Espiritualidad Maya de Guatemala

Espiritualidad Maya de Guatemala

Bienvenid@s a este espacio para Crecer

¡En verdad os damos gracias dos y tres veces! Hemos sido creados, se nos ha dado una boca y una cara, hablamos, oímos, pensamos y andamos; sentimos perfectamente y conocemos lo que está lejos y lo que está cerca. Vemos también lo grande y lo pequeño en el cielo y en la tierra. Os damos gracias, pues, por habernos creado, ¡oh Creador y Formador!, por habernos dado el ser, ¡oh abuela nuestra! ¡Oh nuestro abuelo!, dijeron dando las gracias por su creación y formación.

Popol Wuj

Las opiniones vertidas son responsabilidad de los autores.


sábado, 27 de julio de 2013

La discriminación racial en Guatemala y sus consecuencias

Amigas y Amigos:
Les presento estas reflexiones del M.A. Juan Diego González, quien desde un lenguaje sencillo nos presenta la discriminación que hoy vivimos los pueblos indígenas en Guatemala y que nos ponen un tema muy fuerte en la mesa para la discusión.

Que nos sirva para la reflexión.

Saludos

Julio Menchú



La discriminación racial en Guatemala y sus consecuencias

 Juan Diego González
ixmukaneoxlajuj@yahoo.com

Hace unos ocho años tuve la oportunidad de asistir a un debate sobre racismo y discriminación en Guatemala, organizado por una dependencia estatal. En esa oportunidad uno de los panelistas de origen mestizo afirmó que “entre los seres humanos es normal la discriminación”. Ante tal afirmación, una gran parte del público asistente al evento comenzó a murmurar, descalificando ese tipo de aseveración porque la consideraba una posición racista.  

Conforme con algunos pensadores, la discriminación es un fenómeno dinámico, consciente y arraigado históricamente. Expresada de manera compleja para jerarquizar a personas o grupos con características diversas, en el que se naturaliza sus creencias y sus prácticas para discriminarlos, excluirlos y dominarlos (Cu, C. Cleotilde, 2009: 11). En ese sentido, la discriminación se manifiesta en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, es decir, es expresada en el espacio laboral, en la vida social, en el contexto educativo, en la política, etc.

Esto del fenómeno de la discriminación en Guatemala lo podemos corroborar solamente observando los hechos que acontecen en al ámbito de los espacios públicos y privados, en los que es interesante ver cómo los seres humanos se discriminan entre ellos mismos; algunos lo manifiestan en forma directa por medio de la expresión verbal y otros la practican en forma oculta, de manera sutil.

La discriminación directa ejercida a través de la expresión verbal la encontramos en la calle, en los mercados, en el transporte público, en los centros educativos, en las instalaciones deportivas, entre otros. En estos espacios o lugares es común escuchar expresiones discriminatorias en voz alta como: “hijos de la Menchú” “vendedora de tomates”, “María, ¿vienes a vender chichitos o tomates?”, “apúrate vos indio”, “india tu madre”, “ahí van algunos inditos”, “negro, aquí está tu banano”, etc. Generalmente, estas frases son expresadas por gente mestiza o ladina contra los indígenas y los negros...
Puede seguir leyendo el articulo en:

http://www.espiritualidadmaya.org/articulos-academicos/147-la-discriminacion-racial-en-guatemala-y-sus-consecuencias

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por subir este artículo de suma importancia para buscar una convivencia mas fraterna entre quienes conformamos este país.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una realidad muy triste que sufren día con día miembros de diferentes etnias guatemaltecas, es lamentable que desde pequeños nos forman la mente de manera que pensamos que es normal y que no causa ningún daño, pero es tan dañino que por medio de la discriminación empujamos a los miembros de etnias mayas a abandonar sus tradiciones y conocimientos ancestrales, me decía una compañera en una ocasión que había sufrido tanto de discriminación en toda su etapa estudiantil por no saber hablar español que decidió no enseñarle a sus hijos su idioma materno para que ellos no sufrieran lo que ella.

    ResponderEliminar