Espiritualidad Maya de Guatemala

Espiritualidad Maya de Guatemala

Bienvenid@s a este espacio para Crecer

¡En verdad os damos gracias dos y tres veces! Hemos sido creados, se nos ha dado una boca y una cara, hablamos, oímos, pensamos y andamos; sentimos perfectamente y conocemos lo que está lejos y lo que está cerca. Vemos también lo grande y lo pequeño en el cielo y en la tierra. Os damos gracias, pues, por habernos creado, ¡oh Creador y Formador!, por habernos dado el ser, ¡oh abuela nuestra! ¡Oh nuestro abuelo!, dijeron dando las gracias por su creación y formación.

Popol Wuj

Las opiniones vertidas son responsabilidad de los autores.


domingo, 26 de mayo de 2013

Lugares Sagrados Mayas de Guatemala


Les presento un articulo que espero que sirva para entender nuestra cosmovisión, la dimensión y sacralidad de los lugares sagrados.


Lugares Sagrados Mayas de Guatemala

Desde tiempos antiguos y en todas las culturas del mundo la humanidad ha buscado establecer lugares diferentes al resto del común; en esta medida hay lugares, espacios, momentos, temporadas significativas que expresan una cualidad única, en donde la humanidad ha escogido un espacio para ser Sagrado (Eliade, 1957). Estos lugares son y pueden ser naturales y construidos o un mezcla de ambos, en donde el común denominador es lo Espiritual que se pueda volver la persona que alcance la comunicación con lo sobrenatural.

Este espacio sagrado es visto como un lugar “singular” que tiene una función de sacralizar lo mundano, de hacerlo diferente al resto del mundo, de hacerlo santo, sagrado, digno, pero esto lo hacemos los humanos, algo que no es mundano se da a conocer en estos espacios para que entendamos que este lugar es y debe ser consagrado como Sagrado. Se escogen estos lugares por algunas características especiales: altura, lo amplio, lo grande, lo energético o lo sagrado para otras espiritualidades que son substituidas por nuevas, (como en el caso de Chichicastenango en donde se construyo la iglesia dedicada a Santo Tomás sobre un posible templo prehispánico).

Solo de esta manera alcanzaremos la comunicación con las Deidades, los Dioses, los Espíritus, Dios o la Verdad. En este lugar sagrado deben existir lugares especiales de comunicación en donde se puede buscar la unión y en donde ampliamente se pueda ser escuchado y las ofrendas aceptadas. Dentro del margen de estos espacios especiales se debe respirar un ambiente diferente, en donde puede (aunque no siempre) imperar el silencio, lugares para hacer ofrendas, braseros para quemar resinas o incienso, ofrendar comidas, flores, quemar velas, hacer sacrificios físicos o de animales y acompañar de música especial.


LUGARES SAGRADOS MAYAS

Estos lugares ya sea construidos o naturales deben ser lugares de paso para el fiel, no lugares en donde implique que el asistente se quede estático o fijos, y debe haber interacción entre el fiel y el lugar sagrado tiene que tener esa capacidad de hacerlo regresar con una recarga energética para reconstituirlo, fortalecerlo en su Fe y hacerle crecer como persona y a nivel espiritual para que pueda volver a ese mundo profano y sin sentido para darle sentido y alcanzar lo que se fue a pedir.
Los lugares son construidos no por voluntad propia de las comunidades, sino por designio divino, y en algunas culturas cuando no existían se buscaban fenómenos que indicara el mismo, inclusive se utilizan animales salvajes o domésticos para que lo indiquen y manifiesten la voluntad divina para establecer este espacio; en este caso “los animales son los que velan por la sacralidad del lugar: los hombres, según eso, no tienen libertad para elegir el emplazamiento sagrado. No hacen sino buscarlos y descubrirlo mediante la ayuda de signos misteriosos (Eliade, 1957:26).

Muchos de estos lugares sagrados se convierten en centros del universo, tenemos casos en regiones romanas en donde a partir de la construcción de las ciudades se establecían caminos. En el caso del imperio inca, la ciudad Sagrada era de donde partían los caminos hacia todo el imperio.

Estos lugares son en todas las características fuente y origen de intermediación entre lo sagrado y fundamental y lo que es el resto del mundo sin caracterización divina y que es espacio sagrado.

El Estado de Guatemala, reconoce como lugares sagrados: LUGAR SAGRADO: Los sitios, monumentos, parques, complejos o centros arqueológicos, que constituyen espacio y fuente de energía cósmica y natural, de vida y sabiduría, para la comunicación espiritual del ser humano con el Ser Supremo o Ajaw y su convivencia con la naturaleza, para el fortalecimiento y articulación del presente con el pasado y futuro (Acuerdo Ministerial, 981-2011, MCD).

Los ajq’ijab’ (guías espirituales) dividimos en dos grupos los lugares Sagrados:

·         Lugares Sagrados Naturales: Cerros, valles, montañas, volcanes, cuevas, grutas, cavernas, piedras naturales, nacimientos de agua, pozos, pozas, siguanes (cenotes), caídas de agua, ríos, recodos, lagunas, lagos, cascadas y cataratas.

·         Lugares Sagrados Construidos: Ciudades antiguas, templos, centros de observación astronómicos y espirituales, pirámides, piedras talladas y cementerios (aunque son lugares hispánicos, allí están enterrados los antepasados) (Conferencia: 2008, 17)

Desde la cosmovisión maya estos lugares muchas veces son elegidos para ser constituidos como tales debido a que allí hay una fuente de agua, un cerro, o algo significativo. Algunos lugares sagrados fueron dedicados debido a la presencia de animales; un ejemplo claro actualmente es el Jolom B’ay (cabeza de taltuza) o Cerro Candelaria que está en las inmediaciones de centro del pueblo de San Juan Sacatepéquez y la abundancia de taltuzas (Orthogeomys spp) y por su importancia fue declarado patrimonio cultural y natural (Acuerdo Ministerial 391-2004 MCD).


Los lugares sagrados son por excelencia el lugar en donde se puede practicar la espiritualidad maya, la formación espiritual, teológica y filosófica, científica, artística y cultural; y es en estos sagrados lugares en donde puede celebrarse diversas formas de comunicación con el Ajaw (Dios) Creador y Formador. Allí podemos agradecer por la vida, los nacimientos, la familia, para pedir orientación y tener comunicación con los antepasados; para pedir perdón por las faltas cometidas, limpiar energías, acompañar a los muertos hacia su destino, entre otros.


XUKULEM O CEREMONIA MAYA

La Ceremonia Maya es una forma de acercamiento y comunicación con el Ajaw, Creador y Formador; constituye por excelencia la celebración litúrgica de la Espiritualidad Maya. Hay varias formas, pero la que mejor describe esta comunicación es la que utiliza como medio la quema de resinas, candelas y ofrendas en diferentes lugares sagrados. Estas pueden ir acompañadas de la marimba, el tun, la chirimía, el caracol, el tambor, el arpa y el violín, por ser parte integral de las ceremonias. (Menchú, 2012).

Les presento a continuación unas imágenes de lugares Sagrados Mayas, esperando que empecemos a conocerlos y a Celebrar Nuestras Ceremonias en estos Sagrados Lugares. Las fotografías son publicadas con derechos abiertos y en ellas está el nombre del Lugar, departamento y autor. Si no indica el nombre del autor, son del equipo de Espiritualidad Maya. 

Que disfruten la lectura y las fotografías.

  
(1)   Tomado de: Menchú, Julio. Los materiales ceremoniales que se usan en los ritos de la Espiritualidad Maya de Guatemala. XXVI Simposio de Investigaciones arqueológicas en Guatemala. Julio de 2012. (esta obra será publicada en las memorias impresas  del simposio de julio de 2013).





















viernes, 17 de mayo de 2013

Comunidades Lingüísticas Mayas de Guatemala y su ubicación por departamento.


Amigos y Amigas:

Les compartimos este nuevo artículo con el fin de conocer cuáles son los idiomas mayas que se hablan en Guatemala, y su correcta escritura en español.  También es importante resaltar que su fin es que conozcamos los 22 idiomas mayas que se hablan en Guatemala, más los 3 no mayas. ¡Son muchos idiomas diferentes que nos hacen unidad!
A conocer un poco de nuestra riqueza de idiomas.



Comunidades Lingüísticas Mayas de Guatemala 
y su ubicación por departamento.

1.       Poqomchi’
Alta Verapaz, Baja Verapaz y El Quiché

2.       Achi’    
Baja Verapaz    

3.       Q'eqchi'             
Alta Verapaz, Petén, El Quiché e Izabal.              

4.       Ch’orti’
Chiquimula y Zacapa     

5.       Kaqchikel
Chimaltenango, Guatemala, Baja Verapaz, Sacatepéquez, Sololá y  Suchitepéquez.     

6.       Poqomam           
Escuintla, Guatemala y Jalapa   

7.       Sipakapense    
San Marcos       

8.       Tz’utujil             
Sololá y Suchitepéquez               

9.       Mam    
Huehuetenango, Quetzaltenango,  San Marcos y Retalhuleu   

10.   Ixil          
Santa María Nebaj, San Gaspar Chajúl y San Juan Cotzal; El Quiché        

11.   Sakapulteko     
El Quiché

12.   Uspanteko        
El Quiché            

13.   Awakateko       
Huehuetenango

14.   Chalchiteko      
Huehuetenango             

15.   Akateko
Huehuetenango             

16.   Chuj
Huehuetenango             

17.   Jakalteko/Popti'
Huehuetenango             

18.   Q’anjob’al
Huehuetenango

19.   Tektiteko
Huehuetenango

20.   K´iche´
El Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango, Retalhuleu,  Sololá,  Suchitepequez Totonicapán, San Marcos y Chimaltenango.              

21.   Itza’        
El Petén              

22.   Mopan
El Petén              

Idiomas no mayas:
23.   Garífuna
Izabal
24.   Xinka
Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa
25.   Español o castellano.
Idioma oficial de la Republica de Guatemala.

Con información de: http://www.almg.org.gt/

domingo, 5 de mayo de 2013

Listado de Sitios Sagrados Arqueológicos reconocidos por el Estado de Guatemala

Amigas y Amigos:
Les compartimos el listado de lugares Sagrados que se encuentran el Sitios Arqueológicos que son reconocidos por el Estado de Guatemala.

Además de recortarles que el acceso a los Lugares Sagrados del Sitio Arqueológico para la realización de Ceremonias es gratuito una vez que el Ajq'ij o Guía Espiritual.  presente carné que lo identifique como tal, sin importar el numero de participantes. Me han dicho que en Tikal exigen carta del Ministerio de Cultura y Deportes aunque el Acuerdo Ministerial 981-2011(1) indica que solo con Carné es suficiente.

Ojalá sirva para  conozcamos más lugares Sagrados y Arqueológicos. 

Equipo de Espiritualidad Maya. de Guatemala.


Listado de Sitios Sagrados Arqueológicos reconocidos por el Estado de Guatemala


1.       AGUATECA EN PETÉN EN EL ÁREA DEL PETEXBATÚN - cercanía de Sayaxché, en Petén

2.       ALTAR DE SACRIFICIOS EN PETÉN - Está ubicado al poniente del Ceibal, a 45 kms. de Flores, Petén, cerca de la frontera con México. El acceso al sitio es navegando por las aguas del río La Pasión.

3.       ARROYO DE PIEDRA EN EL ÁREA DE PETEXBATÚN - Lago de Petexbatún en Petén.

4.       CANCUÉN EN PETÉN - uroeste de Petén al final del río llamado La Pasión, en el municipio de Sayaché.

5.       CEIBAL Municipio de Sayaxche, Petén, Guatemala.

6.       CHILONCHE Dolores, El Petén.

7.       CHOCOLÁ - San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, suroeste de Guatemala.

8.       CUEVA de NAJ TUNICH Poptún, Petén.

9.       DOS PILAS EN EL ÁREA DE PETEXBATÚN – Petén.

10.   EL BAÚL - Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla en una finca privada.

11.   EL MIRADOR – Petén.

12.   EL NARANJO – Petén.

13.   EL PILAR – Petén.

14.   EL ZOTZ San José, El Petén.

15.   GUMARKAAJ en Santa Cruz del Quiché.

16.   HOLMUL Melchor de Mencos, El Petén.

17.   HOLTUN Flores, El Petén.

18.   IXIMCHÉ Municipio Tecpán, Chimaltenango.

19.   IXKUN municipio Dolores, departamento de Petén.

20.   IXLÚ – Petén.

21.   KAMINALJUYÚ Calzada San Juan 30 avenida zona 7, Guatemala, Ciudad.

22.   KINAL EN PETÉN -  Parque Nacional Mirador Río Azul en Petén, Guatemala.

23.   LA CORONA San Andrés, El Petén.

24.   LA JOYANCA La Libertad, El Petén.

25.   MACHAQUILÁ - Poptún, departamento del Petén, Guatemala.

26.   MIXCO VIEJO San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

27.   NAACHTÚN – Petén.

28.   NAJ TUNICH – Petén.

29.   NAKBÉ – Petén.

30.   PERÚ WAKÁ - parque Nacional Laguna del Tigre en Petén Guatemala.

31.   PIEDRAS NEGRAS EN PETÉN - La Libertad, Petén.

32.   PIEDRAS NEGRAS municipio La Libertad, departamento de Petén.

33.   QUIRIGUÁ municipio Los Amates, departamento de Izabal.

34.   TAK’ALIK A’BAJ (PIEDRA PARADA) - departamento de Retalhuleu.

35.   TAMARINDITO EN PETEXBATÚN – Petén.

36.   TIKAL departamento de Petén, en el norte de Guatemala.

37.   UAXACTÚN Flores, Petén.

38.   XULTÚN EN PETÉN - Mirador-Río Azul en el departamento de Petén.

39.   YAXCHILÁN - río Usumacinta entre Guatemala y México.

40.   YAXHÁ departamento de Petén.

41.   ZACULEU cabecera municipal, Huehuetenango.

Fuente:

(1) Acuerdo sobre los Guías Espirituales