Espiritualidad Maya de Guatemala

Espiritualidad Maya de Guatemala

Bienvenid@s a este espacio para Crecer

¡En verdad os damos gracias dos y tres veces! Hemos sido creados, se nos ha dado una boca y una cara, hablamos, oímos, pensamos y andamos; sentimos perfectamente y conocemos lo que está lejos y lo que está cerca. Vemos también lo grande y lo pequeño en el cielo y en la tierra. Os damos gracias, pues, por habernos creado, ¡oh Creador y Formador!, por habernos dado el ser, ¡oh abuela nuestra! ¡Oh nuestro abuelo!, dijeron dando las gracias por su creación y formación.

Popol Wuj

Las opiniones vertidas son responsabilidad de los autores.


viernes, 8 de julio de 2011

La cuenta de 20 días para el año nuevo Ceremonial o Waxaqib’ B’atz’


El calendario maya es complejo, en un conjunto de sabiduría ancestral que es reunido en varios calendarios. Uno de ellos es el calendario civil, solar o agrícola que básicamente tiene 365 días y que empieza aproximadamente cada 22 de febrero. Este calendario por no tener año bisiesto cada cierto tiempo se va corriendo la fecha; es decir en este año fue 22 de febrero, en unos años 21, y así sucesivamente.

Ceremonia Maya


El otro calendario llamado Cholq’ij o calendario Ceremonial

Desde el surgimiento del universo, los mayas encontraron la explicación de la vida a través del movimiento de luna, de Venus, de la tierra y otros astros que conforman la galaxia, de ahí la necesidad de organizarse en lo social, en lo político, económico y espiritual, mediante rigurosas observaciones convergentes con este orden uno de estos calendarios es el CHOLQ’IJ (Calendario Sagrado) llamado también el de la cuenta corta que consta de 260 días, dividido en 13 periodos de 20 días.

El Waqxaqi’ B’atz’ para el nuevo ajq’ij, es el cierre de sus estudios, que normalmente se compone de trece veintenas (260 días) confirmados en los numerales uno, seis y ocho, recorriendo todos los días del cholq’ij. El nuevo Ajq’ij resulta así conocer de la filosofía y las ciencias mayas, y asume una especialización profesional según su nawal (espíritu protector) ante las autoridades espirituales, ante el creador y formador de la vida, esto es un acontecimiento muy importante para la persona y la comunidad porque allí es declarado servidor de la sociedad. (Kab’lajuj Keme’Lic. Ines Puluc Boror. WAQXAQI’ B’ATZ’. Un ciclo de vida Humana.)


En este día celebramos especialmente la culminación de la creación del mundo desde la cosmovisión maya. En la cosmovisión cristiana Dios creo el mundo en seis días y el séptimo descanso; mientras que en la cosmovisión maya El Ajaw creador y Formador, las abuelas y los abuelos crearon el mundo en veinte días; esto fue necesario porque se necesitaban de las  20 energías necesarias para crear, sostener y dar vida al universo. Uno por cada día del mes o Nawal.


De esta manera empieza desde el día Jun (1) B’atz’, 2 E, 3 Aj… a así sucesivamente hasta llegar al 13 A’qab’al, para empezar con el  Jun (1) K’at, 2 kan… y así hasta llegar al 7 T’zi. Luego del último día (7 T’zi) celebramos la creación completa del mundo con la Celebración del día Waxaqib’ B’atz’.

Hacemos una breve explicación de cada uno de los Nawales de cada día los pasos que se dieron para la Creación del universo y lo que debemos hacer para prepararnos para este inicio del ciclo Ceremonial.

Empieza la cuenta de 20 días para el año nuevo Ceremonial

(1) Jun B’atz
En este día empezó la creación del mundo, con el hilo conductor de la vida del B’atz. Con el sagrado mono que comienza a unir y llevar todo en el universo. En este día debemos agradecer por la vida propia, de los demás y de todos los seres.

2 E:
En esté día se hicieron los caminos del universo. En esté día se pide que nuestros
Caminos nos lleven al Ajaw Creador y Formador.

3 Aj:
Recordamos en este día los Creadores y Formadores, las Abuelas y los Abuelos decidieron crear a las familias, que crecen como las cañas, juntas. En este día pedimos por qué nuestras relaciones familiares estén llenas de dulzura, cariño respeto y tolerancia.

4 I’x:
en esté día el Creador y Formador creo la Tierra para que habitáramos en ella. El Creador quiso estar en ella para que su corazón estuviera entre nosotros. En esté día pedimos equilibrio con la Madre Tierra y también perdón por la veces que somos desequilibrados.

5 T’zikin:
Hoy se crearon los pájaros del cielo. En esté día los abuelos y abuelas nos dieron visión para ver como los pajaritos más allá. En esté pedimos abundancia para nuestras cosechas y proyectos. Nos preparamos siendo generosos con el necesitado.

6 Ajmaq:
Recordamos que los Abuelos y las Abuelas discutieron en el 6 día de la creación, por eso recordamos que se debe dialogar para resolver las dificultades. Hoy debemos pedir perdón por nuestras faltas a la Madre Tierra , a todos los seres y a los hermanos.

7 Noj:
Después de tormenta, viene la calma. Los abuelos y las abuelas después de discutir llegaron a la Sabiduría en el modo de conducir el universo. De esta manera hoy debemos pedir sabiduría, creatividad, entendimiento y poder reflexionar antes de hacer las cosas. Este es un buen día. Feliz inicio de semana.

8 Tijax:
En esté día los Abuelo y las Abuelas crearon los rayos, los relámpagos que parten el cielo en dos, también la cuchilla de obsidiana (chaye) y pedernal. En esté nos preparamos pidiendo que se corte toda la maldad que haya en nuestro corazón y que cortemos las malas relaciones y todo lo que no sea bueno.

9 Kawoq:
Las abuelas y los Abuelos pensaron en la forma de crear a criaturas del universo, en esté día la Abuela Kawoq pensó en ayudar al las seres creados cuando fueran a nacer y estuvieran enfermos. También en esté día se invoca a las comadronas, curanderas y médicas; se pide fuerza para el momento de parto de las mujeres. En esté día pedimos que nos ayuden a crecer, a equilibrarnos con las mujeres, a pedir salud y equilibrio.

10 Ajpú
Este es este día se creó a los cervataneros. También es día propicio para vencer el mal con el bien. En este día recordamos a Jun Ajpú quien venció a los Señores de Xibalbá. Día para encontrar la paz interior y resolver problemas. Hoy se encienden candelas de cebo.

11 Imox
En este día se crearon las aguas del mundo: rios, lagos, pozas, pozos, nacimientos, mares. En este día pedimos equilibrio, que se aleje la locura de nuestra vida, el mal carácter.

12 I’q
Hoy los Creadores y Formadores crean el viento del Universos, el mismo que mueve y rige todo lo que está en el. También se crea la brisa que refresca nuestro cuerpo. En este día debemos pedir limpieza de nuestros pulmones y de la sangre que circula en nuestro ser. Hoy pedimos que el viento no arruine a los seres vivientes, especialmente las cosechas.

13 A’qab’al
En este día se creó el amanecer y el anocher. En este día se nos dio la luz del día y la oscuridad de la noche; para caminar de día y que nuestras siembras recibieran la luz y la noche para descansar y que crecieran. En esté día pedimos que nos aclare el pensamiento. En esté Oxlajuj A’qab’al felicitamos a los hermanos de la Academia de Lenguas Mayas por el día de su Altar.

1 K’at
En este día se formo el entretejido de toda la creación, así como en una red; que cohesiona todo en perfecto orden, así se tejió nuestro universo. En este día pedimos que se nos desaten nuestras manos de toda falta, se desate nuestra mente para Recibir al Ajaw Creador y Formador en 8 días.

2 Kan
Es la serpiente emplumada, hoy se crearon las serpientes de la tierra para recordarnos como se fecunda el Corazón de la Madre Tierra por el Corazón del Cielo. Hoy es día de la autoridad, día para pedir no tener problemas con nuestros jefes y no ser confortativo.

‎3 kame: hoy las Abuelas y los Abuelos pensaron que todo tiene un inicio y un final, pensaron en darle un renacer a los seres en este universo. En esté día pedimos prepararnos para el momento de la partida, el dejar todo listo en la Madre Tierra. Hoy es día para recordar a nuestros difuntos quemando candela de cebo, así nos preparamos para el nuevo ciclo.

4 kiej
Se crearon las 4 esquinas del Universo, en este día se asentó la tierra. Hoy se creó al guardián del bosque por excelencia: El Venado. En este día pedimos estar equilibrados con la Madre Tierra, no ser orgullosos, vanidosos ni petulantes. Hoy debemos pedir humildad ante el Ajaw y sus hijos e hijas.

5 Q’anil
En este día se crearon las semillas por las cuales surgirán las plantas, nuestro alimento y sustento. Hoy recordamos a nuestras y nuestros hijos. Pedimos por nuestras cosechas y nuestras familias. Hoy agradecemos a la Madre Tierra que nos da.

6 Toj
Hoy se nos enseña por medio de las Abuelas y los Abuelos a ser agradecidos ofrendando a través de Sagrado Fuego, pagando nuestras deudas, nuestras multas, nuestro espacio en el universo.

7 T’zi
En este el T’zi (Perro), por ser el secretario se convirtió en el guardián de la Justicia y la Ley. Hoy pedimos ser justos, actuar justamente, y que con nosotros actúen justamente.
Este día es la vigilia al año nuevo Ceremonial o cuenta corta, en muchos lugares se tiene la costumbre de limpiar la casa, arreglar el altar del Ajq’ij, adormar la casa y esperar el nuevo día con una ceremonia al amanecer. Se come con el altar a media noche hablándole y dándole gracias por el trabajo del Ajq’ij.

8 B’atz’
Día para recordar la creación del universo. Día de toma de misión del nuevos Ajq’ij o guías espirituales.
Si pueden ir a buscar a su Ajq’ij, llévele un regalo personal y para su altar, así usted de demostrara al Ajaw Creador y Formador que cumple con las leyes de respetar a los mayores y con su ofrenda el Ajaw le bendecirá por el amor a sus mensajeros.

Espero que esto aclare cualquier duda o surjan más para poder compartir y debatir.

Julio Menchú
Ajq’ij Maya K’iche’


¡Oh tu Tz’aqol Bitol! ¡Míranos, escúchanos!
¡No nos dejes, no nos desampares.
Oh Creador, que estás en el Cielo y en la Tierra.
Corazó
n del Cielo, corazón de la Tierra!
¡Danos nuestra descendencia, nuestra sucesión, mientras camina el sol y haya claridad!
¡Que amanezca y que llegue la aurora!
¡Danos muchos buenos caminos, caminos planos!
¡Que los pueblos tengan paz, mucha paz y sean felices, y danos buena vida y útil existencia
Popol Wuh

2 comentarios:

  1. Hola amigos. Gracias por la información. Como siempre, muy valiosa. QUisiera compartir una observación. Los abuelos SI aplicaban el ajuste del bisiesto en su calendario. De esto hay muchisimas pruebas. Infelizmente por causa de la invasión y represión, se ha perdido información y además se han ido terjeversando datos importantes, sobretodo por académicos.
    Casi todos los investigadores que aceptan la existencia de un ajuste, consideran que este se consiguió mediante la introducción de un día extra cada cuatro años, es decir, mediante un bisiesto. Tal interpreta- ción tiene respaldo en las fuentes, como vemos en las siguientes citas referentes a los nahuas:
    “Hacían su bisiesto tal como nosotros.” (Durán, Historia de las Indias de la Nueva España)
    “En lo que dice que faltaron en el bisiesto es falso, pues en la cuenta de su calendario contaban 365 días y cada cuatro años contaban 366.” (Sahagún, Histo- ria General I)
    “La cuenta del año contiene 18 veintenas y cinco días, más seis horas con las cuales se reduplica un bisiesto cada cuatro años. Así que, de cuatro en cua- tro años hacen su bisiesto.” (Cristóbal del Castillo, Historia de los Mexicanos, Ms. 305 f. 127 v)
    Veintena de Iskalli
    Glifo Mowechiwa
    “Pasados cuatro años vuelven al primer año y primer día, el cual tienen por bisiesto... porque, de cuatro en cuatro años era fiesta solemne para toda la provincia.” (Motolinia, Primer tratado)
    Esta solución no era exclusiva de los nahuas; tam- bién fue reportada entre los zapotecas y mayas, lo cual indica que era un mecanismo de uso común en toda Mesoamérica:
    “Dábanle (los zapotecas al año) 18 meses de a 20 días y otro más de cinco. Este, al cabo de cuatro años, como nuestro bisiesto, lo variaban a seis días, por las seis horas que sobraban cada año... Y lla- maban en su lengua a aquellos seis días ‘mes men- guado, errático’.” (Francisco de Burgoa, Geográfica Descripción II.24).
    “Tenían (los mayas) su año perfecto como el nues- tro, de 18 (veintenas) más cinco días y seis horas. De estas hacían cada cuatro años un día y así, tenían de cuatro en cuatro años uno de 366 días.” (D. Landa, Relación de las cosas de Yucatán)
    “Cada cuatro años cae un día sin nombre.” (Chi- lam Balam, Códice Maní)
    Esta última cita es particularmente importante, pues fue escrita por un sacerdote maya y no parece suceptible de influencia española. Al decir que el día extra no tenía nombre, lo que realmente significa es que no tenía un nombre propio, ya que adquiría sus atributos del día precedente.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, hasta hoy vi el comentario, me puedes escribirme a info@espiritualidadmaya.org y te envío el articulo que se publico sobre el Cambio de Cargadores y su reajuste. Muchas gracias.

    ResponderEliminar