Espiritualidad Maya de Guatemala

Espiritualidad Maya de Guatemala

Bienvenid@s a este espacio para Crecer

¡En verdad os damos gracias dos y tres veces! Hemos sido creados, se nos ha dado una boca y una cara, hablamos, oímos, pensamos y andamos; sentimos perfectamente y conocemos lo que está lejos y lo que está cerca. Vemos también lo grande y lo pequeño en el cielo y en la tierra. Os damos gracias, pues, por habernos creado, ¡oh Creador y Formador!, por habernos dado el ser, ¡oh abuela nuestra! ¡Oh nuestro abuelo!, dijeron dando las gracias por su creación y formación.

Popol Wuj

Las opiniones vertidas son responsabilidad de los autores.


jueves, 19 de enero de 2012

Discusión sobre la decisión del presidente de retirar de las instituciones del Estado la Bandera de los Pueblos Indígenas de Guatemala.



Que tal amigas y amigos:


Reproduzco aquí la discusión que tuvo en un foro, las ideas reproducidas son para explicar lo que los guatemaltecos como sociedad seguimos viviendo cotidianamente. Me gustaría pensar que esta decisión fue tomada para no tener resabios de lo que fue el gobierno anterior y el haber usado la Estandarte como caballito de batalla, cuando realmente fue todo lo contrario.

Para hacer el contexto el día 16 de enero de 2012, el gobierno actual ordeno que se quitara la bandera de los pueblos indígenas de las instituciones del estado diciendo que todos somos guatemaltecos.

Yo comente la noticia en la página de Emisoras unidas (al final esta la dirección) y mi comentario fue:
Espiritualidad Maya Ajq'ij Guía Espiritual
Que lastima que se haya quitado la Bandera, claro la bandera no lo es todo, pero si supieran de historia sabrían que ridículamente los símbolos patrios son: 1 de carácter liberal 2. que además no representan la unidad nacional porque fueron creados por concurso y por decreto. 3 Deben realmente de llamar a la unidad nacional y además ser incluyentes.

Después de esto se desato una discusión en donde se señalaban aspectos muy personales y desde puntos de vista cerrados y racistas (sin quererlo o no) como el siguiente:

(Omito el nombre del autor) Realmente no le veo la importancia a esto. 
La bandera de los pueblos indígenas si ellos así lo consideran debería 
estar en las instituciones que ellos tengan a su cargo. Insisto en mi Guatemala
me enseñaron que le debía respeto a la bandera azul y blanco con su escudo. 
Y no a otro símbolo.


Y este que fue más directo:
(Omito el nombre del autor)…Así debe ser, no mas división en clases Guatemala 
solo tiene una bandera y es la que debe estar allí. 
Pregunto a Espiritualidad Maya Ajq'ij Guía Espiritual,
cada raza o clase debe tener su propia bandera? O ustedes 
no son Guatemaltecos de azul blanco y azul?


Esto motivo una discusión entre los que visitan mi perfil de Facebook, y aquí les presento algo que escribió Alessandra Vecchi que hace un buen análisis y que con un sentido crítico hace una buena síntesis.

Respuesta de Alessandra Vecchi:

El racismo es tan incrustado en el pensamiento de los ladinos que estos insisten con el argumento "que Guatemala es una sola.." Ni siquiera se dan cuenta de cuánto racistas son”... Si Guatemala fuera una sola y todos tuvieran pares dignidad y derechos... entonces, habiendo mayoría de población indígena y habiendo personas de grandes capacidades y preparación académica y política entre los indígenas...estas personas serían diputados, diputadas, funcionarios, funcionarias, ministras y ministros... sin embargo en este y en los anteriores gobiernos (incluyendo el de Colom) los pueblos indígenas no son respetados, no son reconocidos, no son representados. Los partidos son controlados por ladinos, las leyes no son acordes al pensamiento y a la forma de organizarse de la mayoría de la población, que es indígena, el tema maya a lo máximo se utiliza con fines folklóricos sin respeto, sin real conocimiento y comprensión. El problema más grande de Guatemala y que realmente impide su desarrollo es no reconocer la superioridad no solo numérica, también cualitativa de los pueblos indígenas.

En cuanto a superioridad cualitativa… no quiero que se ofendan los que no son indígenas…. Solo me refiero a lo difícil que es cambiar un paradigma: me refiero al hecho que el concepto de ladino nació en la época liberal y fue una pura creación... al inicio del siglo XX una corriente sociológica racista sostenía que "indígena es sinónimo de atraso" y que era necesario ladinizar al indígena. Solo después de la firma de los acuerdos de paz se ha empezado a reflexionar sobre el tema de la identidad y muchas personas han justamente empezado a definirse mestizas.... de hecho hay muchas personas guatemaltecas fruto de mezclas y la mayoría también con sangre indígena. Sin embargo el problema que queda es el de autoestima... todavía hoy la propaganda oficial (comercial y de gobierno) sigue dando el mensaje que el verdadero éxito lo tiene quien renuncia a su identidad indígena y se asimila... si no porque estas personas siguen hablando de "mis indígenas" con "sus chompipes”...por ejemplo.

A lo máximo se folkloriza el pueblo maya... se utiliza para un show como ha sido el día de la toma de posesión.... el tema del racismo al contrario... es algo que utiliza la oligarquía para poner miedo a la mayoría de ladinos o mestizos de clase media y baja... sin embargo si alguien conoce un poco la cultura maya entiende que este concepto está a fuera de la cultura maya... esto no quita que existan rencores, desconfianza, enojo... pero creo que son sentimientos legítimos y humanos después de todo lo que la oligarquía ha hecho y sigue haciendo a los pueblos indígenas... lamentablemente con la complicidad o el apoyo de muchos de los que se definen ladinos, o mestizos o "guatemaltecos" .... Que creen de ser parte del éxito solo por seguir los órdenes o los modelos impuestos por la oligarquía.

Si Guatemala fueran todos... y si todos fueran iguales en Guatemala ... los municipios donde la mayoría de la población es indígena no estarían en la situación en que están ahora: no habrían robado tierras a las comunidades maya, no habrían sido secuestrados, torturados, masacrados solo por estar pidiendo el respeto de sus derechos de seres humanos, no habrían sido perseguidos durante el conflicto armado y después, no estarían ahora sin luz, sin acceso a los servicios mínimos, no estarían muriendo de hambre sus niños, no estarían obligados a emigrar como mojados, no estarían luchando contra las multinacionales que les están robando el agua, la salud, las tierras, que los están envenenando con cianuro y arsénico.....

En el silencio cómplice de muchos funcionarios, de muchas personas con corbata y saco que van en la mañana a su oficina sin conocer.... sin ver ...y al no ver y no conocer piensan que el problema no existe y que Guatemala sea una y que todos son iguales porque cantan el himno nacional y están bajo una sola bandera.... yo creo que si tan solo las personas que viven en la ciudad capital conocieran ciertas realidades y ciertas historias en el profundo... no se sentirían señalados, simplemente cambiarían su actitud... que es lo que se requiere para que realmente exista un cambio. Los sentimientos de rencor, desconfianza, resentimiento, rabia son sentimientos humanos y legítimos: muchos de mis familiares y amigos han perdido padres, tios, hermanos, madres, hijos durante la guerra... en manera atroz, injusta.

Su delito fue de pedir justicia, respeto, trato digno de seres humanos.... han recibido y siguen recibiendo trato racista y deshumano.... no creo que hay que temer el racismo al revés... creo que hay que reflexionar sobre el racismo propio, buscar conocer más de la realidad nacional y de los pueblos indígenas.... no se trata de dividir y enfrentar se trata de aprender a escuchar y conocer de verdad y apreciar realmente lo maravilloso de las culturas que existen en Guatemala.


Al final quiero hacer unas reflexiones de respuestas que coloque:

Se debería de entender que tenemos nuestro punto de vista fundamentado en elementos y trabajos sociológicos, etnográficos, históricos y demás de las ciencias sociales. Entre 1940 y 1960 de parte del estado se contrataron a especialistas en ladinizar al indígena. Y como parte de esto se creó el discurso de “todos somos Guatemala”; aunque esto no sea reconocer la diversidad. Te pondré un ejemplo: en España la unidad es el País, pero a lo interno hay división de símbolos patrios locales, idiomas, himnos, héroes entre otros, como en la generalitat de Catalunya en donde hondean las banderas de Cataluña (en castellano) y la España a la par de la Union europea. Este es solo un ejemplo de ello.

Para finalizar con los comentarios de Erick Aldana:
Todos somos Guatemala: excepto los indígenas.. ESO es lo que quiere decir ignorar la bandera de los pueblos indígenas de los palacios oficiales....

Si los ladinos fuésemos una minoría étnica, no nos gustaría que se respetaran nuestros símbolos, nuestra cultura, nuestra manera de ver y concebir el mundo?????????????
LA BANDERA MAYA representa el respeto que el estado debe de tener a todas las formas de pluralidad del país!!!!!!
                                                 

Espero que esta lectura sirva para la discusión y el debate sano, abierto y que visibilice nuestra pobre realidad.

Les dejo los link

1.      Donde es estableció la discusión:


2.      Trabajo de Santiago Bastos y Aura Cumes en:


otros sobre estos temas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario