo y cumple una función por la cual se le ha dado esa existencia.
6.            Todo tiene Rajawal, madre y padre. Todo necesita alimentarse y sustentarse.
7.            Todo es parte de cada ser que existe.
8.            Todo tiene un lenguaje. A cada situación, a cada ser vivo, a cada actividad, a cada instrumento se le debe hablar respetuosamente, todo tiene un discurso. (Aj: 2008).

Estos elementos son importantísimos para entender desde lo sagrado, hasta lo más elemental en la vida cotidiana, y el por qué defendemos tan seriamente a la Madre Tierra.

Para nosotros los mayas la defensa de la Madre Tierra, es muy importante, ya que defendemos a nuestra propia Madre y por ende a nosotros mismos. El Ajaw Creador y Formador dividió su corazón en dos U’k’ux Kaj (Corazón del Cielo), U’k’ux Ulew (Corazón de la Tierra),  para que al estar sobre ella nos recordemos que tenemos un origen en ella misma, y al ver al Cielo recordemos que somos parte del Universo.

Preguntas y respuestas:

¿Cómo podría alguien dañar a su madre?
-Seguramente alguien lo ha hecho, pero no un bebe del cual depende su vida…

Oro o Agua
¿Cómo podemos dejar que sequen y se contaminen nuestros ríos, pozos, lagos, nacimientos, siguanes y demás fuentes de agua?
-Sin agua no podemos vivir, sin Oro sí.

¿Cómo podemos permitir que destruyan los bosques?
-Nosotros usamos los recursos necesarios, los arboles que necesitamos para nuestro abrigo y comida, para nosotros los mayas es una falta grave cortar árboles sin que sea necesario. Se critica mucho el no querer usar estufas ahorradoras en algunas comunidades; estando al norte de Quiché le pregunte a una señora por qué seguía usando las tres piedras en el fogón (nos recuerdan a las 3 estrellas de orión), en vez de una estufa ahorradora; la respuesta fue: “Con este frio, sino es así, no se calentaría la casa”… esta es una respuesta coherente al clima frío del lugar.

¿Por qué toman las carreteras y no buscan el dialogo?
-Es este país hay justicia para quien tiene dinero, para quien puede pagar, para quien manipula a los medios de comunicación… existen miles de procesos judiciales interpuestos a favor de las comunidades indígenas que no prosperan, ni en tiempo, ni en recursos… y cuando se agotan los medios y se toman las decisiones políticas de hacer las tomas de carreteras, todos se indignan porque se les veda la libre locomoción; pero los derechos de la comunidades ¿quienes los respetan? ¿Acaso se indignan por qué no se respetan las consultas comunitarias y de buena fe?

Seguramente a nadie le gustaría tener a la par de su casa un basurero, una mina, una cementera, o una hidroeléctrica: ¿Por qué allá sí y aquí no?

Hay que ponerse en los zapatos de quienes se les han secado sus pozos; que el polvo de las cementeras les ha arruinado sus cultivos, como ejemplo en San Juan Sacatepéquez con la siembra de flores; de las poblaciones que les desviaron los ríos por las hidroeléctricas; les contaminaron las fuentes de agua y les mataron sus medios de vida por los pesticidas o desechos vertidos en ellos; los enfermos de la piel por los químicos de las minas, o pesticidas y agroquímicos; los tantos enfermos renales, cáncer y de otras nuevas enfermedades; la escases de alimentos necesarios para la subsistencia fruto de los monocultivos. 

Lastimosamente NO pensamos en el futuro, ni nuestro ni de nuestros descendientes.

Sí dañamos al Corazón de la Tierra, nos dañamos a nosotros mismo.

Como diría Bertolt Brecht
Tantas preguntas sin respuestas…

Julio Menchú
Ajq’ij
Espiritualidad Maya de Guatemala
@espmaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada