Espiritualidad Maya de Guatemala

Espiritualidad Maya de Guatemala

Bienvenid@s a este espacio para Crecer

¡En verdad os damos gracias dos y tres veces! Hemos sido creados, se nos ha dado una boca y una cara, hablamos, oímos, pensamos y andamos; sentimos perfectamente y conocemos lo que está lejos y lo que está cerca. Vemos también lo grande y lo pequeño en el cielo y en la tierra. Os damos gracias, pues, por habernos creado, ¡oh Creador y Formador!, por habernos dado el ser, ¡oh abuela nuestra! ¡Oh nuestro abuelo!, dijeron dando las gracias por su creación y formación.

Popol Wuj

Las opiniones vertidas son responsabilidad de los autores.


martes, 4 de marzo de 2014

Ser mujer, ser Mujer Indígena


Queridas Amigas y amigos:

En esta ocasión presentamos este articulo que encontré en un volante de la Asociación de Mujeres Tierra Viva con motivo del día de la Mujer Rural, al leerlo se me movió el corazón y me hizo pensar en mi madre; una mujer rural, y en tantas mujeres que desde sus vivencias pueden dar fe de lo que dice este texto y de este sentimiento que genera. Recuerdo las platicas en la noches con mi madre (que además es activista de derechos humanos de Mujeres), en que me contaba su vida de niña en el pueblo.

Espero que les guste tanto como a mi, y en el marco del día Internacional de la Mujer este 8 de Marzo, podamos discutir, dialogar y exigir el cumplimiento de los derechos para tantas mujeres que no pueden hacerlo.  

Un Abrazo a todas las Compañeras en este día internacional de la Mujer.

¡Que disfruten la lectura!

Ser mujer, ser Mujer Indígena

Soy mujer indígena, hija de la tierra y el sol, la ruralidad corre por mis venas, pertenezco a una identidad con una cultura milenaria que hoy conservo como un tesoro.

Convivo con lo que me rodea, con la lluvia, el viento, la montaña, el cielo… soy feliz en estas soledades… tengo tiempo para contar las estrellas, tiempo para poner mis sueños al día, para danzar con los pájaros sintiendo el aire fresco del amanecer y hablar en silencio con los animales, con las plantas, con los espíritus.

Laguna Chicabal fotografía tomada de la pagina de: 
Concejo de Aéreas Protegidas.
http://www.conap.gob.gt/
Se sembrar con la Luna, los frutos del alimento, teñir la lana para hacer el tejido,  hacer medicina como me enseño mi abuela, cantar al nuevo día. Se amasar sencillamente con la constancia y con ternura… soy mujer como la Madre Tierra, viva, sabia, en constante cambio, protectora y fuerte.

Soy Mujer Indígena, soy Mujer Rural, y sé lo que quiero… cambiar cosas, esas cosas que duelen dentro y se van agrandando como la impunidad, la violencia, la discriminación, la destrucción, las palabras incumplidas y ese sentimiento de estas siendo violada constantemente.

Quiero que me respeten, quiero que me reconozcan el valor de mi ser, de mi trabajo, de mi aporte a este país, a este planeta, soy el junco en la corriente, firme con la montaña más alta, libre como el colibrí, y dulce como los atardeceres.

Soy Mujer Indígena, soy mujer Rural, hija de la Tierra y el Sol, se lo que quiero, tengo esperanza y sé que las cosas van a cambiar.
Anónimo.


Tomado de: Boletín informativo de la Asociación de Mujeres Tierra Viva 
con motivo del día de la mujer rural. Sin fecha.

1 comentario:

  1. Excelente, gracias por compartir...muchas veces nos sentimos solas, en medio de un vacio, este articulo ayuda a la refleccion de muchas mujeres , que ya no vemos las aguas de donde venimos ni sentimos el aire que nos envuelbe, ni a los hijos que se quedaron atras,que ya no tenemos tiempo ni para respirar porque el trabajo no hace correr, porque ya ni hablamos ni con los espiritus, porque el cansansio no nos deja ni pensar, pero vivimos, con el punal en el corazon por la impunidad que nos acompana, por la injusticia que nos hizo correr de nuestros lugares...porque aun tenemos esperzansa que algun dia, podamos a ver y sentir los aires del lugar donde nacimos. Porque sabemos lo queremos y porque tenemos esperanzas que las cosas cambiaran...

    ResponderEliminar