Espiritualidad Maya de Guatemala

Espiritualidad Maya de Guatemala

Bienvenid@s a este espacio para Crecer

¡En verdad os damos gracias dos y tres veces! Hemos sido creados, se nos ha dado una boca y una cara, hablamos, oímos, pensamos y andamos; sentimos perfectamente y conocemos lo que está lejos y lo que está cerca. Vemos también lo grande y lo pequeño en el cielo y en la tierra. Os damos gracias, pues, por habernos creado, ¡oh Creador y Formador!, por habernos dado el ser, ¡oh abuela nuestra! ¡Oh nuestro abuelo!, dijeron dando las gracias por su creación y formación.

Popol Wuj

Las opiniones vertidas son responsabilidad de los autores.


jueves, 23 de agosto de 2012

Moral y autoridad Indígena



La ética y la moral son los valores y principios más importantes que debe cuidar la persona que quiera optar a ser autoridad comunitaria.

En las distintas comunidades el tema moral es el principio que rige la vida de cada persona, en su vida familiar, proyectada hacia la comunidad. En las comunidades existen distintas formas de organización social entre ellas: principales, ancianos, alcaldes indígenas, cofrades, entre otros, que son parte de la propia estructura organizativa comunitaria, de ahí parte el record u hoja de vida y servicio prestados por cada persona como condición previa para ejercer la autoridad. Es la práctica de los factores moral y ético lo que rige su vida personal y familiar por ello consultando con un experto indígena sobre el tema, el hermano Alfredo Cupil dice los líderes comunitarios se ganan el respeto y la confianza de acuerdo con su conducta social debe cuidar no cometer faltas o caer en las siete vergüenzas:

1.    La Vanidad
2.    El orgullo
3.    Ignorancia
4.    Haraganería
5.    Mentiroso
6.    Ambicioso
7.    Deshonesto

Quien muestra estas debilidades y comete una de estas vergüenzas es descalificado para ejercer autoridad. Por lo que lo opuesto a las siete vergüenzas están los valores humano culturales de:

1.    Servicio
2.    Humildad
3.    Conocimiento
4.    Trabajador
5.    Sinceridad
6.    Justicia
7.    Honradez

Estos principios y valores son valorados por las comunidades para designar a una persona como autoridad, y ello tienen preeminencia sobre cualquier derecho personal. Los principales de la comunidad cada vez que busca una autoridad para su comunidad o para que los represente como comunidad inclusive para la alcaldía municipal se en las cuales hacen un listado de personas notables y analizan su record de vida para luego solicitarle y persuadirle para que acepte ser candidato siempre y cuando no haya cometido faltas o las siete vergüenzas, el cual para solicitarle a personaje comunitario debe hacerse toda una ceremonia para convencerlo, luego de convencido se presenta públicamente a la comunidad. Por lo que en las comunidades indígenas la ética y la moral son aspectos que deben observar permanentemente en su vida en familia y comunidad como una de las partes que fundamentan su vida familiar y comunitaria, su ejercicio comunitario y cívico, por lo que la moral es el pilar que fundamenta la autoridad.


Pedro Bal


1 comentario:

  1. Hola, que tal, gracias por escribir, te quiero contar que este espacio es para que más gente conozca al verdadero calendario maya, el que practicamos hoy en día, y no el que inventó Argüelles. Gracias

    ResponderEliminar