Amigas y amigos:
Con este documento partimos los artículos de este año
gregoriano 2013, y esperamos que como todo lo que publicamos sea para la
construcción del conocimiento y para la difusión de la Espiritualidad Maya en
el mundo.
Realmente esperamos que este documento sirva para
abrir el debate sobre el cambio de Cargadores y esperamos que muchos
especialistas y Ajq’ijab’ podamos discutir y crecer.
Buen inicio de actividades en este nuevo periodo y
gracias por leernos.
Julio Menchú
Ajq’ij Maya K’iche’
PROCESO
PARA EL CAMBIO DE LOS CARGADORES DE LOS AÑOS
Kab’lajuj
keme’: Ines Puluc
Equipo
de Espiritualidad Maya de Guatemala
Gran
wayeb’ ajuste de calendario o el fuego nuevo
Reseñemos tres sistemas de cómputo del tiempo(1), uno de 260 días
basado en la rotación de la luna alrededor de la tierra, que consta de 20 meses
de 13 días y su fin es espiritual, llamado cholq’ij.
El
segundo, es el agrícola, establecido
según la rotación de la tierra alrededor del sol, y se compone de 18 meses de
20 días, más los cinco días del Wayeb’.llamado. haab’
Finalmente
está la llamada Rueda Calendárica, una compleja combinación de los dos
primeros, que se reinicia cada 52 años, según creencias vivenciales se repiten
los fenómenos naturales.
La ceremonia del Fuego Nuevo es la más importante
en el calendario y en toda la vida de los antiguos mesoamericanos (2). De ella
dependía que el universo continuara existiendo. Si el Fuego Nuevo no se logra
encender en la tierra y en el cielo, todo el universo perecería.
La ceremonia de sacar Fuego Nuevo se manifiesta
cada 52 años. Cuando el primer día del tonalpohualli ó calendario
augural, ó ritual de 260 días, coincidía con el primer día del Tonalpohualli
año sola de 365 días (3).
Para entender el gran
wayeb’ tendremos que entender los distintos ciclos del computo de tiempo y
de la vivencia de cada uno de ello.
El wayeb’ es el que articula los ciclos de los
365.2422 días hasta llegar el ciclo de 52 años al que también se le ha llamado
el encender el fuego nuevo de los 13 días para el cambio de los equipos de
cargadores cósmicos.
Wayeb’, awas q’ij, tz’apiq’ij k’axik laj q’ij. Son
términos que se aplica a los 5 días de reflexión, este hilo histórico de
conocimiento y de practicas tiene vigencia en la memoria colectiva de las
comunidades mayas que se pone de manifiesto en los 5 días llamados awas q’ij días
de guardar, reflexionar y de preparar para recibir el MAM, o cargador del tiempo. Un nuevo ciclo significa la presencia
de limpieza, orden, armonía con todos los elementos naturales y sociales (4).
MAM
O CARGADORES
Cada grupo de cargadores esta conforma por 4 nawales
que se alternan en funciones. Por lo consiguiente en el cholq’ij se ordena 5
grupos de cargadores del tiempo
Este sistema esta dividido en 5 ciclos de 52 años al
multiplicarlo nos da otro ciclo de 260
años lo podemos observar en la siguiente gráfica.
Este cuadro en los ciclos de tiempo también se le
conoce como octavo ciclo:
Bloques
|
Años
gregoriano
|
Años
en cada ciclo
|
Grupos
de cargadores según los 20 días del cholq’ij
|
Total
de días
|
|||
Primer
|
1961 – 2012
|
52
|
Iq’
|
Kej
|
E’
|
No’j
|
4
|
Tercero
|
2065 – 2116
|
52
|
Q’anil
|
Aj
|
Tijax
|
Aq’ab’al
|
4
|
Quinto
|
2169 – 2220
|
52
|
K’at
|
Toj
|
I’x
|
Kawoq
|
4
|
Segundo
|
2013
–2064
|
52
|
Tz’ikin
|
Ajpu’
|
Kan
|
Tz’i’
|
4
|
cuarto
|
2117 – 2168
|
52
|
Keme’
|
B’atz
|
Ajmaq
|
Imox
|
4
|
|
|
260
años
|
|
|
|
|
20
días
|
Fuente consultada: concepción maya del tiempo y sus
ciclos, consejo maya “jun ajpu’ Ixb’alamke” editado Enero 2003
Es así como en el año 2012 y parte del 2013 concluimos con el bloque de MAM o cargadores: Iq’, Kej, E, No’j.
El MAM 13 N’oj
es el ultimo ciclo del este bloque de cargador y termina en el 8 ajmaq y se le agrega los 5 dias del
wayeb’, 9 N’oj, 10 Tijax, 11 kawoq, 12
ajpu’, y 13 Imox. En el dia imox cierra el ciclo de 365.2422 dias
Gran wayeb’, se cuenta los 13 dias, sin alterar la
cuenta de los días; 1Iq’, 2 Aq’ab’al, 3
K’at, 4 Kan, 5 Keme, 6 Kej, 7 Q’anil, 8 Toj, 9 Tz’i’, 10 B’atz’, 11 E’, 12 Aj,
13 I’x.
El primer MAM o cargador de los otros 52 años es el 1 tz’ikin que iniciara el 6 de marzo
del 2013.
El nuevo bloque MAM o Cargadores son los nawales Tz’ikin, ajpu’, kan, y tz’i’. Este
equipo de cargadores finaliza sus funciones con el cargador 13 tz’i’ en el año 2,064. En total para
esta celebración será 18 días de celebración para el cambio del nuevo MAM
En el año 2065 se hará el mismo proceso y asumirá otro
nuevo grupo de cargadores y será 1
Q’anil. El nuevo grupo será integrado por los nawales. Q’anil, Aj, Tijax, Y Aq’ab’al. A partir del año 2065 hasta 2116.
Sucesivamente este proceso se da al terminar los 52 años
de cada bloque se celebra el Gran Wayeb’ de 13 días, tiempo que ajusta el ¼ de día
que se acumula durante los 52 años.
Para entender como se interrelacionan los cargadores y
circulando los 20 nawales de cholq’ij como lo presentamos en el cuadro anterior
5 grupos de 4 cargadores de 52 años multiplicándolo nos da otro ciclo de 260
años. Multiplicando 260 años por 4 da como resultado 1040 años lo podemos ver
en el siguiente cuadro.
Este cuadro en los ciclos de tiempo también se le
conoce como noveno ciclo
N0,
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Total
años
|
Nabe’y
|
Imox
Keme’
B’atz’
Ajmaq
|
I’x
Kawoq
K’t
Toj
|
Kej
E
No’j
Iq’
|
Ajpu’
Kan
Tz’i’
Tz’ikin
|
Aj
Tijax
Aq’ab’al
Q’anil
|
260
años
|
Años
|
52
años
|
52
años
|
52
años
|
52
años
|
52
años
|
|
No
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
Total
años
|
Rukab’
|
Keme
B’atz
Ajmaq
Imox
|
Kawoq
K’at
Toj
I’x
|
E
No’j
Iq’
Kej
|
Kan
Tz’i’
Tz’kin
Ajpu’
|
Tijax
Aqab’al
Q’anil
Aj
|
260
años
|
Años
|
52
años
|
52
años
|
52
años
|
52
años
|
52
años
|
|
4 x 260 años
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
Total
años
|
Rox
|
B’atz
Ajmaq
Imox
Keme’
|
K’at
Toj
I’x
Kawoq
|
No’j
Iq’
Kej
E
|
Tz’i’
Tz’ikin
Ajpu’
kan
|
Aq’ab’al
Q’anil
Aj
Tijax
|
260
años
|
Años
|
52
años
|
52
años
|
52
años
|
52
años
|
52
años
|
|
No
|
16
|
17
|
18
|
19
|
20
|
Total
años
|
Rukaj
|
Ajmaq
Imox
Keme’
B’atz’
|
Toj
I’x
Kawoq
K’at
|
Iq’
Kej
No’j
E
|
Tz’ikin
Ajpu’
Kan
Tz’i’
|
Q’anil
Aj
Tijax
Aq’ab’al
|
260
años
|
|
52
años
|
52
años
|
52
años
|
52
años
|
52
años
|
|
El ciclo de 52 años es el instrumento que vincula la
vida de la humanidad con la vida cósmica, las sujeta a leyes numéricas y
periódicas que son a la vez leyes de armonía y estabilidad(5), que garantiza la
vida del ser humano de sus obras, del cosmos y del tiempo.
Al finalizar los 52 años se intercalaban 13 días,
mismos que se agregaban al cholq’ij cada 52 años (6), para adecuar el orden de
los días una vez mas el numero 13 al final de un ciclo cronológico.
PATRONES CALENDARIOS ENCONTRADO EN LOS CÓDICES
Para afirmar los cuadros de arriba estos grupos de
cargadores de eventos son encontrados en los códices existentes.
5 X 52 años
En la presentación del libro los códices (7), dice, el
testimonio de una civilización que centro en la comprensión del cosmos y el
papel del hombre dentro de el, evidenciando cargadores de tiempo, eventos y
acontecimientos únicos del mundo.
APLICACIÓN
EN LA VIDA COTIDIANA
DEL CICLO DE 52 AÑOS
Los ciclos de la vida esta representadas en cuatro
fases como también relacionada con los cuatros rincones de la cosmovisión,
espiritualidad, del mundo y el universo, para ello es importante conocer desde el punto de partida lo que conocemos
como kotz’ij o flor que simboliza a nivel numérico es el cero por lo tanto se
inicia el conteo del ciclo de 0 a 13 años de edad, en la cultura maya el inicio de la vida es a
partir del engendramiento, en estos 13 movimientos la persona logra acumular la
energía y la experiencia en la tierra y afianza su existencia en la misma, hay
comunidades mayas celebra el cierre de
esta primera fase con su kotz’ij en otras palabras con ceremonia acompañado con
el pixa’ como se lo hicieron en su presentación ante el fuego y el ajaw. En los
80 días si es niño y a los 60 si es niña. En la comunidad se comparte tamales
conocido como tayuyo. O de 7 camisas, chocolate, símbolo de gratitud a los de
la comunidad por su paciencia al aconsejarlo y tolerancia por sus actitudes e
ingenuidad, a nivel espiritual se
agradece por llegar a completar los 13 movimientos sagrados del abuelo Sol o
Ajaw que le permiten aclararse a este mundo y seguir desarrollándose en la
siguiente fase.
La segunda fase concatena de 14 a 26 años de edad. Tiempo
en que florece la vida. En este proceso se adquiere la frescura del agua, lo
que a su vez significa el reafianzar los conocimientos, la apropiación y
vivencia de los principios y valores
culturales.
Tercera etapa. Cuando se adquiere el elemento fuego,
crecimiento humano, esto se obtiene de 27 a 39 años de edad, esta
fase de alguna manera se comienza a cimentar a partir de los diálogos alrededor
del fogón de la casa, que frecuentemente abuelas y abuelos aconsejan entorno al
buen vivir, el conocimiento y cumplimiento de nuestra misión para aportar al
crecimiento humano, cósmico, armonía de los cerros valles y alegría para
nuestros ancestros.
El fuego sagrado es necesario para irrigar alegría,
calor a las familias y comunidades, permitiendo la capacidad de regenerarse
para reorientar los caminos y visión del mundo. Frecuentemente se toma como
referencia al corazón que impulsa la sangre a todas partes del organismo
humano.
Una ultima etapa, se concreta la energía de viento de
los 40 a
52 años de edad, fortaleciéndose la capacidad de comunicar y trasladar las
experiencias de vida a las nuevas generaciones. Llegados a los 52 años, se le considera
anciana a la persona, quien ha de tener la solvencia moral y espiritual para
dar consejo a las familias y comunidades.
Posterior a los 52 años es ahí da inicio a la fase del
pixab’, quien dirige, asesora, solventa conflictos diverso en las comunidades,
convirtiéndose en la persona que revitaliza, promueve y desarrolla la
institucionalidad jurídica, espiritual y cosmologica en la comunidad. Esta función
culmina hasta que retorna al mundo de los ancestros. El inicio de esta fase se
le conoce como KA’WINAQ, dos veces persona (8), es entonces cuando se adquiere
la madurez de convivir y valorar la complementariedad, porque la dualidad
Hombre y Mujer se conmemora en numero 40 que encierra el espíritu masculino y
femenino. Cuando se hace referencia a una sola persona le llamamos jun winäq en
kaqchikel, que al mismo tiempo se hace referencia al numero 20.
Esta etapa dicen las abuelas y abuelos se debe de trabajar
en su misión, es en esta edad asumen su rol en las comunidades de K’AMOL B’EY,
principal de la comunidad, el que guía el camino o el que dirige eventos y acontecimiento.
IYOM – Comadrona la obstetra maya AJB´AQ, CHAPOL
B’AQ – Compone Huesos AJQ´IJ – Contador de los días del tiempo. AJCHAY
– Sangrador con Obsidianas AJQ´AYÍS – Especialista en plantas medicinales AJTUJ
– Purifica y cura dentro del Tuj o temascal AJ-EYAJ
– Trata dientes y muelas AJ-CH´UT – cura con dientes de serpiente o espinas AJKUNANEL, el
o la terapeuta maya general. AJWIQOL B’AQ – AJB’AQ, el o la traumatóloga maya AJILOL
– AJQ’IJ, el o la terapeuta de las energías. CHUCH QAJAW – AJNAWAL MESA, los
terapeutas que curan las enfermedades complicadas. AJK’UTUNEL, el que hace las
pedidad ya se de novia o cualquier otro favor comnitario AJSIB’INEL,
AJK’ULUNEL, el quien recibe con con quemador o los recibe con pom a personas,
delegaciones o alguna comisión. AJQ’OMANEL el que tiene la misión de curar ya
se enfermedades o de forma espiritual
En este espacio
se debe cacer conciacia a las abuelas, abuelos y consejos de aq’ijab’, deban de
respetar las edades para delegar y autorizar funciones, mas para la entrega de
Varas o el sagrado tz’ite’ y a quienes se les debe de entregar, en la
actualidad hay muchas personas jóvenes que las hacen ajq’ij, no tienen la edad
aun para la misión y eso es acelerar procesos, algunos lo aceptan por fanatismo
aunque no saben de la vivencia de la cultura, cosmovisión, espiritualidad entre
otros de la cultura maya. También llamar a la conciencia a las y los ajq’jab’ a
que personas se les puede confiar la misión de ajq’ijab’, en la actualidad también
se les a entregado varas o el sagrado tz’ite’ a miembros del ejercito, a
personas extranjeras, gringos europeos etc. que a veces no entienden nada de
nuestra cultura.
Elegir o asignar como lo dice el abuelo Nicolás Lucas,
“cuando le toca elegir elija al que tiene corazón” porque el que tiene corazón
dura en la misión, aguanta porque a vivido todo un proceso de madurez, es como
cuando se escoge los horcones para la construcción de una casa se escoge una especie de árbol de
aguante y que tenga la edad, tamaño y que tenga corazón para que la casa tenga
larga vida para la vivencia humana. Esto es parte para la vivencia de los 52
años lo que tarda un bloque de cargadores.
Otros dirán porque hay ajq’ij que son niños o toman la
vara en su adolescencia eso es otro procesos, claro esta evidenciado muchos
casos eso por herencia de abuelas y abuelos ya nacieron con la misión. Ya traen
esa misión de servir en la comunidad desde su engendración.
Para concluir hay otras temáticas que es de común
interés profundízalo en base de algunas preguntas propuestas, si habrá un
ajuste en el calendario de 13 días sin alterar el orden del día como van a funcionar
o como queda estructurado los WINALES. Por otro lado si los cargadores son
autoridades que cada uno cuenta con sus ajtz’ib’, o secretario, como lo muestra
el bloque de MAM. No’j, Iq’ Kej, E’,
Como toda autoridad, los cargadores del año tiene a sus servicio a los ajtz’ib’
o escribanos (9), los que son asumidos por los nawales k’at, ajmaq, tz’ikin y tz’i’. El escribano nawal k’at apoya al
cargador No’j, el nawal ajmaq apoya al cargador Iq’, el nawal tz’ikin apoya al
cargador kej,y el nawal tz’i’ es el escribano del nawal E’. El tema a debatir e investigar será
quienes de los nawales asumirán el nuevo bloque de escribano y como elegir,
serian nuevas temáticas para su investigación y para nuestro conocimiento
vivencial, cultural y espiritual.
Debemos de volver a aprender que el cosmos es el
tejido esencial de la vida que articuladamente contiene: estrellas, planteas,
madre tierra, naturaleza, suelos, agua, fuego, aire, plantas, animales personas,
hongos, bacterias, arena, energías, cósmicas y espirituales.
Notas:
1. Sistema Ceremonial Calendárico Maya en Guatemala, por Kab’lajuj keme’:
Ines Puluc
2.
LA CEREMONIA DEL FUEGO NUEVO EN MÉXICO Y EN TLAXCALA. Carmen
Aguilera García. Antropóloga. 40 años de investigación en el instituto nacional
de antropología e historia. De Tlaxcala México. Investigadora iconográfica
prehispánica y colonial.
3.
Un referente comparativo al igual en el cholq’ij y el ab’ del
noveno ciclo en las ceremonias de mayas actuales de Guatemala
4.
Adrián Ines Chávez 1978. escritura kiche y otros temas
5.
Rafael Girad, libro “La civilización Maya y sus epigonales
6.
Luis E. Arochi. Libro, “la pirámide
de Kukulkan” pagina 171.
7.
Libro los códices, reproducción comentada por Federico Fahsen y Daniel
Matul, publicada por liga Maya Guatemala, Centros de estudios Mayas TIMACH, y
grupo AMANUENSE, 2007
8.
Vigencia y aplicación de la cosmovisión maya ASINDRI rex we, 2009
9.
Vigencia y aplicación de la cosmovisión maya ASINDRI rex we, 2009
Un bello blog espiritual. Felicidades :-)
ResponderEliminarLes invito al mío, por si ayuda en su crecimiento personal.
http://frasesdedios.blogspot.com.es/
Un abrazo de luz.
Respetados hermanos:
ResponderEliminarEs una profunda necesidad de seguir discutiendo y analizando con seriedad y responsabilidad el tema, parte de esta tematica teniamos que incluir en la organizaciòn del "congreso relacionado al significado del 13 Baqtun 2,012," congreso que nos plagio y manipulo un organismo gubernamental.
Ya, en el nuevo ciclo de nuestro tiempo maya, seria necesario que orgnizaramos un verdadero congreso amplio e integral, sobre nuestra "cosmovisión-identidad y realidad integral maya en Guatemala."
Respetuosamente.
Cristobal Cojtì Garcìa.
Cel(502) 5995 4236
Cristobal, estoy contigo. Como uno de los autores ajq'ijab' del libro citado en la bibliografía, "vigencia y aplicación de la cosmovisión maya", lamento que no hayan leído o al menos discutido otros capítulos de esta obra, donde se argumenta sobre los cargadores y se dan pruebas. Esto que se presenta acá a mi modo de ver no tiene un sustento científico, y sí un apoyo en literatural colonial, pero nada en los documentos y hallazgos arqueológicos de los anteriores 3000 años. El fuego nuevo también aparece en la obra de Landa, pero todos sabemos que el calendario de 365 y el de 260 se cruzan cada 52 años, y el fuego nuevo es la coincidencia de 73 ciclos de 360 (tun) con 72 de 365 (Ab'), no es un cambio de cargadores, entre otras cosas porque todas las evidencias científicas nos hablan del inicio en 0 Pop del Ab', si me cambian los cargadores, el inicio no será 0 Pop, como mañana 21, tampoco es 0 Pop, sino 5 Kayab'... pero platiquemos, y pongamos todo esto delante del fuego sagrado. Un abrazo!
ResponderEliminarLuis Alberto Prieto
raxkan@gmail.com