Espiritualidad Maya de Guatemala

Espiritualidad Maya de Guatemala

Bienvenid@s a este espacio para Crecer

¡En verdad os damos gracias dos y tres veces! Hemos sido creados, se nos ha dado una boca y una cara, hablamos, oímos, pensamos y andamos; sentimos perfectamente y conocemos lo que está lejos y lo que está cerca. Vemos también lo grande y lo pequeño en el cielo y en la tierra. Os damos gracias, pues, por habernos creado, ¡oh Creador y Formador!, por habernos dado el ser, ¡oh abuela nuestra! ¡Oh nuestro abuelo!, dijeron dando las gracias por su creación y formación.

Popol Wuj

Las opiniones vertidas son responsabilidad de los autores.


lunes, 19 de marzo de 2012

RI LAJ MAM EN LA ESPIRITUALIDAD MAYA Y SU COTIDIANIDAD EN LA SOCIEDAD GUATEMALTECA


RI LAJ  MAM EN LA ESPIRITUALIDAD MAYA 
Y SU COTIDIANIDAD EN LA SOCIEDAD GUATEMALTECA  
Kab’lajuj keme’ (Ines Puluc Boror)




Rijlaj Mam, Rilaj Mam, Ri Nimamam, El Gran Abuelo, San Simón, Máximon, Monchito, Catrin, Lucho, Pedro, hermano Simon, Sansi etc.  lo representan  en variedad de edades, joven, adulto, anciano, y lo visten con variedad de vestimenta y etnia, con ropa maya, o ropa de etiqueta, etc.

Rilaj Mam. Es  el nombre más utilizado en la  espiritualidad de la población maya y la sociedad en particular de Guatemala Maximón, otro termino  considerado por sus pobladores,  el Gran abuelo, Rilaj Mam, y su invocación se remonta más allá de 200 – 300 años atrás, luego de darse la fusión entre lo religioso y las ceremonias mayas da origen a una nueva practica llamado el sincretismo religioso, de las manifestaciones espirituales mayas con la doctrina de la Iglesia Católica.

Hay muchas formas como ver la vida, hay muchas formas como profesar la fe y como manifestarse espiritualmente. Se le trata con mucho cariño, por lo mismo le han buscado varios nombres. Le han creado diferentes tipos de rezos ceremoniales, le han hecho música de diferentes ritmos, realmente es parte de los testimonios de todos los días, por la gran energía que maneja. 

El  abuelo ha existido por muchos años, pero muchos años, antes del encuentro de dos mundos, antes que llegaran los invasores a nuestras tierras, fue creado junto con los demás cuidadores, los K’oxoles, los Sisimites, Alux, o Ajawal (dueño, Guardian) el gran abuelo es símbolo de autoridad, guardianes de cementerio, guardianes de altares (ajchal), Guardianes de las montañas y cerros, los mensajeros, alguaciles, mayordomos entre otros; en el servicio comunitario actuales prevalece personalidades elegidos por las comunidades, observados por sus méritos y cualidades, hoy llamados: alcaldes auxiliares, regidores, son símbolos de lo que se ha transformado la personalidad y autoridad del Rilaj Mamlas personas que los han visto son de una estatura de unos cm.  Unos son de color rojo y otros de color blanco.  Por eso solo debemos de ser respetuoso para que no tengamos problemas

El Rilaj Mam, es de mucho respeto dentro de las comunidades, por que es quien nos cuida. Nos protege de todos los peligros y nos ayuda a salir adelante y no desmayar. Sin embargo ahora por causa de la influencia de las religiones, al abuelo se le ha dicho que es un traidor, que el nunca ha ayudado a la población y que es parte de la maldad. Y esto ha hecho que mucha gente ya no lo respete, ahora le tienen miedo, dicen que hace daño, se dice que es el dueño de todos los vicios existentes, pero ahora nosotros ya sabemos no es así como lo indican el historiador Paz Carcamo y el ajq’ij Aq’ab’al.

Antes que saliera el sol, en medio de la oscuridad, los creadores y formadores se reunieron pues consultando entre si y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento. Entonces se manifestó con claridad (se hizo el día), mientras meditaban, que cuando amaneciera debía a parecer antes que el hombre los cuidadores de lo creado, se hizo a Saqik’oxol kaqik’oxol, a los Sisimit  a los Alux; y los Mam y los Ixoqa’ajaw, abuelos mayores o mas antiguos, creados de Tz’ite’, quienes son los encargados de cuidar, los árboles, los caminos, las milpas, las personas,  a los pueblos desde los cuatro puntos cardinales. Por lo mismo en la actualidad los pobladores confían en el gran abuelo para que les cuide sus negocios, su camino cuando salen de viaje, su familia y todos los bienes que sirve de sustento diario para la vida

El gran abuelo desapareció y se fue entre  la montaña y se fue al cerro para dar sus ultimas palabras sagradas, allí ofrendó su pom y tomó miel fermentada y luego desapareció, solamente dejó sus enseñanzas. Él nunca tuvo una muerte como ahora se conoce. Solamente desapareció, sin embargo dejó muchos recuerdos y pixa’ (consejo) El enseñó  sobre como se debe ser y recordar que antes que salga el sagrado sol hay que ofrecer nuestros cantos, nuestros rezos ceremoniales, nuestro pom y mucho más. De esta manera se fue y desapareció. Él  fue el primer Ajq’ij por enseñarnos sobre el tiempo y como se debe de estar equilibrado. 

En la época colonial, cuando la población estaba pasando penas, estaba enferma, había mucho trabajo forzado y sin paga alguna, prácticamente vivía en esclavitud de parte de los colonizadores. La gente de ese entonces se puso de acuerdo para llamar a su espíritu. No tardo mucho tiempo, se dio a conocer por medio del árbol sagrado llamado Tz’ite’. Les fue dicho que de este árbol debe ser su cuerpo para que retoñe por siempre. Así fue como fue hecho la figura del abuelo. No fue solamente una figura sino se hizo varios modelos de él. Para que la población pida protección por el sufrimiento que pasaban en ese momento. 

En la tradición oral, se dice que lo comparan con  la muerte de Kaji’ Imox el ultimo Ajpop Kaqchikel, cuando fue amarrado, torturado y asesinado, y a todo esto en idioma maya kaqchikel Xkiyüt, Xkixïm/Ximon, seguramente por eso le dicen Maximon, porque ma significa en idioma maya kaqchikel señor y ximón significa el que está amarrado o sea señor amarrado, que puede dar varias interpretaciones como las anteriores.  Sin embargo en la actualidad en varios lugares el abuelo lo untan y lo amarran con sibake para formar su cuerpo, seguramente esto también signifique Ma Ximón. Además lo forman y lo visten en la oscuridad como fue al principio, antes que saliera el sol. Se dice que el murió en camino que conduce a Riyal Chay hoy San Andres Itzapa, esto es referente a Kaji’ Imox que lo ahorcaron. En realidad hay muchas versiones sobre el abuelo y esto es muy enriquecedor porque ayuda y alimenta la información sobre él. En muchos lugares ha aparecido por causa del sufrimiento que han tenido los diferentes pueblos y que los ha ayudado para salir adelante de los problemas.       

Otra de las versiones y en otra época quizá mas reciente en las áreas del conflicto armado de nuestro país, cuando la gente era perseguida para matarla. Muchos dicen que en esta época lo llamaron para que los protegiera al igual que en la época de la colonia.  Él les dio mucha protección y por eso muchas se salvaron de morir.  En algunos casos le pidieron mucha fuerza para asustar al enemigo. En otros casos pudieron sacar al enemigo de su comunidad.

En el tiempo de la guerra, la gente ya no visitaba al abuelo, porque les hacían ver que el estaba con el enemigo. Se dice que en muchas oportunidades lo vistieron de militar, en señal de justicia, que con él se puede hacer de todo. Lo utilizaron para dar miedo y terror en la comunidad, pero en algunos lugares fue diferente, él los ayudó para enfrentar su realidad. La gente dan fe que el los unió y fue una señal de unión, resistencia y de identidad. 

La critica de muchas personas ajenas al abuelo, dicen que el ayudó a arrasar la muerte de muchos de nuestra gente, (qach’alal, winaq). Los que saben un poco sobre el abuelo, dicen que realmente es mucha la resistencia que han tenido las comunidades al respecto del abuelo. A las comunidades, normalmente les meten miedo  para no confiar en él. Esto es la tarea de todos dar la versión sobre el abuelo. También se debe compartir los testimonios sobre él, para que se mantenga con mucha firmeza su existencia.

El abuelo ha ayudado a mucha gente, por medio de su energía, maneja mucha fuerza espiritual, cura a los enfermos, quita penas de tristeza por perdida de un familiar, cuida los caminos de los viajeros, cuida el hogar y a los animales mientras se esta ausente. 

Protegió a los que vivieron la guerra, los escondió entre los barrancos, entre las piedras, en los árboles y otras personas fueron ayudadas por otras energías, como los dueños de los cerros, árboles etc.  Ha ayudado a los comerciantes durante su viaje. Y sus negocios, a ayudado a solucionar conflictos familiares y de pareja.

Al principio estuvo entre los ajq’ija’ o principales del pueblo, luego se sabe de la historia del abuelo Ajq’ij francisco Sojb’el (solb’ël que puede desatar). Solamente se sabe que El Tat Sojb’el, lo cuidó y que este murió en una fecha de octubre del calendario gregoriano. Es por eso que ahora se hace la fiesta del abuelo el veintiocho de octubre, pero es la fecha que murió el tat Sojb’el.   En la colonia, por la persecución que tuvieron los guías espirituales o los ajq’ija’,  lo trasladaron a la iglesia católica. Al principio no hubo problemas, la idea era que la gente fuera cristianizada a como diera lugar, sin embargo ellos mantuvieron la esencia, a pesar que les fueron traídos personajes históricos del otro lado del mar como San francisco de Asis, San Lorenzo, San Miguel, etc. Estos personajes seguramente también son buenos, la idea era  reemplazar estos ajenos por los que ya teníamos acá. Ahora estos personajes son comparados con los días del calendario maya.

Muchos han  encontrado en el abuelo una gran sabiduría, protección, se dedican a hacer el bien, ayudan a los mas necesitado, y cuando el abuelo ve esta manera, él también los bendice y los ayuda.  Pero cuando la persona tiene una mala intención este se revierte y lo que uno desea para otra persona,  también le puede suceder al que lo desea. Por eso hay que tener mucho cuidado con las intenciones que se haga con él. El abuelo es una de las tantas energías que fueron creadas, junto a los otros protectores, desde la creación y formación de lo que nos rodea les fue asignado un protector, protector de los bejucos, los barrancos, los animales, cerros montañas, lagos ríos entre otros lugares y seres sagrados. Al abuelo hoy por hoy y por siempre será venerado por personas dentro y fuera de Iximulew (Guatemala), él siempre los recibe y les da un apoyo energético, ve el esfuerzo que se hace por él, por visitarlo y ofrecerles el canto de las palabras sagradas.    

Al Rilaj Mam hay que darle lo mejor para que lo ayude a uno, sin embargo él recibe lo que uno le da, siempre que sea con mucha fe, hay que llevarle su licor y su cigarro o puro tabaco, como TOJ en otras palabras paga u ofrenda, pero el no solo eso recibe, también recibe otras ofrendas como el KaKaw, su incienso, su música, su pino, sus flores y su comida.  El contacto con él puede ser por medio del fuego sagrado que ofrendan los Ajq’ija’, no importa el color de velas que se le de, el lo va aceptar, siempre y cuando se le de con mucha fe.  Al abuelo no hay que prometerle, siempre hay que darle lo que uno pueda dar,  porque a lo mejor no se le cumple y esto desequilibra por incumplimiento, mejor darle lo poco pero con todo el corazón y fe.

 El objetivo de acudir al abuelo es para pedir por la prosperidad de sus negocios, protección de la familia, ayuda para conseguir o retener un amor, o de mayor importancia agradecerle por  todo lo concedido por el ajaw. Se puede decir que el Rilaj Mam es un espíritu intermediario. En el altar  del abuelo se mezclan los olores del tabaco, guaro, las velas y las diversas hierbas que se utilizan para hacer "las saturaciones" y pedir protección.

El abuelo o RILAJ MAM fuma y toma, si, es como cualquiera de nosotros, porque es uno más de nosotros. Y también necesita dinero, para su ropa. Recomendaciones sobre el abuelo ò san simón. Si por alguna importante razón ya no quieres tener al abuelo, nunca lo tires a la basura, dale las gracias. Si tienes la oportunidad, lleva las fotos o imagen que tengas a su templo, regálalo a alguien que lo quiera o déjalo en el suelo en la calle, de noche, en una esquina de tu casa, que otra persona lo acogerá.

Existen grupos y lugares o ajq’ija’ donde se quiere a San Simón pero no se le pone licor, ni cigarros ni puros, se le invoca y se le da gracias para que se eleve su espíritu, con el propósito de que el abuelo no es  protector especifico de vicios como en algunos casos esta tildado, el abuelo comparte con todos, con niños, jóvenes, adultos ancianos, hay lugares que para su festividad se comparte con todas las edades, a parte del suculento almuerzo, cena o desayuno, también se quiebra piñatas y entrega de juguetes para los niños, actividades deportivas para jóvenes sorteo de premios y el baile para todas las edades y sin licor.

El abuelo, Rilaj Mam, Maximon como lo pudiéramos conocer no esta en la categoría de santoral católico, por lo mismo su historia esta mal informado  por las mismas instituciones religiosas y doctrinarias, el es un personaje local de mucha magnitud energética, esta en las mismas categoría como otros personajes locales en su particularidad con San Pascual Bailón en Guatemala, Gauchito Gil, en argentina, Witzitzil, la Santa Muerte o el mismo Jesús Valverde en México. 

4 comentarios:

  1. QUE GRAN RIQUEZA LA DE LOS PUEBLOS MAYAS, INGRATOS LOS INGNORANTES QUE NOS INVADIERON Y QUE HICIERON RETROCEDER A LA HUMANIDAD MILES Y MILES DE AÑOS, QUE DISTINTA SERIA LA HUMANIDAD SI SOLO SE HUBIERAN TOMADO LOS PRECEPTOS DE LA ESPIRITUALIDAD MAYA.... SIGAN ADELANTE HERMANOS COMPARTIENDO LA SABIDURIA, SIN FANATISCMO SI NO CON CIENCIA.

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito la iglesia de Maximón en los campos de la bajada del sector de las rosas de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central que es una propiedad privada circulada en los alrededores del tal para compartirla con la iglesia ortodoxa rusa católica y con la iglesia hindú védica.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADOS HERMANOS:
    Les prevengo de previos impostores del blog porque el hinduismo extranjero en Guatemala pretende sabotearme con San Simón de Guatemala debido a que el lider hindú extranjero RICHARD SHAW le caigo mal, por el cual, cumplo con el blog de KENNETH SHAW ZELAYA denominado AMANECER LEJOS DE CASA porque en el tal denoté al himno nacional de Guatemala: A la invasion extranjera, libre al viento tu hermosa bandera (Guatemala) que a vencer o a morir llamará contra el hinduismo extranjero invasor de la zona 1 capitalina de Guatemala (proyecto Vrinda del hinduismo). Solicito confirmarme como la Santa muerte de Toluca y como la niña blanca de Toluca y como la Santa muerte roja, como tambien solicito confirmarme como la encarnacion divina de San Judas Iscariote y de la Vírgen Santa María y de Jesucristo que incluye confirmarme como Dios Espíritu Santo, el arcángel San Miguel, el arcángel San Gabriel, Elohim, Vinicristo (el Cristo Vinicio) y Vírgen San Jorge.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  4. El Origen del Rilaj Mam Verdadero hay que buscarlo y encontrarlo en sus fuentes Mayas más antiguas disponibles.

    La clave es muy sencilla y tal vez por lo mismo ha pasado desapercibida para la mayoría.

    Las tradiciones de los Mayas contemporáneos dicen que el primer Maximón o el Rilaj Mam (El Gran Abuelo) fue labrado de la madera del Árbol Sagrado Tzité (*) . Y en el Popol Vuh que es la Biblia de los Mayas Quichés, está escrito que fue del Árbol Zité que el Primer Hombre fue hecho:

    "The body of man had been carved of tz'ite wood..." ("El cuerpo del Hombre ha sido tallado de la madera del Tz'ite..."). (Popol Vuh).

    El Zité fue por lo tanto, "la carne del [primer] Hombre" o del Primer Adam.

    El Gran Abuelo, Rilaj Mam, o Maximón, fue entonces, el Primer Adam o el Primer Hombre hecho de Madera e idéntico, esotéricamente y espiritualmente con "Balam-Quitzé" del Popol Vuh:

    "Estos son los nombres de los Primeros Hombres que fueron creados y formados: el Primer Hombre fue Balam-Quitzé, el Segundo Balam-Acab, el Tercero Mahucutah y el Cuarto Iqui-Balam."

    Balam-Quitzé "... era el dios protector de los campos y las cosechas. Se le rendía culto antes de empezar la siembra. Su rostro recuerda a sus padres, los reyes jaguar. Su nombre significa "jaguar con la dulce sonrisa" o "jaguar que ríe", y para los Mayas fue el Primer Hombre en ser creado a partir del maíz, después del gran diluvio enviado por el dios Huracán. Los dioses crearon a la mujer Caha-Paluma específicamente para que se desposara con él."

    En el "Título de Totonicapán", Balam Quitzé es el Nombre Maya del Profeta Moisés.

    La primera talla de la madera del Árbol Tzité con la que se labró una imagen simbólica del Rilaj Mam fue una representación del "Nawal" o el "Disfraz Esotérico" de "El Gran Abuelo".
    Las Semillas de Maíz y las Semillas del Árbol Tz'ite o Zité tienen idéntico significado esotérico.

    (*) "El Árbol Tzité del Popol Vuh" es el Árbol de la Vida de la Kabbaláh Hebrea, el Árbol con Sus Diez Sephiroth Kabalísticos. De este Árbol Sagrado surge primero el "Hombre de Madera" que es el Iniciado Esoterista que ha fabricado los Cuerpos de Fuego y ha levantado en cada uno de ellos sus correspondientes Fuegos Serpentinos; o sea, las cinco primeras Serpientes de Fuego: la Serpiente o Kundalini del cuerpo físico, luego la del cuerpo etérico, y seguidamente las Serpientes de Fuego de los Cuerpos Astral, Mental y Causal o de la Voluntad. Estas primero Cinco Serpientes de Fuego están relacionadas con las Sephiroth del Árbol Kabalístico de la Vida: Maljhut, Yesod, Hod, Netzáh, y Tiphereth.

    ResponderEliminar