Espiritualidad Maya de Guatemala

Espiritualidad Maya de Guatemala

Bienvenid@s a este espacio para Crecer

¡En verdad os damos gracias dos y tres veces! Hemos sido creados, se nos ha dado una boca y una cara, hablamos, oímos, pensamos y andamos; sentimos perfectamente y conocemos lo que está lejos y lo que está cerca. Vemos también lo grande y lo pequeño en el cielo y en la tierra. Os damos gracias, pues, por habernos creado, ¡oh Creador y Formador!, por habernos dado el ser, ¡oh abuela nuestra! ¡Oh nuestro abuelo!, dijeron dando las gracias por su creación y formación.

Popol Wuj

Las opiniones vertidas son responsabilidad de los autores.


miércoles, 25 de julio de 2012

Convocatoria a participar del Curso de Espiritualidad Maya de Guatemala

Convocatoria a participar del
Curso de Espiritualidad Maya de Guatemala


PRESENTACION

Somos un grupo de personas que practicamos la Espiritualidad Maya y que contamos con un espacio para compartir el pensamiento, los valores ancestrales, culturales y espirituales de los mayas de Guatemala.
Con el afán de facilitar, valorizar y enseñar  la cultura maya,  base cultural  de nuestros abuelos, para eso la intención de la organización espiritualidad maya Guatemala es despertar el interés y promover en forma sistemática y con sentido crítico el significado real del mismo, para ello utilizaremos el principio de participación y consenso para su aplicación en la vida cotidiana de los colaboradores y participantes.
Partiremos de una visión espiritual con carácter científico lo que permite alcanzar la ciencia y conciencia de nuestra cosmovisión.
                                           
Objetivo General
·         Desarrollar  los conocimientos necesarios sobre la teoría y práctica de la cultura maya y su uso cotidiano en  población de las diferentes comunidades lingüísticas del país

Objetivos específicos: 
Ampliar el conocimiento sobre temas de la cultura maya y desarrollar el pensamiento y habilidades de colaboradores y participantes
·         Valorar la cultura y el idioma  como un elemento de identidad  a través del conocimiento y el uso del mismosFortalecer la convivencia pacífica y la interculturalidad, mediante el  intercambio sociocultural, el respeto a las diferencias y la valorización de la creatividad, la organización social, los valores comunitarios, los vínculos entre seres humanos y entre éstos y la naturaleza, en el contexto de una acción a largo plazo a favor de la paz y el desarrollo sostenible.
·         Contribuir en el manejo, interpretación y difusión de los calendarios mayas, lugares, fechas y acontecimientos importantes para la vida de los pueblos indígenas
·         Posicionarse espiritual, social y políticamente del rol de la espiritualidad en la familia, comunidad y sociedad
·         Crear espacios e incidencia para la defensa de la madre tierra, territorio, biodiversidad, recursos genéticos y diversidad de cultivos nativos de acuerdo a prácticas culturales

Para ello les invitamos a participar en nuestro Curso Inicial de Espiritualidad Maya de Guatemala.

Inicia con conversaciones sobre  los temas que se abarcan las generalidades y particularidades de la cultura, espiritualidad y cosmovisión.

Temática a abordar:

1.         Introducción hacia la historia de los mayas.
2.         Los mayas, zonas habitadas y cultura.
3.         Temporalidad y periodos mayas desde el pre-clasico hasta nosotros los actuales.
4.         Cosmovisión maya
5.         Sistema calendárico maya


Modalidades de los cursos

Curso presencial:
6 sesiones de 3:30 a 6:30 pm día sábado (empieza el sábado 18)

1.     Llenar la ficha de inscripción.
2.     Deberás leer el artículo (se recomiendan estrategias de lectura)
3.     Deberá entregar un ensayo al finalizar. Los que reúnan mejor la experiencia serán publicados en la página web y el blog.
4.     Participación en foros en los talleres

Curso virtual

Metodología
1.     Llenar la ficha de inscripción.
2.     Deberá registrarse en línea para tener acceso al foro virtual.
3.     A partir de la fecha indicada, cada lunes, recibirás en tu correo el tema correspondiente y los materiales de lectura estarán en: www.noj.espiritualidadmaya.org (debe haberse registrado para poder ingresar) y/o serán enviados por correo electrónico.
4.     Deberás leer el artículo (se recomiendan estrategias de lectura)
5.     También deberá participar en el foro virtual con una pregunta o aportar a la discusión y comentar en el foro virtual cada día viernes de 21 a 22 horas (hora de Guatemala).
6.     Deberá enviar un ensayo al finalizar. Los que reúnan mejor la experiencia serán publicados en la página web y el blog.

PARA OBTENER EL DIPLOMA DEL CURSO

Les solicitamos:

1. Participar en los foros, mesas redondas, conversatorios y otras actividades en el curso presencial y
presentar los comentarios del curso virtual, hacer los comentarios a tiempo y comentar en los foros virtuales.
2. Participar en los foros con respuestas, comentarios, y demás.
3. Consultar a los tutores del curso y/o a cualquiera de los consultores.
4.  Entregar el Ensayo final y/o proyecto presencial que se requiera.
5. El Diploma será otorgado por el equipo de Espiritualidad Maya de Guatemala, facilitares del curso y su 
tutor. (En los cursos a distancia se enviaran en digital las constancias o si se quiere impresa los gastos de 
envió corren por cuenta del destinatario).


Valor:

Para el curso presencial:
Q.100.00 (el pago se realizara al empezar el mismo), pero debe estár inscrito antes enviando por correo el formulario de inscripción.

Virtual:
Q.100. 00 para los nacionales (depositados en cuenta) y USS$13.00 para el extranjero enviado por giro postal y/o otra forma de envío.

Inicio de los cursos:

sábado 18 de agosto

Más información comuníquese a:



Ficha de Inscripción para los cursos de Espiritualidad Maya de Guatemala

Por favor llenar toda la información que a continuación se solicita. La misma será de utilidad para control y registro para saber qué publico participa en nuestros cursos. De uso confidencial. Debe enviarse a: espiritualidadmaya@gmail.com


1. APELLIDOS y NOMBRES (COMPLETOS):                                                                                                                                                                                          

2. País de origen y lugar de residencia:
3. Dirección de Casa:  

4. Profesión u oficio:                                    grado académico:
5. Puesto que desempeña:                                         Otros intereses: 
6. Teléfono: 
7. Correo electrónico: 
8. Modalidad:
               Presencial: ________________               Virtual: _______________________

9. Forma en que se entero del curso:
10. Forma en que se entero del curso:

11.Qué espera del curso:

sábado, 21 de julio de 2012

Yo sigo haciéndolo aún, soy Ajq'ij y hablo con el Fuego a diario...!


Amigas y Amigos:


Les presento este nuevo articulo que me envía el Hermano Apab'yan Tew, K'amal B'e, Guía Espiritual Mayab' K'iche' maya que vive desde hace muchos años en México y que desde hace muchos años ha realizado un trabajo de hormiga en la promoción y reivindicación de la Espiritualidad Maya. Es tan arduo el trabajo que llega a ser como la analogía que dicen las abuelas: "tienes que tener cuidado, porque las hormigas pueden botar una casa". Así ha sido su trabajo.

Agradezco la amabilidad de poder presentar este relato al Tat por permitir publicar este relato corto, hermoso, lleno de vida y profunda experiencia.

Les presentamos este hermoso relato, que fue real, y que llena el Espíritu
Que lo disfrute.

Julio Menchú
Equipo de Espiritualidad Maya


Yo sigo haciéndolo aún, soy Ajq'ij y hablo con el Fuego a diario...!

Una vez un abuelito Ajq'ij de Totonicapán, Guatemala, me fue a buscar al lugar donde yo vivía en esos tiempos.Caminando a sus 94 años cruzó la montaña hasta llegar a Nawalja' -población colindante pero 'separada' por bosques y una cordillera alta-. Sobra decir que, el trayecto, es difícil aún para alguien joven. Yo me extrañé de su visita y me sentí muy bien pero con dudas: ¿Cómo, quién le había hablado de mi? No me dijo nada, ya que yo no le pregunte nada al respecto. Cuando estuvimos a solas me pidió un favor. Me dijo: lal, jun nutuxal, - 'usted mi retoño'-, utz kinta' jun tokob' mayij, 

- 'quiero pedirle un favor grande -':

¿podría usted conseguirme una biblia en idioma (maya) K'iche'?
Ri Xan Katal qamam.

Yo le dije que podía y lo haría pero creo que no pude ocultar que me desagradó la idea -y no por el gran abuelito sino porque me había pedido la biblia-. Diligente, como suelo ser, fuí a Xela a la primera oportunidad y compré la dichosa biblia en K'iche'.

Cuando yo le pregunté, en aquella ocasión, a dónde debía de llevarle la biblia, el gran Ajq'ij me contestó que no me preocupara, que por el acto mismo del favor, el vendría de vuelta a recoger el pedido. Yo me sentí acongojado; tonto e infeliz, como solía ser en aquellos años, pensé que no debía de comprometer la salud del abuelito por esa razón y que yo, joven, quizá irradiante de vitalidad, bien podría cumplir dobles, triples favores. Tonto, infeliz y en desagrado asentí y me comprometí...

Pasaron varios meses y yo con la biblia quemándome los muebles y la mirada cada vez que la veía...

Entonces un día el gran Ajq'ij tocó la puerta. Venía con el Patan cargando un bulto. Había traído comida desde su aldea y era alimento especial ya que el había llegado a charlar todo el día: tocó la puerta a las 06:00 am. ¿A qué hora salió de Toto? 

Cuando estábamos conversando me pidió otro favor: ¿podría usted, mi retoño, buscar y leerme - en Kíche'-, dónde es que el Moisés ese habla con la mata de yerba que arde y no se consume?Acá adelanto una disculpa si no me expreso bien, quizá falten signos o una ortografía correcta o, lo que podría ser peor, una mejor o más extendida explicación. Schaj alaq numak.

Yo conocía la biblia pero no tanto en realidad. A mi se me había obligado a leerla; yo fui, como muchos de nosotros, encadenado a tener miedo, a sufrir por no cumplir, yo también le tuve temor al castigo. Así que cuando el gran Ajq'ij me pidió ese favor lo hice con mucha tristeza ya que no podía siquiera comprender cómo, después de tantos años años, se me pedía esa tarea. Pero lo hice ya que nosotros Mayaib' Winaq, crecemos con ese gran consejo de atender con respeto a las abuelitas y abuelitos.

Encontré la cita, la leí y la repetí varias veces.Y entonces el abuelito, el gran Ajq'ij, tomó la biblia un momento y al dármela de vuelta me dijo: -yo no sé leer, no necesito el libro este, quédeselo usted por favor.

Y añadió: ya kinnatab'a, - 'ya memoricé/sentí -'.

-¡Ya tengo con qué responder! El moisés ese habló con Dios hace miles de años y lo hizo una sola vez, pero yo, ahora, sabré decir algo mas importante a quien me ataque:

-¡yo sigo haciéndolo aún, soy Ajq'ij y hablo con el Fuego a diario!


Ajq'ij Apab'yan Tew©
Puede contactarlo en:

miércoles, 11 de julio de 2012

Glosario sobre términos de Espiritualidad Maya de Guatemala



Hermanos y Hermanas:
Creemos que es necesario ir haciendo un vocabulario simple para comenzar a entender los términos que manejamos en la Espiritualidad Maya. Esperamos que este pequeño aporte se pueda ir enriqueciendo con los aportes de las diferentes etnias que vivimos en Guatemala , para que todos crezcamos en “comunidad”

Esperamos sus aportes, correcciones y contribuciones para ir haciéndolo crecer.

Saludos

Julio Menchú
Equipo de Espiritualidad Maya de Guatemala



Glosario sobre términos de Espiritualidad Maya de Guatemala

Ajaw:
Dios, que es Creador y Formador, que es dualidad y dividió su corazón en dos para estar con nosotros los humanos: Uk'u'x kaj (Corazon del Cielo), Uk'u'k Ulew (Corazón de la Tierra).

Ajq’ij:
Guía espiritual maya, literalmente es: el que lleva el conteo de los días. Ajq’ijab’ en plural.
Es la persona que sirve como intermediaria entre el Ajaw, la naturaleza y la persona, que ejerce su función como tal, de manera nata e innata, en beneficio de la colectividad.

Altar Sagrado:
EI espacio o circunscripción física donde se realiza el acto ceremonial como manifestación de fe y espiritual del ser humano, localizado en los lugares sagrados.

Ceremonia Maya o Xukulem:
Forma de acercarse al Ajaw Creador y Formador,  constituye el rito litúrgico por excelencia.  Puede ser por medio de quema de resinas, candelas y ofrendas en pozas o ríos. Estas pueden ir acompañadas de la marimba, el tun, la chirimía, el caracol, el tambor, el arpa y el violín, por ser parte integral de las ceremonias.

Cholq’ij o Tzolkín:
Este calendario Ceremonial o sagrado relacionado con los movimientos de la Luna, tiene un ciclo de 9 meses, o 260 días.  Este es usado actualmente por los Ajq’ijab’, para llevar el recuento de los días sagrados en base a los 20 Nahuales o energías combinadas con los numerales del 1 al 13.

Chol’ab o Ab:
Año solar de 365 días, compuesto por 18 meses de 20 días, más un último mes de 5 días llamado Wayeb. Este calendario está ligado a las actividades agrícolas, que lleva la cuenta de los tiempos de las estaciones, los ciclos de lluvia, la época de siembra y cosecha del sagrado maíz como alimento dado por el corazón del cielo y de la tierra; los ciclos de caza, pesca. También para llevar el control de plagas y enfermedades en las cosechas.

Cuenta Larga:
Sistema que cuenta el paso del tiempo continuamente desde una fecha de inicio.  Ellos mantenían un perfecto conteo del tiempo, usando su sistema de la cuenta larga, combinando los dos diferentes calendarios arriba mencionados. La Cuenta Larga inició en una fecha, hace alrededor de 5,000 años, 4 Ajaw 8 Kumku, equivalente al 11 de agosto del año 3114 A.C y que será una fecha importante el 21 de diciembre de 2012, debido a que en esta fecha llega a finalizar un ciclo y empezar uno nuevo.

Está compuesto por:
Qi’j:         1 Día      (24.017 horas)
Winaq o Uinal:  20 Q’ij   (20 días o 1 mes Maya)
Tun:        18 winaq  (360 días o alrededor de 1 año [menos 5 de uno de los nuestros])
Katún:    20 Tunes (7,200 días o alrededor de 20 años [19.73 de los nuestros])
B’aqtun: 20 katunes (144,000 días o alrededor de 400 años [394.52 de los nuestros])


Cosmovisión maya:
Forma de ver el mundo desde la perspectiva de los mayas, y el rasgo más importante de la misma es que todo está relacionado y ampliamente unido en el universo; todo depende de todo, y por tanto merece respeto.

Jun-Winaq:
20, es decir: Ser humano integral.

Nahual, Nawal, Q’ij alaxïk, wäch q’ij:
El Nahual es el Espíritu o la Energía que acompaña lo días del calendario Ceremonial Cholq´ij. Tiene representaciones en los elementos de la naturaleza, animales o elementos. Va acompañado de un número que precede al Nahual y este indica la cantidad de energía o fuerza que acompaña a la persona nacida en este día.  Por ejemplo:   •| Aj (6 caña) Puede consultar su Nahual o buscar información en: www.losnahuales.org

Lugar Sagrado:
Los sitios, monumentos, parques, complejos o centros arqueológicos, que constituyen espacio y fuente de energía cósmica y natural, de vida y sabiduría, para la comunicación espiritual del ser humano con el Ser Supremo o Ajaw y su convivencia con la naturaleza, para el fortalecimiento y articulación del presente con el pasado y futuro

Popol Wuj:
Libro Sagrado de la Espiritualidad Maya, traducido literalmente es el “Libro del Consejo”, “Libro de la Sabiduría” y es conocido como el Libro de las antiguas historias de los K’iche’s. La mejores traducciones que se han realizado son: “Pop Uuj” de Don Adrian Ines Chavez y “Popol Wuj”, traducción al español y notas de Sam Colop de FyG Editores.

Rijlaj Mam o Maximón (-El Gran Abuelo-):
Divinidad ancestral, tan antiguo como la existencia de los pueblos originarios. El Gran Abuelo, fue creado por el Corazón del Cielo, por el Corazón de la Tierra, por los Creadores y los Formadores, en un momento singular de la creación del universo, de la humanidad. Comúnmente se le llama San Simón, y este fue un método de resistencia, para poder seguir invocando su protección. Se cree que fue torturado y quemado vivo por los españoles en el inicio de la invasión española.

Wayeb´  (maya yucateco), Tz´api´q´ij (maya k´iche´), Tz´apinq´ij (maya kaqchikel):
Mes de 5 días del calendario maya solar. Estos días son complementarios para el tiempo astronómico, y para complementar el ciclo de 365 días.

Compilado y editado por:
Julio Menchú



1. Glosario elaborado como material para la docencia. Puede buscar los artículos en: http://espiritualidadmaya.blogspot.com y del Acuerdo Ministerial, 981-2011, del ministerio de Cultura y deportes de Guatemala.