RI
LAJ MAM EN LA ESPIRITUALIDAD MAYA
Y SU COTIDIANIDAD EN LA SOCIEDAD GUATEMALTECA
Kab’lajuj keme’ (Ines Puluc Boror)
Rijlaj Mam,
Rilaj Mam, Ri Nimamam, El Gran Abuelo, San Simón, Máximon, Monchito, Catrin,
Lucho, Pedro, hermano Simon, Sansi etc. lo representan en variedad de edades, joven, adulto, anciano,
y lo visten con variedad de vestimenta y etnia, con ropa maya, o ropa de
etiqueta, etc.
Rilaj Mam. Es el nombre más utilizado en la espiritualidad de la población maya y la sociedad
en particular de Guatemala Maximón,
otro termino considerado por sus
pobladores, el Gran abuelo, Rilaj Mam, y
su invocación se remonta más allá de 200 – 300 años atrás, luego de darse la
fusión entre lo religioso y las ceremonias mayas da origen a una nueva practica
llamado el sincretismo religioso, de las manifestaciones espirituales mayas con
la doctrina de la
Iglesia Católica.
Hay muchas formas como ver la vida, hay muchas formas
como profesar la fe y como manifestarse espiritualmente. Se le trata con mucho
cariño, por lo mismo le han buscado varios nombres. Le han creado diferentes
tipos de rezos ceremoniales, le han hecho música de diferentes ritmos,
realmente es parte de los testimonios de todos los días, por la gran energía
que maneja.
El abuelo ha
existido por muchos años, pero muchos años, antes del encuentro de dos mundos,
antes que llegaran los invasores a nuestras tierras, fue creado junto con los
demás cuidadores, los K’oxoles, los
Sisimites, Alux, o Ajawal
(dueño, Guardian) el gran abuelo es símbolo de autoridad, guardianes de
cementerio, guardianes de altares (ajchal),
Guardianes
de las montañas y cerros,
los mensajeros, alguaciles, mayordomos entre otros; en el
servicio comunitario actuales prevalece personalidades elegidos por las comunidades,
observados por sus méritos y cualidades, hoy llamados: alcaldes auxiliares, regidores, son símbolos de lo que se ha
transformado la personalidad y autoridad del Rilaj Mam, las personas que los han visto son de una estatura de
unos cm. Unos son de color rojo y otros
de color blanco. Por eso solo debemos de ser respetuoso
para que no tengamos problemas
El Rilaj Mam, es de mucho respeto dentro de las
comunidades, por que es quien nos cuida. Nos protege de todos los peligros y
nos ayuda a salir adelante y no desmayar. Sin embargo ahora por causa de la
influencia de las religiones, al abuelo se le ha dicho que es un traidor, que
el nunca ha ayudado a la población y que es parte de la maldad. Y esto ha hecho
que mucha gente ya no lo respete, ahora le tienen miedo, dicen que hace daño,
se dice que es el dueño de todos los vicios existentes, pero ahora nosotros ya
sabemos no es así como lo indican el historiador Paz Carcamo y el ajq’ij
Aq’ab’al.
Antes que saliera el sol, en medio de la oscuridad, los
creadores y formadores se reunieron pues consultando entre si y meditando; se pusieron de
acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento. Entonces se manifestó con
claridad (se hizo el día), mientras meditaban, que cuando amaneciera debía a
parecer antes que el hombre los cuidadores de lo creado, se hizo a Saqik’oxol
kaqik’oxol, a los Sisimit a los Alux; y
los Mam y los Ixoqa’ajaw, abuelos mayores o mas antiguos, creados de Tz’ite’,
quienes son los encargados de cuidar, los árboles, los caminos, las milpas, las
personas, a los pueblos desde los cuatro
puntos cardinales. Por lo mismo en la actualidad los pobladores confían en el
gran abuelo para que les cuide sus negocios, su camino cuando salen de viaje,
su familia y todos los bienes que sirve de sustento diario para la vida
El gran abuelo desapareció y se fue entre la montaña y se fue al cerro para dar sus
ultimas palabras sagradas, allí ofrendó su pom y tomó miel fermentada y luego
desapareció, solamente dejó sus enseñanzas. Él nunca tuvo una muerte como ahora
se conoce. Solamente desapareció, sin embargo dejó muchos recuerdos y pixa’
(consejo) El enseñó sobre como se debe
ser y recordar que antes que salga el sagrado sol hay que ofrecer nuestros
cantos, nuestros rezos ceremoniales, nuestro pom y mucho más. De esta manera se
fue y desapareció. Él fue el primer
Ajq’ij por enseñarnos sobre el tiempo y como se debe de estar equilibrado.
En la época colonial, cuando la población estaba pasando
penas, estaba enferma, había mucho trabajo forzado y sin paga alguna,
prácticamente vivía en esclavitud de parte de los colonizadores. La gente de
ese entonces se puso de acuerdo para llamar a su espíritu. No tardo mucho
tiempo, se dio a conocer por medio del árbol sagrado llamado Tz’ite’. Les fue
dicho que de este árbol debe ser su cuerpo para que retoñe por siempre. Así fue
como fue hecho la figura del abuelo. No fue solamente una figura sino se hizo
varios modelos de él. Para que la población pida protección por el sufrimiento
que pasaban en ese momento.
En la tradición oral, se dice que lo comparan con la muerte de Kaji’ Imox el ultimo Ajpop
Kaqchikel, cuando fue amarrado, torturado y asesinado, y a todo esto en idioma
maya kaqchikel Xkiyüt, Xkixïm/Ximon,
seguramente por eso le dicen Maximon, porque ma significa en idioma maya kaqchikel señor y ximón significa el que está amarrado o sea señor amarrado, que
puede dar varias interpretaciones como las anteriores. Sin embargo en la actualidad en varios
lugares el abuelo lo untan y lo amarran con sibake para formar su cuerpo,
seguramente esto también signifique Ma Ximón. Además lo forman y lo visten en
la oscuridad como fue al principio, antes que saliera el sol. Se dice que el
murió en camino que conduce a Riyal Chay hoy San Andres Itzapa, esto es
referente a Kaji’ Imox que lo ahorcaron. En realidad hay muchas versiones sobre
el abuelo y esto es muy enriquecedor porque ayuda y alimenta la información
sobre él. En muchos lugares ha aparecido por causa del sufrimiento que han
tenido los diferentes pueblos y que los ha ayudado para salir adelante de los
problemas.
Otra de las versiones y en otra época quizá mas reciente en
las áreas del conflicto armado de nuestro país, cuando la gente era perseguida
para matarla. Muchos dicen que en esta época lo llamaron para que los
protegiera al igual que en la época de la colonia. Él les dio mucha protección y por eso muchas
se salvaron de morir. En algunos casos
le pidieron mucha fuerza para asustar al enemigo. En otros casos pudieron sacar
al enemigo de su comunidad.
En el tiempo de la guerra, la gente ya no visitaba al
abuelo, porque les hacían ver que el estaba con el enemigo. Se dice que en
muchas oportunidades lo vistieron de militar, en señal de justicia, que con él
se puede hacer de todo. Lo utilizaron para dar miedo y terror en la comunidad,
pero en algunos lugares fue diferente, él los ayudó para enfrentar su realidad.
La gente dan fe que el los unió y fue una señal de unión, resistencia y de
identidad.
La critica de muchas personas ajenas al abuelo, dicen que
el ayudó a arrasar la muerte de muchos de nuestra gente, (qach’alal, winaq).
Los que saben un poco sobre el abuelo, dicen que realmente es mucha la
resistencia que han tenido las comunidades al respecto del abuelo. A las
comunidades, normalmente les meten miedo
para no confiar en él. Esto es la tarea de todos dar la versión sobre el
abuelo. También se debe compartir los testimonios sobre él, para que se
mantenga con mucha firmeza su existencia.
El abuelo ha ayudado a mucha gente, por medio de su energía,
maneja mucha fuerza espiritual, cura a los enfermos, quita penas de tristeza
por perdida de un familiar, cuida los caminos de los viajeros, cuida el hogar y
a los animales mientras se esta ausente.
Protegió a los que vivieron la guerra, los escondió entre
los barrancos, entre las piedras, en los árboles y otras personas fueron
ayudadas por otras energías, como los dueños de los cerros, árboles etc. Ha ayudado a los comerciantes durante su
viaje. Y sus negocios, a ayudado a solucionar conflictos familiares y de
pareja.
Al principio estuvo entre los ajq’ija’ o principales del
pueblo, luego se sabe de la historia del abuelo Ajq’ij francisco Sojb’el (solb’ël
que puede desatar). Solamente se sabe que El Tat Sojb’el, lo cuidó y que este
murió en una fecha de octubre del calendario gregoriano. Es por eso que ahora
se hace la fiesta del abuelo el veintiocho de octubre, pero es la fecha que
murió el tat Sojb’el. En la colonia, por la persecución que tuvieron
los guías espirituales o los ajq’ija’,
lo trasladaron a la iglesia católica. Al principio no hubo problemas, la
idea era que la gente fuera cristianizada a como diera lugar, sin embargo ellos
mantuvieron la esencia, a pesar que les fueron traídos personajes históricos
del otro lado del mar como San francisco de Asis, San Lorenzo, San Miguel, etc.
Estos personajes seguramente también son buenos, la idea era reemplazar estos ajenos por los que ya
teníamos acá. Ahora estos personajes son comparados con los días del calendario
maya.
Muchos han encontrado
en el abuelo una gran sabiduría, protección, se dedican a hacer el bien, ayudan
a los mas necesitado, y cuando el abuelo ve esta manera, él también los bendice
y los ayuda. Pero cuando la persona
tiene una mala intención este se revierte y lo que uno desea para otra
persona, también le puede suceder al que
lo desea. Por eso hay que tener mucho cuidado con las intenciones que se haga
con él. El abuelo es una de las tantas energías que fueron creadas, junto a los
otros protectores, desde la creación y formación de lo que nos rodea les fue
asignado un protector, protector de los bejucos, los barrancos, los animales, cerros
montañas, lagos ríos entre otros lugares y seres sagrados. Al abuelo hoy por
hoy y por siempre será venerado por personas dentro y fuera de Iximulew
(Guatemala), él siempre los recibe y les da un apoyo energético, ve el esfuerzo
que se hace por él, por visitarlo y ofrecerles el canto de las palabras
sagradas.
Al Rilaj Mam hay que darle lo mejor para que lo ayude a
uno, sin embargo él recibe lo que uno le da, siempre que sea con mucha fe, hay
que llevarle su licor y su cigarro o puro tabaco, como TOJ en otras palabras
paga u ofrenda, pero el no solo eso recibe, también recibe otras ofrendas como
el KaKaw, su incienso, su música, su pino, sus flores y su comida. El contacto con él puede ser por medio del
fuego sagrado que ofrendan los Ajq’ija’, no importa el color de velas que se le
de, el lo va aceptar, siempre y cuando se le de con mucha fe. Al abuelo no hay que prometerle, siempre hay
que darle lo que uno pueda dar, porque a
lo mejor no se le cumple y esto desequilibra por incumplimiento, mejor darle lo
poco pero con todo el corazón y fe.
El objetivo de
acudir al abuelo es para pedir por la prosperidad de sus negocios, protección
de la familia, ayuda para conseguir o retener un amor, o de mayor importancia
agradecerle por todo lo concedido por el
ajaw. Se puede decir que el Rilaj Mam es un espíritu intermediario. En el altar
del abuelo se mezclan los olores del
tabaco, guaro, las velas y las diversas hierbas que se utilizan para hacer
"las saturaciones" y pedir protección.
El abuelo o RILAJ
MAM fuma y toma, si, es como cualquiera de nosotros,
porque es uno más de nosotros. Y también necesita dinero, para su ropa. Recomendaciones
sobre el abuelo ò san simón. Si por alguna importante razón ya no quieres tener al
abuelo, nunca lo tires a la basura, dale las gracias. Si tienes la oportunidad,
lleva las fotos o imagen que tengas a su templo, regálalo a alguien que lo
quiera o déjalo en el suelo en la calle, de noche, en una esquina de tu casa,
que otra persona lo acogerá.
Existen grupos y lugares o ajq’ija’ donde se quiere a San
Simón pero no se le pone licor, ni cigarros ni puros, se le invoca y se le da
gracias para que se eleve su espíritu, con el propósito de que el abuelo no
es protector especifico de vicios como
en algunos casos esta tildado, el abuelo comparte con todos, con niños,
jóvenes, adultos ancianos, hay lugares que para su festividad se comparte con
todas las edades, a parte del suculento almuerzo, cena o desayuno, también se
quiebra piñatas y entrega de juguetes para los niños, actividades deportivas
para jóvenes sorteo de premios y el baile para todas las edades y sin licor.
El abuelo, Rilaj Mam, Maximon como lo pudiéramos conocer
no esta en la categoría de santoral católico, por lo mismo su historia esta mal
informado por las mismas instituciones
religiosas y doctrinarias, el es un personaje local de mucha magnitud
energética, esta en las mismas categoría como otros personajes locales en su particularidad
con San Pascual Bailón en Guatemala, Gauchito Gil, en argentina, Witzitzil, la Santa Muerte o el mismo Jesús Valverde
en México.
QUE GRAN RIQUEZA LA DE LOS PUEBLOS MAYAS, INGRATOS LOS INGNORANTES QUE NOS INVADIERON Y QUE HICIERON RETROCEDER A LA HUMANIDAD MILES Y MILES DE AÑOS, QUE DISTINTA SERIA LA HUMANIDAD SI SOLO SE HUBIERAN TOMADO LOS PRECEPTOS DE LA ESPIRITUALIDAD MAYA.... SIGAN ADELANTE HERMANOS COMPARTIENDO LA SABIDURIA, SIN FANATISCMO SI NO CON CIENCIA.
ResponderEliminarESTIMADOS HERMANOS:
ResponderEliminarSolicito la iglesia de Maximón en los campos de la bajada del sector de las rosas de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central que es una propiedad privada circulada en los alrededores del tal para compartirla con la iglesia ortodoxa rusa católica y con la iglesia hindú védica.
Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.
ESTIMADOS HERMANOS:
ResponderEliminarLes prevengo de previos impostores del blog porque el hinduismo extranjero en Guatemala pretende sabotearme con San Simón de Guatemala debido a que el lider hindú extranjero RICHARD SHAW le caigo mal, por el cual, cumplo con el blog de KENNETH SHAW ZELAYA denominado AMANECER LEJOS DE CASA porque en el tal denoté al himno nacional de Guatemala: A la invasion extranjera, libre al viento tu hermosa bandera (Guatemala) que a vencer o a morir llamará contra el hinduismo extranjero invasor de la zona 1 capitalina de Guatemala (proyecto Vrinda del hinduismo). Solicito confirmarme como la Santa muerte de Toluca y como la niña blanca de Toluca y como la Santa muerte roja, como tambien solicito confirmarme como la encarnacion divina de San Judas Iscariote y de la Vírgen Santa María y de Jesucristo que incluye confirmarme como Dios Espíritu Santo, el arcángel San Miguel, el arcángel San Gabriel, Elohim, Vinicristo (el Cristo Vinicio) y Vírgen San Jorge.
Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.
El Origen del Rilaj Mam Verdadero hay que buscarlo y encontrarlo en sus fuentes Mayas más antiguas disponibles.
ResponderEliminarLa clave es muy sencilla y tal vez por lo mismo ha pasado desapercibida para la mayoría.
Las tradiciones de los Mayas contemporáneos dicen que el primer Maximón o el Rilaj Mam (El Gran Abuelo) fue labrado de la madera del Árbol Sagrado Tzité (*) . Y en el Popol Vuh que es la Biblia de los Mayas Quichés, está escrito que fue del Árbol Zité que el Primer Hombre fue hecho:
"The body of man had been carved of tz'ite wood..." ("El cuerpo del Hombre ha sido tallado de la madera del Tz'ite..."). (Popol Vuh).
El Zité fue por lo tanto, "la carne del [primer] Hombre" o del Primer Adam.
El Gran Abuelo, Rilaj Mam, o Maximón, fue entonces, el Primer Adam o el Primer Hombre hecho de Madera e idéntico, esotéricamente y espiritualmente con "Balam-Quitzé" del Popol Vuh:
"Estos son los nombres de los Primeros Hombres que fueron creados y formados: el Primer Hombre fue Balam-Quitzé, el Segundo Balam-Acab, el Tercero Mahucutah y el Cuarto Iqui-Balam."
Balam-Quitzé "... era el dios protector de los campos y las cosechas. Se le rendía culto antes de empezar la siembra. Su rostro recuerda a sus padres, los reyes jaguar. Su nombre significa "jaguar con la dulce sonrisa" o "jaguar que ríe", y para los Mayas fue el Primer Hombre en ser creado a partir del maíz, después del gran diluvio enviado por el dios Huracán. Los dioses crearon a la mujer Caha-Paluma específicamente para que se desposara con él."
En el "Título de Totonicapán", Balam Quitzé es el Nombre Maya del Profeta Moisés.
La primera talla de la madera del Árbol Tzité con la que se labró una imagen simbólica del Rilaj Mam fue una representación del "Nawal" o el "Disfraz Esotérico" de "El Gran Abuelo".
Las Semillas de Maíz y las Semillas del Árbol Tz'ite o Zité tienen idéntico significado esotérico.
(*) "El Árbol Tzité del Popol Vuh" es el Árbol de la Vida de la Kabbaláh Hebrea, el Árbol con Sus Diez Sephiroth Kabalísticos. De este Árbol Sagrado surge primero el "Hombre de Madera" que es el Iniciado Esoterista que ha fabricado los Cuerpos de Fuego y ha levantado en cada uno de ellos sus correspondientes Fuegos Serpentinos; o sea, las cinco primeras Serpientes de Fuego: la Serpiente o Kundalini del cuerpo físico, luego la del cuerpo etérico, y seguidamente las Serpientes de Fuego de los Cuerpos Astral, Mental y Causal o de la Voluntad. Estas primero Cinco Serpientes de Fuego están relacionadas con las Sephiroth del Árbol Kabalístico de la Vida: Maljhut, Yesod, Hod, Netzáh, y Tiphereth.