Espiritualidad Maya de Guatemala

Espiritualidad Maya de Guatemala

Bienvenid@s a este espacio para Crecer

¡En verdad os damos gracias dos y tres veces! Hemos sido creados, se nos ha dado una boca y una cara, hablamos, oímos, pensamos y andamos; sentimos perfectamente y conocemos lo que está lejos y lo que está cerca. Vemos también lo grande y lo pequeño en el cielo y en la tierra. Os damos gracias, pues, por habernos creado, ¡oh Creador y Formador!, por habernos dado el ser, ¡oh abuela nuestra! ¡Oh nuestro abuelo!, dijeron dando las gracias por su creación y formación.

Popol Wuj

Las opiniones vertidas son responsabilidad de los autores.


jueves, 22 de diciembre de 2011

Espiritualidad Maya desde una pentecostal

Que tal amigas y amigos: en esta oportunidad les comparto este pequeño ensayo o apuntes a vuelapluma de mi amiga Verónica Pérez, docente de Biblia y teóloga, que conocí en el camino de los Abuelos y las Abuelas.

Al conocerla tuve una buena percepción de tolerancia, respeto y ví su deseo de desaprender, aprender, compartir conocimientos de la Espiritualidad Maya. Esto fue novedoso para mí, ya que hasta ese entonces estaba acostumbrado a pensar (debido a experiencias pasadas) que muchos cristianos nos miran como idolatras o paganos; lo que desconcertó profundamente al conocer a una mujer con ganas de compartir experiencias y vivencias desde la Espiritualidad que practicamos sin dejar de ser nosotros mismos.

Termino esta introducción con las palabras del sumo sacerdote Houkpon II Houawamenod de la Religion Vudú al dirigirse al Papa Benedicto XVI en África en su visita de noviembre de 2011:

‎"simplemente seguimos un camino distinto para llegar al mismo lugar". 


Julio Menchú

Espiritualidad Maya desde una pentecostal

Verónica Pérez
Nicaragüense
Docente de Biblia y Teología

Para empezar debo decir que mi conocimiento acerca de la espiritualidad maya es a partir de la experiencia vivida en el cada día, compartiendo con personas que desearon darme a conocer su historia, riqueza y fe.

 Desde niña quise conocer Guatemala, tendría 10 años, cuando mi deseo era conocer y ver los “indios” (forma en que en el resto de países de Centroamérica se conocen a los indígenas de Guatemala, aunque para nosotros es un término peyorativo) de acá, la curiosidad era porque eran diferentes a nosotros.

Y por razones de mi trabajo empecé a investigar acerca de la espiritualidad maya, y porque no quería invadir a las mujeres con las que trabajábamos.
Fue así como empecé a profundizaren la espiritualidad y a tenerle respeto por lo que es por lo que representa y por lo que será.

Admiro a los que verdaderamente viven y practican la espiritualidad maya desde la profundidad de sus pensamientos, acciones, corazón y vida.

Admiro la terquedad por no decir la fuerza profunda con que resguardan sus saberes y las experiencias de vida que conllevan un poder renovador con el cada día.

El respeto a la creación y a su Creador y Formador es un ejemplo a seguir desde los que no tenemos esa relación con todos los elementos sabiendo que somos uno entre la creación total y el Creador.

El uso de los elementos en las ceremonias y el significado de cada uno es muy importante saberlo para tener las intenciones que están en el corazón y se hacen presentes a través de las ofrendas, por eso digo es un enlace entre lo creado y el Creador.

La riqueza ancestral trasmitida de generación a generación es digno de imitar, porque demuestra que tienen historia, que tiene fe que tienen una vida que es pasado es presente y es futuro.

La herencia recibida de los abuelos y las abuelas, quienes cuentas las historias a los niños  y niñas que se sientan a sus pies para aprender de lo intrínseco que es la vida y la fuerza adquirida a través de las palabras que luego son práctica, vida y bendición.

La tradición oral como fuente fidedigna de inspiración juega un papel importante en la memoria de los pueblos y en la fe y espiritualidad propia de los mayas, ya que  quisieron exterminarlos y no pudieron, quisieron confundirlos y tampoco pudieron, quieren ahora hacerles ver como proyectos turísticos y tampoco lo lograran, porque es vivencia dinámica, viva en actitud de respeto, adoración y realidad que nace de lo profundo del corazón.

La espiritualidad como medio de resistencia en medio del cotidiano y del diario caminar de un pueblo anuncian con vehemencia la presencia de Dios y su pueblo muestra agradecido la buena voluntad a través de las ceremonias, oraciones y recordatorios del pasado para vivir el presente en seguridad y recogimiento de construcción hacia un futuro.

El miedo al Dios no conocido es lo que hace que neguemos la existencia del otro con sus valores, virtudes y creencias. Pero negar no significa que desaparezcan, existen y estarán presentes creamos o no

Una espiritualidad maya esta llena de convicciones profundas de fe y esperanza que pasan por la familia, la comunidad y la creación total para llegar a una vida en plenitud.

Los símbolos como medios de comunicación entre el ser y el SER, son tan importantes como la vida misma, ya que es a través de ellos que hablan con el SER llamado Ajaw y les permite un contacto íntimo lleno de justicia, equilibrio y paz

 La historia nos dice que al tratar de avasallar al indígena tambien trataron de borrar de la memoria histórica toda una creencia que ya existía desde muchísimo antes de la llegada de los españoles, acusándoles de idólatras y otras cosas más, porque no entendían las formas de adoración y de relación de cada pueblo y el Dios al cual adoraban. Eso se paga hasta hoy porque tambien se traslado al pueblo evangélico y fue un divorcio total entre la cultura, pueblo, costumbres y vivencias espirituales de cada pueblo.

Obligar a la fuerza a renunciar a las costumbres y culturas propias de los pueblos. ¿Es evangelio? Bueno me lo he preguntado y me lo preguntare siempre, porque las únicas condiciones a los gentiles según el primer concilio fue no comer carne sacrificada a ídolos, no comer sangre y no fornicar.

Entre el ayer y el hoy nos movemos en una lucha constante por hacer validar la Espiritualidad  maya que desde nuestros antepasados ha sabido responder a las necesidades e inquietudes del corazón de los pueblos que en su búsqueda no han dejado morir el amar la verdad y sus diversas formas de manifestarse en la vida cotidiana de cada uno.

He recibido muchas enseñanzas al respecto y eso me ha hecho respetar, admirar, reconocer y agradecer a quienes me han llevado por este camino que es un camino que se anda sin parar para no dejar morir las ultimas cosas.

Gracias por todo lo aprendido y por todo lo que falta por aprender…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada