Amigas y amigos:
les compartimos este nuevo articulo esperando que sirva para el conocimiento y la cultura.
Saludos
Equipo de Espiritualidad Maya
Kab’lajuj keme’: Ines Puluc
La persona
es un nawal. Mujer y hombre es una síntesis cósmica: planta,
animal, mineral y energía cósmica, somos el universo; La persona es uno dentro de la red de la
relacionalidad cósmica. El ser humano es escuchador en el sentido de observador
y obediente cósmico.
La gente es parte integral e integradora de la racionalidad cósmica, en
cierta manera repite simbólicamente lo que en lo grande garantiza el orden
universal.
Esta repetición implica que mujer y hombre son sagrados. Las funciones se
manifiesta de muchas maneras: Como Ajq’ij
conocedor, interpretador del tiempo. Como agricultor guardián y
responsable de la base de la vida y los fenómenos naturales, de la seguridad alimentaría,
manejo ambiental. Como pareja restituye el orden cósmico y como ente fecundo
establece lazos entre las generaciones y contribuye a la conservación de la
vida. Convivencia armónica que
desarrollaba la sociedad andina con la naturaleza. Esta es la base de la comprensión de
la vida comunitaria.
“El sistema de
calendario de Mesoamérica mide a la vez las recurrencias del tiempo social y
las del destino individual. Fija el tiempo de las celebraciones y de las crisis
espirituales; además, permite al especialista en materia religiosa predecir el futuro del
hombre, interpretando los signos de los días y de los números con que están
asociados. (Eric Thompson) asegura que los mayas concebían el tiempo como “un
camino sin fin” y que cada período correspondía a un “trozo de aquel camino
infinito”. “Los mayas concibieron las divisiones del tiempo como pesos que
cargadores divinos llevaban a través de la eternidad...Las cargas eran
conducidas sobre la espalda utilizando un mecapal apoyando en la frente”
El calendario
maya comenzó a contarse a partir del 4 Ajaw
8 kumk’u (4 Ajaw, día de la deidad del sol, es creación), que se
expresa: 13.0.0.0.0., esto se puede ver en una estela de Quiriguá y equivale al
año 3114 a .
e., es una de las recreaciones del mundo.
Los guías se ocupaban del conocimiento e interpretación
de las diferentes formas de medir el
tiempo. Algunos dominaban el conocimiento del sistema calendárico y esta era la
ciencia más importante. En la actualidad el guía espiritual maya es llamado
Ajq’ij El que maneja el tiempo, el del sol, el que trabaja con los días del
calendario sagrado o sea calcula el tiempo solar. Los mayas acomodan todos los
actos de su vida a la sucesión de los días considerados como deidades vivos y
se ajustaban a las típicas influencias favorables o malévolas que les atribuían
Los mayas
tenían nombres y glifos específicos para representar un total de veinte días,
pero los numeraban de uno a trece, esto es lo que se llama Cholq’ij que ha sido
transmitido de generación en generación por vía oral, con algunas
modificaciones cuando así lo ha ameritado.
Cada uno de
los 20 días tiene su Nawal, AJAW o su dueño, quien ejercía influencia sobre las
personas que nacían en dicho día. (Morley) cuenta que el hombre o mujer maya
celebraban el día de su cumpleaños, no según el año trópico, o sea el día del
mes en que había nacido, como lo hacemos nosotros, sino según el día del
Cholq’ij en que había venido al mundo.
El Nawal de su
día es su protector más poderoso.
Generalmente las personas tomaban su
nombre del día del Cholq’ij en que nacían.
Si nos damos
cuenta en la actualidad todavía queda en su mayoría los nombres de los 20
nawales en apellidos, por su puesto con la reinvidicacion de la cosmovisión y
en practica de la espiritualidad maya muchas familias a sus hijos ya cuentan
con nombres ya sea del cholq’ij, nombres que encontramos en el pop wuj, xikin
neja’ib’, anales de los kaqchikeles, chilam b’alam. incluso hay nombres sobre
todo de niños de la nueva generación creados o fusionados de un idioma maya con
otro nombres mayas o con el idioma
nahuatl, esto da origen a un nuevo neologismo dentro de la cultura maya.
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