Espiritualidad Maya de Guatemala

Espiritualidad Maya de Guatemala

Bienvenid@s a este espacio para Crecer

¡En verdad os damos gracias dos y tres veces! Hemos sido creados, se nos ha dado una boca y una cara, hablamos, oímos, pensamos y andamos; sentimos perfectamente y conocemos lo que está lejos y lo que está cerca. Vemos también lo grande y lo pequeño en el cielo y en la tierra. Os damos gracias, pues, por habernos creado, ¡oh Creador y Formador!, por habernos dado el ser, ¡oh abuela nuestra! ¡Oh nuestro abuelo!, dijeron dando las gracias por su creación y formación.

Popol Wuj

Las opiniones vertidas son responsabilidad de los autores.


jueves, 6 de febrero de 2014

9 Círculo Noveno Círculo Sagrado de las Abuelas y Abuelos Sabios del Planeta para sanar el Uk’u’x Ulew (Corazón de la Tierra) Iximulew Guatemala 2014



9 Círculo Noveno Círculo Sagrado. Abuelas y Abuelos Sabios del Planeta para sanar el
Uk’u’x Ulew (Corazón de la Tierra)
Iximulew Guatemala 2014
El Círculo de Abuelas y Abuelos Sabios del Planeta tuvo inicio en el año 2006, inspirado por una visión del Abuelo Inca Qenqo Harawi Qespeq, nacido en Cusco, Perú, y considerado por muchos Patrimonio Viviente de la Humanidad.

Por medio de esta visión, fueron convocados las Abuelas y los Abuelos de las regiones próximas para que se formase el Primer Circulo. Su objetivo era, inicialmente, reunir a las Abuelas y Abuelos Sabios, representantes de diversas culturas tradicionales, para que compartiesen sus conocimientos y su visión del mundo, de modo que esa sabiduría ligada a la Tierra fuera preservada. Esas culturas tradicionales se caracterizan por una relación de respeto con el Ser Humano y con la Naturaleza, una actitud muy necesaria en la sociedad actual.

La 1era convocatoria de aquel Círculo decía:        

El objetivo de los Círculos de Abuelas y Abuelos Sabios del Planeta es "SANAR EL CORAZÓN DE LA MADRE TIERRA”. Preocupados por la pérdida de tradiciones ancestrales y la degradación de nuestro planeta Tierra.

Por acuerdo de todos los presentes fue determinado que esos Círculos acontecerían una vez al año y siempre en fechas próximas al 21 de Septiembre.

8 han sido los encuentros. El primero ocurrió en Ollantaytambo, PERÚ; el segundo en Tilcara, ARGENTINA; el tercero en Charazani, BOLIVIA; el cuarto en Huechuraba-Santiago, CHILE; el quinto, en Silvia Cauca, COLOMBIA; el sexto al pie del Apu Volcán Cotopaxi, en ECUADOR, el séptimo en Pedra Bella, BRASIL, y el octavo en Barcelona, España.

Uno de los grandes símbolos de estos encuentros son los Bastones “Símbolos de Autoridad Ancestral”, estos arribaron a Iximulew (Guatemala) el día Jun Ajpu (25 de enero de 2014), y fueron recibidos por Ajq’ijab’ (guías espirituales) y se organizó una caravana desde el Aeropuerto Internacional “La Aurora” hacia el sitio arqueológico y Lugar Sagrado Maya Kaminal Juyub’ en la zona 7 de la capital para un Xukulem o ceremonia maya de bienvenida. 

Los Bastónes son: El Cóndor de Plata (símbolo de los círculos de las y los Abuelos sabios del planeta); El Cóndor de Madera de las y los Abuelos del Ecuador  y  el tercero es el Bastón “Kori Kamchatka del Cuzco en Perú.

Después de la Misma se traslado hacia la sede de la Asociación de Sacerdotes Mayas de Guatemala en la zona 6 de Chinautla en donde residirán hasta el día 20 de febrero

Los objetivos de la visita de los Bastones  Bastones “Símbolos de Autoridad Ancestral”,

1.    Contribuir a sensibilizar a hombres, mujeres, jóvenes y niños(as) de Guatemala a prácticas que contribuyan a la vida de la madre Tierra, desde un análisis crítico
2.    Colaborar en recuperar las prácticas ancestrales, para vivir para con la madre Tierra

3.    Cambiar conductas actuales que están matando a la Madre Tierra y por ende a nosotros mismos.

A partir del día : Kej en el Calendario Sagrado Maya (21 de febrero ) y por un periodo de 40 días (dos meses en el calendario maya), serán trasladados hacia el oriente del País visitando: comunidades, organizaciones grandes o pequeñas que se encuentran a la salid del Sol Relib’al le Q’iij (oriente); luego a la puesta del sol- Uqajib’al le Q’iij (occidente); siguiendo el lado derecho del cosmos en donde se encuentra Ubicada la vida de cuanto ser viviente y especie del universo (sur); después al lado izquierdo en donde se encuentran ubicada la muerte, los y las ancestros (norte), para regresar nuevamente al Uk’ux  (Centro) para participar de las actividades propias del 9no Círculo Noveno Círculo Sagrado de las Abuelas y Abuelos Sabias del Planeta para sanar el U’k’u’k Ulew (Corazón de la Tierra).

Esperamos  la participación de: Iyom (Comadronas) Kunal’ Ak’ alab’ (La que cura niños), Kunanael’ (Curandero, curandera), Chapal’ Baq’ (Compone huesos) Chayero (curador con obsidiana), Ajkunab’ (especialista en la medicina maya) y Ajq’ijab’ (guías espirituales); para poder compartir conocimientos ancestrales y culturales con abuelas y abuelos sabios del Continente y resto del mundo.


Si su organización, colectivo o usted está interesado en visitar a los Bastones, apoyar en la organización y recibimiento de los mismos en su comunidad le invitamos a escribir a: novenocirculoguatemala@googlegroups.com


Fotografías gentilmente facilitadas por: 
Ana Bueno Bayo














No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada